viernes septiembre 17 de 2021

Circunscripciones especiales, primer proyecto de paz aprobado en nueva Legislatura

26 julio, 2017 Política

Con 62 votos a favor y 3 en contra, la plenaria del Senado aprobó, en segundo debate, el acto legislativo que garantiza la representación política para los ciudadanos de las zonas más afectadas por el conflicto en dos periodos consecutivos (2018 – 2022 y 2022 – 2026). La Plenaria del Senado de la República aprobó en segundo, de cuatro debates, el proyecto de acto legislativo que crea 16 circunscripciones especiales en la Cámara de Representantes para regiones del país afectadas por el conflicto armado.

Se avaló una proposición en la que se establece que ninguna persona desmovilizada de un grupo armado al margen de la ley podrá inscribirse como candidato en estas circunscripciones, como tampoco el partido que suba de la desmovilización de las Farc podría ocupar una de esas curules.

«Ustedes han dado hoy una demostración de que la paz tiene unas mayorías en el Congreso para avanzar», afirmó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, tras la aprobación del acto legislativo, cuyo objetivo es garantizar la representación para los ciudadanos de las zonas más afectadas por el conflicto en la Cámara de Representantes, corporación en la que serán elegidas 16 Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz en los periodos 2018 – 2022 y 2022 – 2026.

El ministro resaltó el mensaje que se le envía al país con la votación de este proyecto en el Senado de la República: «la coalición sigue vigente. La paz cuenta con las mayorías en el Congreso».

Explicó que «este proyecto permite que las regiones más azotadas por el conflicto por fin van a tener una representación».

«Se aprobó una proposición que dice que ninguna persona de un grupo armado puede inscribirse como candidato, ni del partido político que surja de las FARC», explicó Rivera que, a su vez, se refirió a las facultades que tendrá el Presidente de la República para «suspender elecciones en las que acrediten amenazas o coacciones que vayan en contra de la libertad de ciudadanos».

«Estas curules son para las víctimas, indígenas y campesinos que residen en estas zonas que han sido las más azotadas por el conflicto», añadió el jefe de la cartera política.

De acuerdo con el texto, en cada circunscripción, las listas serán con voto preferente e integradas por dos candidatos, de los cuales uno de ellos debe ser acreditado como víctima del conflicto.

Los candidatos deben ser «ciudadanos en ejercicio y con domicilio correspondiente a la circunscripción» y las personas respaldadas por las organizaciones de víctimas «contarán con un reglamento especial que les permita tener facilidades para su inscripción como candidatos».

Con la aprobación de la plenaria del Senado, el proyecto de Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz pasa a tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, insistió en que estos espacios de participación deben ser destinados a víctimas, campesinos, indígenas y otras poblaciones que residen en zonas afectadas por el conflicto.

Rivera explicó además que quedó aprobada otra proposición que faculta al Presidente de la República a suspender las elecciones en zonas donde haya amenazas o coacciones contra los ciudadanos, conforme a la certificación de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo o la Oficina de Naciones Unidas.

Por su parte, Roy Barreras, ponente de la iniciativa, señaló que con esta aprobación tampoco se beneficia a partidos políticos. Destacó que con la votación de 61-3 quedan demostradas las mayorías en el Congreso para avalar los proyectos pendientes en materia de implementación de los Acuerdos de Paz con las Farc.

Share Button