martes noviembre 24 de 2020

Estamos delimitando el páramo más grande del mundo, dijo el Presidente Santos en Sumapaz

Eso que ven aquí es parte de esa biodiversidad, que es la más importante, la mayor riqueza que tenemos los colombianos, afirmó el Presidente este sábado en el páramo de Sumapaz. Foto Andrés González – SIG

Sumapaz, D.C.,, 01 de julio_ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos visitó este sábado el páramo de Sumapaz para presenciar la firma de la delimitación del páramo de Guantiva-La Rusia, con lo cual se trabaja por cumplir la meta para el 2018, que es delimitar 36 complejos.

“El páramo de Sumapaz es el páramo más grande del mundo. Es uno de los 36 páramos que tiene Colombia y Colombia tiene el 50 por ciento de los páramos del planeta del mundo entero”, afirmó el Mandatario.

Manifestó que “no hay nada más importante para la humanidad, para Colombia, que proteger nuestro ambiente, pero sobre todo nuestras fuentes de agua, que son nuestros páramos”.

El páramo Guantiva-La Rusia, situado en Boyacá y Santander,  contiene el 12% de la flora de nuestros páramos y 18% de nuestros mamíferos endémicos. También, alberga la reserva biológica Cachalú, la laguna el Palmar, las tumbas Arqueológicas en Gámbita, 30 humedales de alta montaña y el complejo lagunar Laguna Clara, explicó el Presidente.

Así mismo, de forma protocolaria, se firmó el acta de delimitación del páramo Sumapaz, que está en consulta pública que quedará lista el 15 de julio.

Sumapaz tiene un área de más de 315 mil hectáreas, y tiene jurisdicción en 25 municipios de tres departamentos.

Con este acto se completan 23 páramos delimitados. De esta manera el Jefe del Estado exhortó a los colombianos a apropiarse de “esa defensa de nuestros recursos naturales, muchos de los habitantes de esos páramos, de este páramo de Sumapaz”.

El Presidente recorre el páramo de Sumapaz antes del acto de delimitación de este sábado, en compañía del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y el Alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa. Foto Andrés González – SIG

Tras recorrer la zona de paramo ubicada en el extremo sur de Bogotá, el Presidente Santos destacó que esas áreas se están protegiendo mediante la siembra de especies como los frailejones.

Recordó que durante décadas, esta región fue estratégica para las Farc y por ello se establecieron batallones de alta montaña.

“Esos batallones de alta montaña, hoy, en lugar de estar combatiendo a las Farc,  están sembrando frailejones. El batallón de alta montaña que queda aquí en Sumapaz está haciendo exactamente eso, recuperando el páramo, protegiéndolo como fuente. Ese es un cambio maravilloso”, sostuvo.

El Presidente estuvo acompañado por el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

El Presidente firma el documento de delimitación del páramo Guantiva-La Rusia, ubicado en Boyacá y Santander, que tuvo lugar en Sumapaz, que también se delimitará este mes. Foto Andrés González – SIG

Share Button