domingo septiembre 19 de 2021

Corte Suprema fija límites para la ley que otorga excarcelaciones masivas

28 julio, 2017 Judiciales

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia hizo reparos a lo estipulado por la Constitucional en materia de plazos para otorgar libertades aplicando la ley de excarcelaciones masivas o 1786 de 2015.

La Corte Suprema señala que solo pueden beneficiarse de esa ley quienes no hayan sido condenados en primera instancia, porque una vez se haya proferido la sentencia el recluso está pagando la condena. Contrario a lo que dice la Corte Constitucional que no especifica el tiempo establecido durante el proceso penal para pedir la libertad por vencimiento de términos, es decir se entiende que incluso en segunda instancia o en casación los ya condenados pueden pedir libertad por vencimiento de términos.

Pero con esta decisión de la Corte Suprema se evita que quienes sean condenados y tengan su proceso en segunda instancia o en casación queden en libertad, porque explica que con una condena de primera instancia se termina el proceso, es decir que su condición de detenido de manera preventiva finaliza.

Share Button