viernes septiembre 24 de 2021

Deportes Tolima empató 1-1 con Millonarios en la quinta fecha de la Liga

 

Ibagué, 30 de julio_ RAM_ Deportes Tolima y Millonarios no se sacaron ventajas en el Manuel Murillo Toro de Ibagué al empatar uno a uno en el marco de la jornada 5 de la Liga Colombiana 2017-II.

El juego tuvo un desarrollo parejo, sin un dominador claro, a pesar de que Deportes Tolima tuvo tres opciones ante el arco de Nicolás Vikonis. El portero uruguayo estuvo firme ante los ataques de Juan Arboleda, minuto 19, y de Rafael Carrascal, minuto 29. Ambos remates nacieron de balones filtrados y que el portero supo mandar por fuera con gran técnica.

La tercera, y más clara, fue una llegada en solitario de Ángelo Rodríguez. El sanandresano le ganó a sus marcas y en soledad no pudo resolver con claridad frente al arco para poner el 1-0.

Vikonis fue la prenda de garantía de un Millonarios que lució poco asociativo en el campo de juego. Se vio más metido en defensa que en elaboración, donde sus volantes no lograban la claridad necesaria para conectar con sus delanteros e incomodar a un Joel Silva con poco trabajo en el primer tiempo.

El complemento generó cambios en la actitud de ambos equipos. El ‘Embajador’ recuperó la memoria táctica en ataque y comenzó a construir rutas de pases para iniciar la participación de sus laterales, volantes ofensivos y delanteros. Una mejor cara mostraba en la segunda parte, llevando el partido a un terreno más competitivo.

Deportes Tolima, a pesar del cambio en actitud del rival, mantuvo su idea táctica, se llenó de paciencia, y como premio, llegaría a elaborar el primer grito sagrado del juego.

Minuto 65, Santiago Montoya, que ingresó desde el banco por Rafael Carrascal, lanzó un pase filtrado entre los centrales de Millonarios para habilitar el desmarque de su compañero Ángelo Rodríguez. El delantero resolvió la jugada con claridad y derrotó a Vikonis para poner el 1-0.

La desventaja hizo mover a Miguel Ángel Russo, quien realizó la modificación de Róbinson Aponzá por Jhon Duque. El ingreso del ex-Junior buscaba mayor presencia por los costados al pretender aprovechar su velocidad y regate.

La respuesta del conjunto local se vio en el ingreso de Avimiled Rivas (por Albornoz) y José Lloreda (en lugar de Rentería). Ambos jugadores llegaban para reforzar la fase defensiva de Tolima ante la inminente arremetida del rival para conseguir el empate.

La igualdad llegaría a falta de cinco minutos del final. Bola en profundidad a la lateral de Juan Guillermo Domínguez. ‘Carachito’ lanzó la pelota a la llegada desde atrás de David Silva, que mandaría un bombazo de pierna zurda para poner el 1-1.

La intención de proteger el resultado del técnico José ‘Cheché’ Hernández falló en la referencia sobre Domínguez y en la no marca de Silva.

Al final, el empate terminó siendo el resultado definitivo de un partido muy parejo, cerrado y donde el empate se asomó como el marcador más ajustado al desarrollo del compromiso.

La división de puntos deja a Tolima con 5 unidades y a Millonarios con 6, ambos por fuera del grupo de ocho clasificados. En la próxima jornada, el ‘Vinotinto y Oro’ visitará a Envigado, mientas que el onceno ‘Embajador’ recibirá en el El Campín a Junior.

Patriotas y Pasto no se sacaron ventajas

 

Tunja, 30 de julio_ RAM Boyacenses y pastusos no se hicieron daño en el juego que abrió la jornada dominical del fútbol colombiano en su fecha 5, tras igualar sin goles. La división de honores deja a Patriotas con 7 puntos y Deportivo Pasto con 5.

El compromiso tuvo un desarrollo parejo en su primera parte. El mediocampo era la zona de la gran mayoría de las disputas por la pelota y donde nacieron algunas oportunidades que exigieron a los porteros Álvaro Villete (Patriotas) y Andrés Mosquera (Pasto).

Muchas de esas opciones fueron desde fuera del área por lo denso de los bloques defensivos, haciendo del golpe de media distancia una manera de poder cerrar las jugadas. Patriotas usó en varias ocasiones esta alternativa y Pasto, gracias a la dinámica de sus atacantes, logró en algunas oportunidades entrar con pases filtrados a zona de peligro.

Pero a pesar de la iniciativa de ir a por el gol por parte de los dos equipos, este no llegó por la falta de resolución de los hombres en el campo. Algunos remates salían desviados o eran bien dominados por los porteros. De esta manera, la primera parte se iría sin anotaciones, a la espera de la aparición del grito sagrado en los 45 minutos finales.

El complemento tuvo a un Patriotas mucho más dominante y con más tiempo de posesión. Su juego interno y por los costados era constante e incomodaba mucho a la línea defensiva de Pasto, que en el segundo tiempo perdía mucho la pelota en zona medular.

