viernes septiembre 17 de 2021

Gabriela Rueda fue la reina del Interclubes de Patinaje de Carreras

31 julio, 2017 Deportes

Confirmando que en la categoría juvenil no tiene rival, la bogotana Gabriela Isabel Rueda fue la gran figura de la Válida Nacional Interclubes de Patinaje de Carreras, que se realizó en Buga.

Gabriela, del Club Tequendama, fue sin duda la reina del evento, al conseguir cinco medallas de oro y una de plata, para seis preseas en total; a ella le siguió el prejuvenil Salomón Carballo, de Pegasos Élite (Bolívar), con cuatro de oro y una de plata, y luego varios campeones mundiales que ganaron de a tres medallas de oro, como Luz K. Garzón, Yesenia Escobar, Alex Cujavante y Andrés F. Muñoz.

Las medallas de Rueda fueron obtenidas así: dos en pista y tres en ruta. En pista ganó 15.000 mts eliminación y 10.000 mts combinada (pts-eliminación), mientras en ruta triunfó en vuelta al circuito, 10.000 mts puntos y 20.000 mts eliminación. La de plata la ganó en pista en la prueba de 1.000 metros.

Además, su club, Tequendama, fue tercero en el campeonato con 9 medallas (5 de oro y 4 de plata), detrás de DRC (Valle) -campeón con 19 preseas (10 oros, 4 platas y 5 bronces)- y CMB Cartagena, segundo con 15 medallas (10 oros, 2 platas y 3 bronces), pero superó al poderoso Paen (Antioquia) y a Pegasos Élite (Bolívar). Bogotá Élite se ubicó en décimo lugar.

Las otras medallas de oro de Bogotá las consiguieron Juan Camilo García (Bogotá Élite) en 10.000 mts eliminación prejuvenil, Andrés Felipe Bello (Bogotá Élite) en 10.000 mts combinada juvenil y Karen Daniela Bermúdez (Bogotá Élite) en 15.000 mts eliminación mayores, en pista, y Santiago Ortegón (Club Metropolitano) en 10.000 mts puntos juvenil.

Una Media buena

Otro buen resultado de los deportistas de la capital se dio en la Media Maratón de Bogotá, ya que tres de ellos Angie Orjuela, Ángela Figueroa y Miguel Amador (Los tres apoyados por el IDRD), fueron los mejores colombianos y latinoamericanos en la tradicional prueba.

Angie Orjuela fue séptima en mujeres y Ángela Figueroa novena, bajando ambas su marca para la distancia, mientras Amador fue décimo en varones.

En mujeres ganó la keniata Brigid Jepchirchir Kosgei con tiempo de 1.12:16 horas, seguida por sus compatriotas Veronica Nyaruai Wanjiru -a 26 segundos- y Ruth Chepngetich a 1:41 minutos. Angie llegó a 3:41 minutos y Ángela Figueroa lo hizo a 2:14.

En los varones el vencedor fue el etíope Feyisa Lilesa con 1.04:30 horas, escoltado por Peter Kirui (Kenia) a 09 segundos, y el etíope Shura Kitata Tola a 34. Miguel Amador llegó a 3:02 minutos.

Mundiales, más o menos

Tres campeonatos mundiales tuvieron los deportistas de Bogotá, apoyados por el IDRD, durante el fin de semana.

Canotaje: lo más destacado fue lo que hizo Angie Cardona en el Campeonato Mundial Junior y Sub-23 en Pitesti, Rumania, donde Cardona -en su primera participación en una cita orbital-, clasificó a la final B de los 500 metros categoría C1, siendo tercera. En los 200 metros no tuvo suerte.

BMX: en Rock Hill, estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos, se disputó el Campeonato Mundial de BMX, siendo lo más destacado lo hecho en categoría junior por Juan Felipe Ruiz, quien fue sexto en la final. En élite, estando en los cuartos de final, Carlos Ramírez y Miguel Calixto se enredaron entre ellos y quedaron eliminados. En categoría cruceros 30-34 años Bogotá ganó una medalla de plata con Fabián Hernández, y en 30 años y más máster, José Luis Díaz fue tercero.

Voleiplaya: en el Mundial de Voleiplaya en Viena, Austria, las hermanas Andrea y Claudia Galindo perdieron sus dos primeros compromisos y este martes deberán vencer a Cuba si quieren aspirar a pasar como unas de las mejores terceras. Las Galindo debutaron contra la pareja alemana Julia Sude y Chantal Laboreur y perdieron 2-0 (21-14 y 21-14), luego cayeron contras las españolas Elsa Baquerizo y Amaranta Fernández 2-0 (21-14 y 21-17). Este martes chocarán con la pareja cubana de Lidianis Echeverría y Leyla Martínez.

Otros eventos

Tiro: se realizó en Cali el Campeonato Nacional Interligas de Rifles, ganando oros Bogotá en rifle de aire con Valentina Reyes, y en rifle tendido y rifle 3×40 con Iván López. Se ganaron un bronce con Iván López (rifle de aire).

Tenis en silla de ruedas: se disputó en Opne, Bélgica, el Open Internacional ITF 1 avalado por la ITF. María Angélica Bernal perdió en octavos de final con la jugadora número 8 del mundo, Montjane, de Sudáfrica.

Hapkido: se disputó en el Centro de Alto Rendimiento CAR el Campeonato Nacional y Bogotá obtuvo 13 medallas de oro, 11 de plata y 8 de bronce. Los oros los consiguieron Angie Ramírez (3), Kevin Fajardo (3), Johan López (2), Allison Salazar, Carlos Bejarano (2), Camilo Villanueva y Karen Vanegas.

Share Button