viernes septiembre 17 de 2021

Darwin Atapuma y Rigoberto Urán, protagonistas en la etapa 18 del Tour

20 julio, 2017 Ciclismo, Deportes

Izoard, 20 de julio_ RAM_ El francés Romain Barguil logró en la cima del Izoard, última etapa montañosa del Tour de Francia, su segundo triunfo en esta edición de la carrera, mientras que el británico Chris Froome afianzó el maillot amarillo de líder a falta de la contrarreloj definitiva de Marsella.

El mismo día en el que se garantizó el jersey de rey de la montaña, el ciclista del Sunweb añadió un triunfo de prestigio al que había conseguido en Foix en la decimotercera etapa.

Tras una gran jornada, Barguil logró aventajar en la meta al colombiano Jhon Darwin Atapuma, que había formado parte de la escapada del día y fue su último superviviente, pero le sobraron unos kilómetros para celebrar con una victoria el día de Colombia.

En la lucha por el triunfo, el francés Romain Bardet, tercero de la etapa, sumó cuatro segundos de bonificación que le permitieron arrebatar el segundo puesto de la general al colombiano Rigoberto Urán, que también se dejó dos segundos con el francés.

El ciclista del AG2R está a 23 segundos de Froome, mientras que el colombiano del Cannondale está a 29 a falta de los 22,5 kilómetros cronometrados de la penúltima etapa.

El español Mikel Landa, sexto de la etapa a 32 segundos del ganador, conquistó el cuarto puesto provisional, a 1.36 de su compañero del Sky, tras un nuevo desfallecimiento del italiano Fabio Aru, que se dejó 1.02 con respecto a Froome y ya está a 1.55 en la general. Landa, que atacó en las rampas del Izoard, está a 1.07 del podio.

El colombiano Nairo Quintana perdió casi un minuto más en la etapa y es duodécimo a 13.52.

El español Alberto Contador, que trató de escaparse en el Izoard, acabó cediendo 49 segundos con Froome y es décimo a 8.34.

Barguil, rey de la montaña

El primer final de etapa en el Col de Izoard ha consagrado al escalador más espectacular de la presente edición 2017, que ya vestía el maillot de lunares al comienzo de la etapa y dio aún más valor a su gesta al ganar por segunda vez en su carrera una etapa del Tour de Francia, después de su segundo puesto en Chambéry y de su victoria en Foix. Warren Barguil se mantuvo inicialmente en el grupo de favoritos, pero lo abandonó sin contemplaciones a cinco kilómetros de la meta para ir adelantando a los últimos supervivientes de la escapada, especialmente al valiente Darwin Atapuma, representando el día de la amistad franco-colombiana… el día de la fiesta nacional de Colombia. Detrás, las posiciones en la batalla entre los favoritos se han modificado ligeramente. Chris Froome salió vencedor, mientras que Romain Bardet ganó un lugar sin hacer temer al maillot amarillo. El francés avanzó a la segunda posición a 23», Urán, tercero, a 29 »

54 corredores en escapada

169 siguen en carrera en la salida de Briançon. Desde el primer kilómetro Thomas Voeckler y Lars Bak se presentan para la batalla, pero es finalmente un cuarteto compuesto por De Marchi, De Gendt, Calmejane y Gesbert quienes organizan el siguiente ataque. Sin embargo, un grupo al contrataque les alcanza en el km 15 para formar una escapada de 54 corredores, en la que participan Bakelants, Gautier (AG2R), Betancur, Herrada (Movistar), Mollema (Trek), De Marchi, Moinard, Roche (BMC), Grivko, Khozataiev, Lutsenko, Valgren (Astana), Atapuma, Durasek, Marcato, Swift, Ulissi (Emirates), Molard (FDJ), Impey, Cummings, Pauwels (Dimension Data), Brambilla, Stybar (Quick Step) Kiserlovski, Lammertink, Machado, Politt (Katusha) Benoot, De Gendt, Gallopin Roelandts (Lottoo-Soudal) Geschke (Sunweb), Claeys, Edet, Navarro (Cofidis), Voeckler, Calmejane, Chavanel, Sicard, Tulik (Direct Energy), Rolland, Clarke, Talansky (Cannondale), Martin, Minnaard, Smith (Wanty) Feillu, Gesbert, Hardy, Sepúlveda y Vachon (Fortuneo).

