viernes septiembre 17 de 2021

En dos semanas radicaremos la ponencia de la Reforma Política”: MinInterior

21 julio, 2017 Política

_Después de esta jornada con ponentes de la Reforma Política de la Cámara de Representantes, el ministro del Interior señaló que la próxima semana se socializará este borrador con los voceros de los partidos políticos con el fin de tener el texto final de la ponencia y radicarlo en la Secretaría de esta corporación.

Porlo pronto, los congresistas llegaron a un consenso para proponer la implementación de la lista cerrada en el año 2022 y para el 2018 y 2019 se llevará a cabo un proceso de transición con lista semicerrada, lo que significa que “los votos por el logo se distribuirán en el orden de la lista”.

El ministro Rivera afirmó que se avanzó sustancialmente, pero quedó pendiente la discusión “ sobre el origen del Consejo Electoral y porcentajes de anticipos para la financiación de campañas y número de afiliados mínimo que debe acreditar un movimiento político para obtener la personería jurídica, entre otros”.

Concluyó que “existe un ambiente favorable en el sentido de que la democracia colombiana requiere un sistema electoral distinto”.

Aunque el Gobierno nacional se reunió en un retiro espiritual con los ponentes de la reforma política que se discute dentro de la implementación del acuerdo de paz, no pudo llegar a un acuerdo total con los partidos sobre los puntos principales de la iniciativa.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que aún existen muchas diferencias en varios de los temas que allí se plantean para cambiar el sistema electoral colombiano.

“Hay discusión pendiente sobre el origen del Consejo Electoral Colombiano, también hay opiniones sobre los porcentajes de distribución de los anticipos para la financiación de las campañas políticas”, señaló.

“Existen también algunas opiniones sobre el número de afiliados mínimo que debe tener un movimiento político para tener la personería jurídica”, manifestó.

Entre tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, sostuvo que cambiar por completo el sistema ad portas del proceso electoral no es la solución.

“A veces el gradualismo es mucho más eficaz, porque suscita mas fácilmente los consensos y hiere menos la situación de algunos. Eso no es haciendo revoluciones que vamos a cambiar el sistema electoral”, indicó.

El Gobierno ratificó que el único acuerdo hasta ahora logrado con los ponentes es la implementación de la lista cerrada completamente bloqueada para las elecciones del 2022, lo que quiere decir que en 2018 y 2019 habrá un sistema transitorio.

Share Button