Los locales ejercían la presión alta sobre la salida de su rival y eso les permitía recuperar en territorio ajeno, facilitando así las transiciones rápidas en búsqueda de lograr el 1-0.

La visita, mermada por el ímpetu del dueño de casa, era constantemente exigida en propia área y en elaboración perdió las sociedades demostradas en la primera parte.

Flabio Torres, técnico del onceno ‘Volcánico’, en búsqueda de devolverle manejo a su equipo, le dio ingreso a Juan Pablo Ramírez por el argentino Marcos Aguirre. La modificación se hizo efectiva en el minuto 69. La idea era clara: recuperar presencia con la pelota para salir de la presión ejercida por el contrario.

Patriotas, a la cabeza de Diego Corredor, respondió con dos cambios: Kevin Genaro (delantero) y Julián Pretel (lateral), ingresaron por César Valoyes y Edgardo Rito, respectivamente.

La inclusión de Juan Pablo Ramírez en la visita le permitió ganar dominio de pelota y mejores sociedades, tanto que entre los 75 y 77 minutos tuvo las dos chances más claras del partido con participación directa del exjugador de Atlético Nacional. Por desgracia para los intereses de Pasto, ambas opciones fueron a parar al travesaño, evitando al ‘Tricolor’ de Nariño ponerse en ventaja.

En la fracción final del partido se vio más entero en lo físico a Pasto. Patriotas mostraba fatiga y los coletazos del esfuerzo realizado en el partido de Conmebol Sudamericana ante Corinthians en Brasil. Tal esfuerzo físico fue evidente en el desempeño del equipo en el remate del compromiso que terminaría sin la aparición del grito sagrado en el marcador.

Para la sexta jornada de la Liga Colombiana 2017-II, Patriotas visitará al Deportivo Cali, mientas que Pasto recibirá al América.

Santa Fe remonta ante Once Calda y le gana 3-2

Bogotá, 30 de julio_ RAM_ El equipo ‘cardenal’ llega a 15 puntos para ubicarse en la primera casilla de la tabla de posiciones. Los goles por el cuadro bogotano llegaron por medio de Wilson Morelo, John Pajoy y William Tesillo, mientras que por el conjunto caldense marcaron Edder Farías y Davinson Monsalve.

Desde el inicio del encuentro, Santa Fe se hizo con la posesión e intentó por todo los medios abrir el marcador. Al minuto 6, se produjo una polémica en el partido: Bardomelo Perlaza disparó de cabeza y sobre la línea, el portero José Fernando Cuadrado atajó la pelota pero el esférico superó parcialmente la línea de gol. Sin embargo, el central no convalidó la anotación.

Al minuto 27, el venezolano Edder Farías se estrenaría en la red con la camiseta de Once Caldas, para marcar el 0-1 a favor del ‘blanco-blanco’ tras la asistencia de Johan Arango, con un pase tenso de izquierda del campo al centro para que el delantero rematara desde la puerta del área, rompiendo la paridad.

Con dicha anotación, Santa Fe perdió su imbatibilidad de 419 minutos sin recibir gol por Liga.

Santa Fe quedó pasmado con la anotación de los dirigidos por ‘Pacho’ Maturana, tanto que no llegaron a reaccionar completamente y siete minutos más tarde, Davinson Monsalve amplió la diferencia, marcando de cabeza luego del centro de Johan Arango, de tiro libre.

El escenario provocó que el equipo ‘cardenal’ adelantara sus líneas y buscara la oportunidad para sorprender en ofensiva, ante el férreo bloque defensivo empleado por el ‘blanco-blanco’.

Caería en un letargo el encuentro, sin embargo, el cuadro local no dejaba de insistir en la oportunidad para descontar en el marcador y lograr la remontada definitiva.

Al minuto 40, penal para Santa Fe por falta de Davinson Monsalve sobre Wilson Morelos. El delantero lo cambió por gol para poner el 1-2, al final de la primera parte.

Para el segundo tiempo, los dirigidos por Gregorio Pérez mantuvo la intensidad para sacudir constantemente la defensa de Once Caldas, que se veía ‘groggy’ ante la superioridad futbolística del rival.

Al minuto 65, John Pajoy sacó un remate de pierna izquierda desde fuera del área pero el balón se fue desviado.

Instalado en campo contrario, Santa Fe sacó crédito de sus fortalezas, sumado a la distribución constante de Omar Sebastián Pérez, quien tomó las riendas del juego para organizar el ataque del conjunto ‘capitalino’.

Al minuto 74, Santa Fe lograría el premio a su persistencia. Omar Pérez cruzó un centro contra el área y en el segundo palo, sin marca, John Pajoy recibió la pelota y remató a quemarropa ante la salida del portero Cuadrado. En tablas el encuentro, por 2-2, y nuevo partido a falta de 15 minutos para el cierre.

Sobre el minuto 80, Omar Pérez tuvo para marcar de cabeza tras el centro de Ánderson Plata, pero su disparo fue demasiado centrado y Cuadrado se quedó con la pelota.

