domingo septiembre 19 de 2021

Dice la Conferencia Episcopal de Colombia:“TELEAMIGA no es un canal católico”

25 julio, 2017 Generales, Internacionales

La Conferencia Episcopal de Colombia aclaró hoy que el canal Teleamiga, donde se realiza el programa “Un café con Galat”, dirigido por el controvertido rector de la universidad La Gran Colombia, no es un canal católico y por lo tanto les pide a los sacerdotes que acuden al canal a realizar programas a que dejen de hacerlo y que no se vuelva a transmitir la santa misa por allí para no confundir a los televidentes.

Monseñor Óscar Urbina Ortega, presidente de la Conferencia, exhorta a sacerdotes y religiosos a cesar todo tipo de apoyo al canal, “pues hacerlo reviste una gravedad mayor dada su vocación y constituye una evidente desobediencia a la Iglesia”.

En los últimos días, en redes sociales ha circulado un supuesto comunicado de los obispos de Colombia sobre las continuas críticas de Galat con respecto a la Iglesia y al Papa Francisco. “No es cierto, como han afirmado otros, que la Conferencia Episcopal de Colombia haya instaurado acción alguna ante la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) con la intención de que retire el canal Teleamiga del aire”.

Monseñor Urbina también pide que no se vuelva a transmitir la misa por dicho canal. “En consecuencia, es un absoluto contrasentido que el canal Teleamiga siga transmitiendo la celebración de la Eucaristía y que en sus instalaciones se tenga el Santísimo Sacramento.  A este respecto, el Derecho Canónico también estipula las medidas pertinentes”.

El pronunciamiento se hace 45 días antes de la visita del Papa Francisco a Colombia y después de una serie de imputaciones y acusaciones que ha hecho el rector de La Gran Colombia y propietario de TeleAmiga

Comunicado

Los obispos católicos de Colombia, cumpliendo la misión de guiar a los hermanos que el Señor nos ha confiado, queremos ofrecer a nuestros fieles y a las personas de buena voluntad una palabra en torno a los mensajes que se vienen difundiendo en el canal Teleamiga y particularmente en su programa “Un Café con Galat”, que se emite semanalmente.

Es fundamento de la fe católica el amor y la adhesión al legítimo Sucesor del Apóstol Pedro, hoy el Papa Francisco. Los obispos renovamos de corazón nuestra unión con el Santo Padre y acogemos con filial disposición su Magisterio y su pastoreo.  Por eso, nos duele que el mencionado programa, con argumentos superficiales y nocivos, pretenda sembrar en el pueblo creyente actitudes de distanciamiento y de duda frente a la validez del Pontificado del Papa Francisco.

Obispos, sacerdotes y laicos, en repetidas ocasiones, a lo largo de varios años, hemos acudido a la vía del diálogo, manifestando nuestra disposición para un discernimiento con el director del mencionado programa sobre los temas que trata y las consecuencias que producen. Hemos mantenido la esperanza de que el canal se orientara a ser un medio para la formación cristiana de tantas personas. Sin embargo, no ha sido posible un acercamiento sereno y fecundo, ni se ha dado un cambio de actitud.

La Conferencia Episcopal reitera que el canal Teleamiga no representa ni refleja la enseñanza de la Iglesia católica; por tanto, no puede autodenominarse “canal católico”. Fundamentados en el Derecho Canónico, señalamos que, al rechazar la sujeción al Papa y al herir gravemente la comunión de la Iglesia, se incurre en un cisma y se induce a otras personas a caer en él (cfr. can. 751).

Pedimos a quienes participan en otros espacios del canal, aun con la intención de servir a la evangelización, a dejar esta colaboración por la confusión que suscita en el pueblo creyente, dada la línea de pensamiento falsa y dañina que ha asumido Teleamiga. De modo particular, exhortamos a sacerdotes y religiosos a cesar todo tipo de apoyo al canal, pues hacerlo reviste una gravedad mayor dada su vocación y constituye una evidente desobediencia a la Iglesia (cfr. cans. 754; 1373).

En consecuencia, es un absoluto contrasentido que el canal Teleamiga siga transmitiendo la celebración de la Eucaristía y que en sus instalaciones se tenga el Santísimo Sacramento. A este respecto, el Derecho Canónico también estipula las medidas pertinentes.

A los fieles que sintonizan el canal Teleamiga con el recto deseo de encontrar alimento para su fe, los invitamos a discernir bajo la luz del Espíritu Santo los contenidos que reciben, a oponerse a aquello que los aparta de la unidad con el Papa y con la Iglesia, en fin, a abstenerse de ver estos programas y a acudir a otros medios que aseguran el cuidado de la sana doctrina católica y la sintonía con el Magisterio de la Iglesia.

Rechazamos los pronunciamientos que, inescrupulosamente, personas o instituciones han hecho en las redes sociales haciéndose pasar por representantes de la Conferencia Episcopal. No es cierto, como han afirmado otros, que la Conferencia Episcopal de Colombia haya instaurado acción alguna ante la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) con la intención de que retire el canal Teleamiga del aire.

Sea éste un llamado para que el pueblo católico colombiano, como una sola familia, se empeñe seriamente en formarse en su fe y se prepare para recibir con alegría y provecho al Papa Francisco en su próxima visita a nuestra nación, lo acoja como Padre y lo escuche con docilidad de corazón.

+ Óscar Urbina Ortega

Arzobispo de Villavicencio

Presidente de la Conferencia Episcopal

+ Ricardo Tobón Restrepo

Arzobispo de Medellín

Vicepresidente de la Conferencia Episcopal

+ Elkin Fernando Álvarez Botero

Obispo auxiliar de Medellín

Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia

Bogotá, D.C., 25 de julio de 2017

Considero no grata la visita del Papa Francisco: propietario de Teleamiga

El rector de la Universidad Gran Colombia y propietario del canal Teleamiga, José Galat, dijo que “no es grata” la visita del Papa Francisco a Colombia, a quien calificó como “hereje” por sus directrices apostólicas.

“Yo personalmente considero no grata esa visita. Es la visita de una persona que niega las verdades de fe y confunde a la gente”, expresó el rector y excandidato presidencial en diálogo con Voces RCN.

Galat desató en las últimas horas una nueva controversia que ha generado un llamado de atención de altos jerarcas de la Iglesia, como el presidente del Tribunal Eclesiástico, monseñor Pedro Mercado y del padre Juan Álvaro Zapata, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, quienes han rechazado sus declaraciones en Twitter y han indicado que Teleamiga “no es un canal católico”

Galat dice que se “cansaría de señalar las insensateces que dice el Papa Bergoglio”, al sostener que son “herejías” como la de señalar que todo el mundo se salva.

“Cómo así que todo el mundo se salva. Cristo dijo muchos son los llamados y poco los escogidos. Qué sentido tiene entonces cumplir con los mandatos”, anotó.

El rector y accionista de Teleamiga recogió las denuncias del arzobispo emérito de Bruselas Godfried Danneels, sobre el colegio cardenalicio y la supuesta “mafia” que lo rige.

“Qué cuento que al Papa lo eligió el Espíritu Santo, lo eligieron maniobras politiqueras”, agregó Galat.

Sobre la continuación al aire de su programa en Teleamiga sostuvo que “tengo una misión que es aclarar y corregir al Papa en las insensateces. Yo me he atrevido a hacerlo porque debo decir la verdad. Cristo dijo: la verdad os hará libres”.

Share Button