Gallopin lo intenta en el descenso

La fuga progresa con esta configuración hasta conseguir una ventaja máxima de 8’15» al pasar por el sprint intermedio de Les Thuiles (km 91,5). El ritmo del pelotón está bajo control del equipo Sky, pero la formación Bora-Hansgrohe, una de las pocas sin representante en la escapada, colabora en la persecución. La ascensión al Col de Vars da fin a la unidad de este numeroso grupo. Gallopin, Atapuma, Sicard y Lutsenko se mueven juntos hacia la cima. En el descenso, Tony Gallopin fuerza el ritmo, pero no puede impedir un reagrupamiento antes de pasar por Guillestre (km 148). A 25 km de la línea, la escapada se forma con diez corredores: Gallopin Atapuma, Sicard, Lutsenko Hardy, Edet, Navarro y Grmay.

Una marcha en solitario de Lutsenko

Nicolas Edet es el último en resistir, pero Alexei Lutsenko endurece el ritmo y se lanza a 15 kilómetros de la meta en una marcha en solitario. El kazajo ataca el Izoard solo en cabeza, pero Darwin Atapuma se acerca para adelantarle a 6,5 Km de la línea. Es el turno para colombiano en el ascenso final también sin acompañantes, pero sufrió la misma suerte por parte de Warren Barguil, que lanzó el contrataque a 6,5 ​​km. La persecución del maillot de lunares le lleva a cazarlo a 1,5 km de la cima. El mejor escalador del pelotón se va solo para cobrarse la victoria en Izoard.

Bardet segundo en la general

Detrás, el grupo de favoritos lo encabeza el equipo AG2R La Mondiale después del paso por el Col de Vars. Romain Bardet lanza el primer ataque a 3 km de la meta. La aceleración del francés estira el grupo, que ya había distanciado a Fabio Aru. Pero no consigue distanciarse y concluye la ascensión junto a Froome, Uran y Landa. Toma las bonificaciones por la tercera plaza, detrás de Barguil y Atapuma y se instala en el segundo lugar de la general.

Las difíciles rampas del Izoard fueron testigo de una batalla por la clasifciación general del Tour de Francia. Chris Froome, Rigoberto Urán y Romain Bardet se mostraron los dientes en busca de sacar diferencias en una tabla que está cerrada, que al inicio de esta fracción los separaba por solo 27 segundos. Un suspiro. Fue en los últimos kilómetros donde se definió todo Bardet atacó y terminó tercero. Bonificó y recuperó el segundo puesto en la clasificación general. Rigo pasó en la quinta posición por detrás de Froome, quien se mantiene líder de la competencia.

Warren Barguil, quien en esta etapa se coronó campeón virtual de la montaña -a la espera de finalizar el Tour en París-, fue el ganador de la etapa 18. El francés se impuso sobre el colombiano Darwin Atapuma, que tuvo una etapa notable. Quizo hacer historia en el día de la independencia de Colombia, pero le faltaron fuerzas al final para rematar. Fue superado por Barguil en el último kilómetro. «Intentamos hasta al final. Dejé todas las fuerzas enn la bicicleta. Estoy feliz con el segundo puesto», dijo el nariñense tras finalizar la etapa.

El Izoard puso a prueba a los favoritos para ganar el Tour de Francia. Los exigió hasta el final. Cada ataque parecía un golpe a la humanidad del ciclista. Las piernas sufrieron todos los arranconazos que se dieron. Fue una batalla mental y física que dejó como al gran ganador a Bardet, quien recuperó la segunda posición. Rigoberto Urán perdió dos segundos con Froome. «Fue una etapa dura. Se cumplió. Se perdieron segundos con Bardet, pero esperamos recuperar en la contrarreloj», resaltó el pedalista antioqueño.

Fabio Aru fue el que más sufrió este premio fuera de categoría. El italiano lo había destacado como el más difícil de esta edición del Tour. Lo puso por encima del Galibier. Y fue así. En el ascenso vio perder cualquier posibilidad por retomar la camiseta amarilla del líder. Solo le queda la contrarreloj individual del sábado para intentar volver a ingresar al top-3 de la clasificación general. Perdió un minuto 22 segundos en la línea de meta. Se ubica quinto a 1:26 del podio.

A falta de una etapa de transición y de la crono del sábado en Marsella, Chris Froome ya tiene París y su cuarto título a tiro. No ganó la prestigiosa etapa del Izoard, pero los 23 segundos sobre Bardet y los 29 respecto a Urán deben ser suficientes para ir entonando la canción de la victoria. Era la jornada del «ahora o nunca», una final para todo tipo de aspiraciones. De entrada se marcharon 54 corredores que poco a poco se fueron filtrando a medida que se acercaba el Izoard. La fuga se formó camino de la Cota des Demoiselles Coiffées (De las Señoritas Peinadas), donde la diferencia empezó a crecer hasta alcanzar los 9 minutos.

