sábado septiembre 25 de 2021

“Colombia necesita más que fuerza pública para acabar con la inseguridad”:ViceInterior

17 julio, 2017 Generales, Judiciales

Ante los registros de violencia que entregó el informe ‘Forensis 2016’ del Instituto de Medicina Legal, el Viceministro del Interior Héctor Olimpo Espinosa Oliver, advirtió que únicamente la aplicación de planes integrales permitirá enfrentar los fenómenos de violencia que ahora atacan al país.

“Colombia necesita más que fuerza pública para acabar con la inseguridad. La política pública de Seguridad y Convivencia no puede limitarse a contrarrestar consecuencias; debe atacar las causas. Se ha detectado que el consumo de sustancias sicoactivas es el gran promotor de fenómenos de violencia en el país. Nos hemos dedicado a enfrentar solamente el fenómeno de la oferta, pero hasta ahora no se ha hecho nada para atacar la demanda de esas sustancias. No es solo con cámaras, motos de policía y más agentes, como reduciremos los fenómenos de inseguridad”, aseguró Espinosa Oliver

La propuesta que Espinosa impulsará, desde el Viceministerio del Interior, para fortalecer la seguridad de los colombianos es la creación de  los Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar como dispositivos adicionales de inclusión social, en donde haya servicios de orientación, capacitación y acompañamiento a ciudadanos de poblaciones en donde las cifras de inseguridad son más altas.

“Está demostrado que solo planes represivos no funcionan para atacar los fenómenos de seguridad. Necesitamos concentrar más esfuerzos en el control de la demanda de esas sustancias. Además de seguir fortaleciendo a la fuerza pública es urgente aumentar la inversión en políticas de prevención y mitigación de daño. Solo así garantizaremos un impacto positivo en los indicadores de seguridad.

En el último informe de Medicina Legal sobre violencia en Colombia, queda establecido que el consumo de sustancias psicoactivas (drogas y alcohol) inciden considerablemente en algunos fenómenos de violencia y a nivel mundial se ha determinado que la relación de consumo de dichas sustancias influye seriamente en la violencia.

“Solo un plan integral de seguridad nos permitirá atacar las causas del problema y garantizar un impacto positivo en los índices de seguridad”, concluyó el funcionario.

Share Button