lunes marzo 25 de 2024

Denuncian que la banda Cordillera está torturando y presionando a indígenas de Caldas y Risaralda

15 julio, 2017 Caldas, Generales, Manizales, Neira

 _ Líder de la mesa de víctimas asegura que a los indígenas los están torturando y a los menores los están induciendo en el consumo de alucinógenos. Culpa a integrantes de la banda criminal La Cordillera.

Desde noviembre del año pasado en zonas limítrofes de los departamentos de Caldas y Risaralda se conocieron rumores sobre presiones de la banda delincuencial La Cordillera a indígenas de la comunidad Embera chamí que habitan la vereda La Albania, una zona rural entre los municipios de Risaralda y San José en Caldas.

Las comunidades indígenas hicieron solicitudes de protección las cuales fueron concedidas por un juez especializado en restitución de tierras de Pereira, que ordenó a la Unidad Nacional de Protección brindar todas las medidas de seguridad para esa comunidad integrada por cerca de 300 personas.

Eisenhower Zapata, líder de la mesa Nacional de Víctimas denunció ante los medios de comunicación de esta región del país que durante las últimas semanas se vienen dando violaciones a la seguridad de las comunidades indígenas por parte de la Cordillera, en sus distribuidores de drogas.

“Esta situación está ocurriendo al interior de Belén de Umbría, Apía (en Risaralda) y que está llegando a Viterbo, San José y Risaralda (en Caldas). Hay una comunidad indígena que es el resguardo La Albania, dónde en las últimas semanas han torturado y maltratado varios indígenas de esa etnia y de igual manera la distribución se viene dando en menores de edad de esa comunidad. Es decir que estamos viendo niños entre 8 y 14 años que les están dando dosis de droga dentro de La Albania”, manifestó Zapata quién además recordó que esta comunidad está dentro de un proceso de reparación colectiva por el estado.

El líder de las Víctimas les recordó a las autoridades que la seguridad de esa comunidad es responsabilidad de la Policía de Risaralda y de Caldas, debido a las relaciones que tiene La Cordillera con distribución de drogas en esta región del país.

Denuncia un caso de tortura

Eisenhower Zapata también denunció un caso de tortura de un indígena de la Albanía. “Hay un indígena que está en estos momentos en cuidados intensivos, dada la brutal golpiza que le dieron miembros de este grupo de distribución de drogas. Fue golpeado, arrastrado por negarse tanto a consumir como a distribuir. Estamos pidiendo que haya una investigación clara y efectivamente que se lleve a los responsables a judicializar para evitarnos estos atropellos,

El líder de las víctimas profundizó aún más en sus denuncias y habló de tener a un integrante de La Cordillera identificado rondando la zona para presionar a los indígenas. “Tenemos a un personaje identificado que es alias ‘Cejas’, quien distribuye la droga en esa área”.

Les piden colaboración a los alcaldes y gobernadores indígenas

Sobre las presuntas presiones de La Cordillera a las comunidades indígenas, el secretario de Gobierno de Caldas, Caros Alberto Piedrahita indicó que actualmente hay una alerta temprana en la que se denunció que los Embera Chamí están siendo presionados por la Cordillera.

Agregó que en el desarrollo de varios consejos de seguridad encontraron que “mucha población indígena está involucrada en el tema de microtráfico” y que por eso le “han pedido a los alcaldes municipales y gobernadores de los resguardos indígenas para que ayuden a que la fuerza pública pueda entrar a esas comunidades a hacer investigaciones y poder judicializar”.

El funcionario indicó que varios indígenas los han buscado a pedirles seguridad y denunciar algunos hechos pero que sus líderes no permiten el ingreso para proceder ante las denuncias.

El secretario de Gobierno manifestó que desde hace un año se recibieron las denuncias y han hecho seguimientos con el Ministerio del Interior y la Procuraduría. Agregó que las denuncias se han conocido en resguardos de Supía, Riosucio y la Albania entre Risaralda y San José.

La Policía desconoce los hechos

Las denuncias del líder de las Víctimas y las afirmaciones que hace el secretario de Gobierno de Caldas contradicen con las declaraciones de la Policía de Caldas. El comandante de esta regional policial, Necton Lincon Borja Miranda manifestó “El departamento de Policía Caldas hasta el momento no ha tenido conocimiento de denuncias relacionadas con que miembros de la comunidad Embera Chamí sean en algún momento víctimas de amenazas de grupos delincuenciales. Esto se refiere a antecedentes que tenemos sobre cómo se ha consolidado la seguridad y convivencia ciudadana en esas comunidades. Tenemos contactos permanentes con las autoridades y líderes de los resguardos”.

El Coronel Borja dijo que no han tenido dificultades para ingresar a hacer operativos a los resguardos y recordó que el año pasado en Riosucio pudieron realizar un operativo que dejó la captura de ocho indígenas señalados por microtráfico de estupefacientes.

Finalmente Borja Miranda manifestó que el 4 de julio La Policía conoció el hecho de una persona que resultó lesionada en La Albania. “Una persona que aparentemente había consumido estupefacientes, según manifiesta el mismo afectado. Se desplaza al hospital y allí le relata al personal médico que había consumido alucinógenos durante dos días, había tenido episodios de alucinaciones y que se había autolesionado. El hecho está bajo investigación”.

Para finalizar hay que recordar que Cordillera es una banda criminal que se dedica al expendio de drogas en Risaralda y el occidente de Caldas. Desde hace varios años se le ha atribuido a alias ‘Macaco’ la fundación de la misma, tras desmovilizarse del Bloque Central Bolívar de las AUC , sin embargo sus abogados defensores en repetidas ocasiones han negado esas versiones y aseguran que nada tiene que ver el exjefe paramilitar, que fue extraditado desde 2008 a los Estados Unidos, con la conformación de esta organización.

Share Button