martes septiembre 28 de 2021

Dos noches con lo mejor del talento musical de Estados Unidos y Colombia

  • Cada verano, el Instituto de Música Weill del Carnegie Hall reúne a los más brillantes jóvenes músicos de todo Estados Unidos para integrar la National Youth Orchestra of the United States of America.
  • Como parte de su gira 2017, la Orquesta se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, bajo la batuta de la directora Marin Alsop, en dos conciertos.
  • El viernes 4 de agosto, la Youth Orchestra compartirá escenario con músicos de las orquestas de la Fundación Nacional Batuta, Filarmónica Prejuvenil y Filarmónica Infantil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y tendrá como invitados jóvenes directores colombianos.

Lanzada con gran éxito en el verano de 2013, la National Youth Orchestra of the United States of America [NYO-USA] se presentó en concierto junto al prestigioso director Valery Gergiev y el violinista Joshua Bell en el Kennedy Center en Washington DC. En 2014, fue dirigida  por el David Robertson y con el violinista Gil Shaham como solista, hizo su debut en el Carnegie Hall de Nueva York, seguido por una gira por Estados Unidos. En 2015, la Orquesta viajó a China bajo la dirección de Charles Dutoit con el pianista Yundi como solista. En 2016, se presentó  en el Carnegie Hall con el director Christoph Eschenbach y el pianista Emanuel Ax y luego se embarcó en una gira europea con Valery Gergiev y el pianista Denis Matsuev.

En el 2017, la Orquesta estará dirigida por Marin Alsop, directora  de las orquestas sinfónicas de Baltimore (EE.UU) y Sao Paulo (Brasil), quien está comprometida con la educación y el desarrollo de las audiencias. Iniciará la temporada el 26 de julio con su concierto anual en el Carnegie Hall, y posteriormente realizará presentaciones en México, Ecuador y Colombia.

Como parte de esta gira, la National Youth Orchestra of the United States of America llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para dos presentaciones con formatos y repertorios diferentes.

Jueves 3 de agosto, a las 8:00 p.m.

La National Youth Orchestra of the United States of America interpretará bajo la dirección de Marin Alsop un repertorio con obras clásicas de Gustav Mahler y contemporáneas de compositores como el reconocido John Adams y la joven Gabriela Lena Frank.

Programa: Short Ride in a Fast Machine de John Adams, Apu: Tone Poem for Orchestra de Gabriela Lena Frank y la Sinfonía n.° 1 en re mayor de Mahler.

Viernes 4 de agosto, 8:00 p.m.

La orquesta tendrá una plantilla mixta con músicos de la Youth Orchestra, la Orquesta Batuta Bogotá de la Fundación Nacional Batuta, la Orquesta Filarmónica Prejuvenil y la Orquesta Filarmónica Infantil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Serán alrededor de 110 músicos de ambos países.

Este concierto reúne en un mismo escenario a los más talentosos jóvenes músicos de Estados Unidos y Colombia, al tiempo que permite mostrar el proceso de las orquestas juveniles e infantiles llevados a cabo por la Fundación Nacional Batuta y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Pero no se trata solo de un encuentro del talento de jóvenes intérpretes, sino que también es un espacio para jóvenes directores y compositores. Lina González, Jorge Arturo Tribiño, Natalí Espinosa y Rubián Zuluaga estarán como directores invitados y además se presentarán obras de compositores como el colombiano Luis Felipe Arteaga y Camilo González-Sol.

Programa: Obertura cubana de George Gershwin, Danzas latinoamericanas de Gabriela Lena Frank, Estancia de Alberto Ginastera, Short Ride in a Fast Machine de John Adams, Carmen Suite n.° 1 Georges Bizet, Dancing Music for an Artist’s Mind de Camilo Gonzalez-Sol, 3 impresiones orquestales de Luis Felipe Arteaga,Conga del fuego nuevo Arturo Márquez, West side story: Somewhere de Leonard Bernstein y Porgy and Bess: Symphonic Picture de George Gershwin.

Conciertos jueves 3 y viernes 4 de agosto, 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entradas desde $10.000.

Share Button