sábado septiembre 25 de 2021

“Con el Plan Decenal de Justicia pasaremos de la declaración a la acción”: Minjusticia

23 julio, 2017 Judiciales, Política

En el marco una nueva  jornada de socialización del Plan Decenal de Justicia 2017-2027, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero advirtió que el país exige un sistema de justicia moderno y  con mayor capacidad, pero sobre todo que pase al campo de las realizaciones.

“Hagamos de la justicia un concepto real, pasemos de los textos a las realizaciones”, instó el Ministro Gil Botero a los asistentes y señaló que la implementación del Plan Decenal de Justicia (PDJ) es tarea de todos. “Del trabajo articulado dependerá que este documento no se convierta en letra muerta y, por el contrario, impacte de forma positiva la estructura y buen funcionamiento del sistema de justicia de cara al ciudadano”, puntualizó.

El PDJ fue adoptado mediante Decreto 979 de 2017 y se concibe como un conjunto de principios rectores de política, propuestas, acciones y metas que expresan de forma indicativa la voluntad del país en materia de justicia en los siguientes diez años. Promueve la coordinación, eficiencia, eficacia y modernización en la administración de justicia.

El Viceministro de Promoción de la Justicia, Fabián Marín Cortés, líder técnico institucional del Plan,  destacó la importancia de tener esta hoja de ruta. “El Plan Decenal es la mega herramienta para coordinar el sistema de justicia, respetando competencias y responsabilidades”´, dijo.

Según Marín Cortés, el PDJ constituye la apuesta del Gobierno Colombiano para articular esfuerzos en favor de la modernización del sistema en términos de información,  infraestructura, talento humano y en general en todos los aspectos que provean una mejora del servicio de justicia de cara al ciudadano.

Entre las principales líneas de trabajo del PDJ se encuentran: optimizar la capacidad de gestión del sistema de justicia para aumentar el impacto hacia el goce efectivo de los derechos fundamentales y la convivencia pacífica; generar la transformación del sistema de justicia mediante la aplicación de nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones; arraigar los métodos de resolución de conflictos como práctica social e institucional para la gestión de los conflictos, a nivel nacional y territorial de cara a la construcción de paz, seguridad y convivencia; y fortalecer las destrezas, calidades y conocimientos especializados de los actores del sistema de justicia; entre otros.

Share Button