domingo septiembre 26 de 2021

Este domingo 30 de julio se celebrará la versión 18 de la Media Maratón de Bogotá 2017

El domingo 30 de julio se celebrará la versión 18 de la Media Maratón de Bogotá 2017 (mmB), una competencia galardonada con Sello de Oro de la Iaaf (Asociación Internacional de Federaciones Atléticas).

En la competencia participarán atletas de la talla de Meskerem Assefa y Shura Kitata, junto al keniata Peter Kirui, quienes lideran el segundo listado de fondistas internacionales que visitarán la capital colombiana para competir en la mmB, una de las pruebas atléticas de calle más importante de Latinoamérica.

A menos de un mes de este evento, LR conversó con cinco expertos en el tema del atletismo y carreras de fondo, con el fin de establecer algunos tips básicos, pero muy importantes a la hora de prepararse faltando apenas 26 días para el pistolazo de salida sobre la carrera 60 frente al Parque Simón Bolívar.

Algo en que coinciden Alexander Obando, Alejandro Sarmiento, Isabel Estrada, Wilson Higuera y Camila Peña, los especialistas consultados, fue la recomendación de llevar la ropa adecuada para la carrera, un consejo que podría parecer obvio, pero en lo que frecuentemente fallan muchos atletas aficionados.

“Por ningún motivo hay que llegar a la competencia con tenis nuevos, camisa, pantaloneta ni nada parecido. La más mínima molestia puede arruinar el ritmo de carrera. Además, importante utilizar el calzado adecuado según la pisada del corredor: supinar, pronar o neutro, que son quienes no tienen ningún defecto en la pisada”, afirmó Isabel Estrada, embajadora de Reebok y participante de la carrera.

Otro tema sensible es el del descanso y la alimentación. Descansar, según Alexander Obando, entrenador deportivo y atleta, lo común es que la gente tenga jornadas laborales muy extensas y tenga jornadas de sueño de menos de siete horas por día, mientras que un corredor profesional duerme 10 o más horas diarias.

“También es muy importante compensar el cuerpo de carbohidratos. Según el plan del entrenamiento, cuatro o cinco días antes hay que rellenar las reservas de azúcar en el hígado para tener más tiempo de duración energética. Así mismo, en cuanto a la hidratación, dejar de tomar bebidas media hora antes de la carrera, y una vez comenzada, empezar la hidratación, solamente con agua”, explicó Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech.

Desde luego, el entrenamiento hace parte de lo que todos los expertos hablaron, pues, según Camila Peña, atleta y entrenadora del equipo de running de Bodytech, para completar satisfactoriamente la media maratón, durante los entrenamientos un deportista debería hacer al menos 40 kilómetros a la semana.

Listado élite para la media maratón de Bogotá  

Correcaminos de Colombia, entidad que organiza la media maratón de Bogotá, presenta el listado oficial élite para los 21k de la prueba que cumplirá 18 años este domingo 30 de julio.

Serán en total 23 hombres y 14 mujeres locales y extranjeras, quienes lucharán por el anhelado título.

La lista entre los hombres está encabezada por el etíope Feyisa Lilesa, medallista olímpico de Rio de Janeiro. Entre las damas, Mary Wacera, doble medallista mundial lidera el grupo.

Share Button