Luego de la igualdad, Santa Fe lo encerró en su propio campo a Once Caldas, que no veía salida ante una completa avalancha del ‘Cardenal’, que sin escatimar esfuerzos, sacó toda su artillería para conseguir la remontada.

Esta se concretó a falta de cinco minutos. Omar Pérez ejecutó el tiro libre de Omar Pérez y en una errada salida de José Fernando Cuadrado, William Tesillo llegó sin marca para aprovechar el mal rechazo del guardameta e inflar la red, poniendo la cuenta 3-2 a favor de Santa Fe.

De esta manera, el equipo de Gregorio Pérez llegó a 15 unidades, de 15 posibles disputados en estas primera cinco jornada de Liga, manteniendo el liderato en la tabla de posiciones. Por su parte, Once Caldas se mantiene con 5 puntos en la casilla 15. En la próxima fecha, Santa Fe visita a Cortuluá mientras que Once Caldas recibirá al Bucaramanga.

Los equipos formaron así:

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; Víctor Giraldo, José David Moya, William Tesillo, Juan David Valencia; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza; Ánderson Plata, Jhon Fredy Pajoy, Wilson Morelo.

Once Caldas: José Fernando Cuadrado; Gilberto García, José Ramírez, Dávinson Monsalve, Marcos Acosta; Hárrison Henao, Jaime Córdoba, Julián Guillermo, Michael Ortega, Johan Arango; Edder Farías.

Quintero le dio la victoria a Medellín1-0 ante Cortuluá

Medellín, 30 de julio_ RAM_ Independiente Medellín venció 1-0 a Cortuluá en el último compromiso de la quinta fecha de la Liga Colombiana.

Muchas complicaciones y adversidades debió sortear Independiente Medellín para superar por la mínima diferencia a un aguerrido y muy organizado Cortuluá, con un solitario tanto de tiro libre de Juan Fernando Quintero, a los 73’ del segundo tiempo.

Pese a que fue un partido muy discreto de los locales, el ‘10’ le daría tres puntos luchados a su equipo que ahora es tercero en la tabla de posiciones con nueve unidades. Mientras que Cortuluá es séptimo con ocho puntos, sin descuidar el descenso, en donde está 16, a tan solo tres unidades de Jaguares, que hasta hoy es el segundo cuadro que jugará el Torneo de la B el próximo año.

El duro golpe producto de la eliminación en Conmebol Sudamericana parecía tener sus coletazos en los jugadores de Independiente Medellín, que vieron como Cortuluá era el primero que se anunciaba con peligrosas llegadas en los primeros 10 minutos.

Primero fue Giovanny Martínez el que probó al arquero David González con un remate rasante que el cancerbero desvió al tiro de esquina. Posteriormente, Brayan Fernández cazó un balón suelto en el área y la estrelló rebeldemente contra uno de los verticales.

Intentando controlar las acciones, Medellín tomó la posesión del balón, pero poco daño hacía ante un equipo visitante bien organizado que no dejaba nada al azar con una sólida defensa, que sabía replegarse.

La única aproximación seria del ‘Poderoso’ en los primeros 45 minutos se presentó al 17’, cuando Leonardo Castro impactó en el segundo palo un centro de Juan Fernando Quintero, pero el balón fue atajado por Germán Caffa.

Después de ahí escasearon las oportunidades de peligro, notándose a un Medellín falto de ideas, pese a tener a hombres como Eduard Atuesta, Mauricio Molina, Edinson Toloza y Juan Fernando Quintero en el campo.

En el inicio de la etapa complementaria, Cortuluá volvió a asustar en arco ajeno, en esta ocasión con intentos de Diego Chica y de Fernández, pero ambos se fueron desviados.

Visiblemente preocupado, Juan José Peláez movió su banco y envió al terreno de juego a Yairo Moreno y a Daniel Cataño. Medellín recuperó el balón, pero siguió sin conseguir el hombre que filtrara el último pase.

Por ello, Quintero encontró con la media distancia el arma para atacar a sus adversarios. En un intento a los 66’, Germán Caffa le detuvo un disparo que posteriormente fue empujado a la red por Leonardo Castro, pero la jugada fue anulada por fuera de lugar del delantero. El propio Yairo probó minutos más tarde, pero se encontró con un golero argentino bien posicionado.

La pelota quieta le destrabaría un juego complicado al DIM. A los 73’ Quintero frotó la lámpara y ejecutó un cobro de pelota quieta por debajo de la barrera que dejó inmóvil a Caffa, mientras el esférico se metió a la portería. 1-0.

El ‘Equipo del Pueblo’ tendría en los pies de Castro otro par de oportunidades para ampliar su ventaja, pero sus remates no tuvieron destino de gol. Además, Atuesta estrelló un impacto en uno de los palos sobre el final.

En la próxima jornada, Medellín visitará a Tigres. Por su parte, Cortuluá recibirá al líder Independiente Santa Fe.

Share Button