En el ascenso al Col de Vars (1ª, 9.3 kms al 7,7 por ciento) el Ag2r tomó el mando mostrando sus cartas para la hora de la verdad. Seguía la escapada, con Gallopin, Atapuma, Sicard y Lutsenko en cabeza por la cima. En el descenso se unieron Hardy, Edet, Navarro y Grmay. Pero las primeras rampas del Izoard, que ofrecía la tercera meta más elevada de la historia tras el Granon (1986) y el Galibier (2011), cambió la cara de la etapa. Los 14 kilómetros hacia la cima del coloso del Tour, a más de 2.300 metros de altitud, abrieron sus puertas al último espectáculo en la lucha por la etapa, el podio y la general.

El primero en atacar fue el kazajo Lutsenko, alcanzado por Atapuma, lanzado hacia la gloria, empeñado en celebrar con victoria el Día Nacional de Colombia. Pero la mala suerte de ambos fue la reacción de un cohete llamado Warren Barguil, quien tras alcanzarlos atacó para no volver a 2 de meta. Por detrás, en la refriega de los gallos, el Sky ordenaba y mandaba a su antojo hasta que Dan Martin decidió saltar las alarmas. Algo poco preocupante en comparación con el hachazo de Landa a 4,5. El español dejó a Froome solo con Bardet y Urán, a su criterio, en busca de la etapa, y con la idea de forzar los ataques de los enemigos

Todos reaccionaron, de manera que alcanzaron a Landa, quien había tenido sus minutos de gloria. El turno de Froome se esperaba. A 2.500 metros de la cima el líder conectó el molinillo, en una zona lunar, similar al Mont Ventoux, donde la vegetación ni se imagina. El cambio de ritmo de «Froomy» no soltó a sus rivales, excepto a Aru, que sufría descolgado. Y sin embargo, sirvió para neutralizar el despegue de Landa.

Con los ilustres juntos, resolución al esprint. Quien lo iba a pensar en el Izoard. Pues sucedió. Combate nulo. Froome de amarillo, paso de gigante, y Bardet, por dos segundos, quitó el segundo puesto a Urán. Días de mucho, víspera de nada. La fiesta en el Izoard la celebró Barguil. Doblete para el ciclista de Hannebont, ya con 2 etapas en el Tour y otras 2 en la Vuelta en su palmarés. Tiene futuro el ganador del Tour del Porvenir 2012, quien se desquitó además de la etapa que Atapuma le birló en la Vuelta a Suiza 2016 en los últimos metros. Como hoy, pero el revés. Este viernes se disputará la decimonovena etapa, entre Embrun y Salon-De-Provence, con un recorrido de 222,5 kilómetros.

Clasificaciones:

 

Etapa:

.1. Warren Barguil (FRA/Sunweb)               4h.40:33

  .2. Darwin Atapuma (COL/UAE Team Emirates)    a     20

.3. Romain Bardet (FRA/AG2R La Mondiale)          m.t.

.4. Chris Froome (GBR/Sky)                        m.t.

  .5. Rigoberto Uran (COL/Cannondale-Drapac)    a     22

.6. Mikel Landa (ESP/Sky)                     a     32

.7. Louis Meintjes (RSA/UAE Team Emirates)    a     37

.8. Daniel Martin (IRL/Quick-Step Floors)     a     39

.9. Simon Yates (GBR/Orica-Scott)             a     59

  1. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo) a   1:09
  1. Nairo Quintana (COL/Movistar) a   1:18 

  – General:

.1. Chris Froome (GBR/Sky)                   78h.08:19

.2. Romain Bardet (FRA/AG2R La Mondiale)     a      23

  .3. Rigoberto Uran (COL/Cannondale-Drapac)   a      29

.4. Mikel Landa (ESP/Sky)                    a    1:36

.5. Fabio Aru (ITA/Astana)                   a    1:55

.6. Daniel Martin (IRL/Quick-Step Floors)    a    2:56

.7. Simon Yates (GBR/Orica-Scott)            a    4:46

.8. Louis Meintjes (RSA/UAE Team Emirates)   a    6:52

.9. Warren Barguil (FRA/Sunweb)              a    8:22

  1. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo) a    8:34

—— 

  1. Nairo Quintana (COL/Movistar) a   13:52.
Share Button