domingo enero 24 de 2021

El café es un pilar de desarrollo rural.- Bill Clinton

11 julio, 2017 Económicas, Internacionales

El Presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Bill Clinton en el Foro Mundial de Productores de Café, donde el exmandatario estadounidense afirmó que la cultura cafetera puede adaptarse al cambio climático. Foto: César Carrión – SIG

Medellín, 11 de julio_ RAM_ El café es un pilar de desarrollo rural, destacó hoy el ex Presidente estadounidense Bill Clinton en el marco del Primer Foro Mundial de Productores de Café.

Clinton, cuya destacada labor en la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo económico y social se extiende a diversos continentes, sobre todo en zonas rurales, participó en el panel «Sostenibilidad Económica y Desarrollo Rural para promover la Estabilidad Global y la Democracia», junto con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Clinton hizo ver que cuando una ciudad, como en el caso de Medellín, o un país como Colombia entra en una etapa de posconflicto, esto es detonador de desarrollo. “Es mejor sumar que restar, multiplicar que dividir”, anotó.

El ex Mandatario sugirió que los caficultores complementen sus ingresos con otros productos agrícolas o actividades. Y en países tan ricos en biodiversidad como Colombia y Brasil, esto puede lograrse con el ecoturismo en zonas cafeteras.

“Necesitamos ver el café como un pilar de una sociedad más estable”, insistió Clinton, señalando que un producto como el café es también un muro de contención a actividades ilícitas como el narcotráfico.

Clinton subrayó la necesidad de que todos los miembros de la cadena del café se hagan corresponsables para volverla sostenible en su conjunto, un planteamiento reiterado en este Foro.

Para avanzar de mejor manera en materia de sostenibilidad cafetera, el ex Presidente Clinton propuso fijar una gran meta para luego descomponerla en metas más pequeñas y realizables.

Santos, por su parte, destacó que la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ha sido muy inteligente no solo en buscar un mejor precio para el productor, sino en llevar desarrollo social mediante la construcción de obras de infraestructura como carreteras, electrificación, escuelas o hospitales. “Por eso el bienestar en las zonas cafeteras es mucho mayor que en el resto de las áreas rurales”, reconoció Santos.

Más temprano, la sesión inaugural del Foro estuvo marcada por un llamado de mandatarios de países cafeteros a sumar esfuerzos en favor de la sostenibilidad de la caficultura, motor de desarrollo y bienestar social sobre todo en las zonas rurales.

Hace algunos años hubiera sido imposible hacer aquí esta cumbre cafetera: Expresidente Bill Clinton

Un saludo entre el Presidente de Colombia y el expresidente estadounidense Bill Clinton poco antes de intervenir en el panel del Foro Mundial de Productores de Café. Foto: César Carrión – SIG 

Medellín, 11 de julio_ RAM_ El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, quien participa en la celebración de los 90 años de la Federación Nacional de Cafeteros, en la capital antioqueña, declaró este martes que hace unos años hubiera sido  imposible hacer un evento de este tipo en Colombia.

Clinton, que gobernó a su país de 1993 a 2001 por el Partido Demócrata, intervino en el Panel Sostenibilidad Económica y Desarrollo Rural para Promover la Estabilidad Global y la Democracia.

El exmandatario recordó que durante su nueva visita a Colombia, esta vez en Medellín, el lunes estuvo en la Comuna 13 y viajó en una cabina de Metrocable.

“Ayer vi los frutos de la paz. Para aquellos que no vienen de otras partes del mundo, es inconcebible que pudiéramos haber tenido esta reunión en este lugar hace algunos años”, sostuvo.

“Si ustedes suben hasta allá y piensan cómo era la vida allá antes y cómo es ahora, ven que la paz es mejor que la guerra.  Y que la comunicación es mejor que el conflicto y que la economía se trata de sumar y no restar; multiplicar y no dividir”, añadió.

En el conversatorio con el Presidente Juan Manuel Santos, moderado por el Gerente de la Federación, Roberto Vélez, el expresidente Clinton se refirió a lo ocurrido tras el tsunami producido en 2004 por un terremoto en Indonesia, donde los habitantes debían reconstruir el país “y el café se volvió el símbolo y la forma de ganarse la vida”.

“Pienso que lo más importante que podemos hacer es ver el café como un ancla del desarrollo rural”, declaró el líder estadounidense al referirse al caso colombiano.

Bill Clinton también habló de a la riqueza natural de Colombia

“Pienso que Colombia está bendecida con sus recursos naturales, con personas muy talentosas, y creo que si ustedes pueden continuar con la seguridad y ese crecimiento sostenido, el lugar será irreconocible en unos años”, dijo.

“En todos los lugares que he visitado que han tenido procesos de paz, hay pocas victorias permanentes o derrotas permanentes en cuanto a los asuntos políticos.

Lo que queremos es un esfuerzo permanente para unir a las personas y no separarlas. Hay que levantarlas y no aplastarlas”, concluyó.

Share Button