domingo septiembre 19 de 2021

Consulta opositora ya comenzó en varios países

15 julio, 2017 Política

 Ciudadanos venezolanos residentes en países como Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait, Omán, Catar y Egipto votaron hoy en las primeras mesas que se abren en todo el mundo para la consulta opositora sobre el proceso constituyente activado por el Gobierno de Venezuela.

«Venezolanos desde Arabia Saudita ejerciendo su derecho y haciendo historia», escribió en su cuenta de Twitter la exdiputada antichavista María Corina Machado, que informó también del comienzo de la votación en Bahrein.

El diputado opositor Luis Florido informó de venezolanos votando en Kuwait, Catar y Omán y fuentes de la diáspora venezolana en Egipto confirmaron a Efe que las mesas habían empezado a funcionar en El Cairo.

La coalición antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ha referido a la consulta que se celebrará este domingo en Venezuela -y que ya empezó a desarrollarse en otras partes del mundo por la diferencia horaria- como el acto de desobediencia civil más ambicioso llevada a cabo hasta ahora contra el Gobierno.

Con el aval del Parlamento, donde tiene mayoría, la oposición venezolana ha llamado a los ciudadanos a votar este domingo contra la Asamblea Nacional Constituyente activada por el presidente Nicolás Maduro, en una consulta tachada de ilegal por el Gobierno y que no es reconocida por el Poder Electoral.

Está previsto que los miembros de la Asamblea Constituyente sean elegidos -por un sistema sectorial y territorial que la oposición, la Iglesia y otros sectores sociales venezolanos consideran antidemocrático- el próximo 30 de julio y con ella se pretende redactar una nueva Carta Magna.

La oposición recrimina a Maduro no haber sometido a consulta popular previa la convocatoria de la Constituyente y ve en esa iniciativa un intento del chavismo de «consolidar una dictadura» y «convertir a Venezuela en Cuba».

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de manifestaciones que se han saldado hasta el momento con 94 muertos.

Oposición venezolana habilitó 2.030 puntos de votación para consulta popular

La oposición venezolana habilitó 2.030 puntos de participación para la consulta popular que impulsa con el fin de que los venezolanos expresen este domingo su apoyo o rechazo a la Constituyente promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro, informó hoy Carlos Ocariz, jefe de campaña del plebiscito opositor.

“Tenemos 2.030 puntos soberanos en todo el país, 14.404 mesas de votación (…). Ya listos y acreditados tenemos 47.272 miembros de mesa en todo el país (…), tenemos más de 80.000 voluntarios regados por toda la geografía de nuestro país”, detalló Ocariz en rueda de prensa desde Caracas.

En el extranjero fueron habilitados 667 puntos de votación, distribuidos en 602 ciudades de 100 países.

Ocariz explicó que este proceso va a tener distintos mecanismos de observación, entre ellos la de organizaciones nacionales e internacionales, y de personajes de la política internacional.

“Recibimos la buena y oportuna visita de cinco expresidentes que ya están en suelo patrio y que van a formar parte de la observación internacional. Aparte de eso (…), tenemos organizaciones de observadores internacionales reconocidos en el mundo que ya están en Venezuela”, señaló.

Entre los roles que cumplirán los 80.000 voluntarios están el de movilizar a las personas a los puntos de consulta, la logística, y brindar información en las filas sobre el proceso de participación.

Ocariz también resaltó que no cuentan con recursos de alimentación, por lo que pidió a los ciudadanos que colaboren con lo que puedan para que los testigos y voluntarios puedan comer durante la larga jornada.

El opositor aseguró que “ya en el país están distribuidas todas las boletas (y) los cuadernos de votación”.

“Hoy podemos decir que, faltando horas que este proceso comience aquí en Venezuela, y lo decimos con mucho orgullo, podemos decir que estamos listos para que a partir de las 7.00 de la mañana (…) comience este proceso histórico, pero sobre todo heroico, porque nuestro pueblo ha demostrado que no se rinde”, acotó.

Este domingo también se llevará a cabo un simulacro electoral de las votaciones previstas para el 30 de julio, cuando se prevé que se elijan los redactores de la nueva y eventual Carta Magna.

Los opositores han responsabilizado al Gobierno de cualquier hecho de confrontación que se pueda generar durante la jornada.

Share Button