jueves marzo 28 de 2024

Gobierno lanza política de Pago por Servicios Ambientales para la construcción de paz

El Presidente saluda a la comunidad al llegar al departamento de Nariño para la lanzar la política de Pago por Servicios Ambientales (PSA), que reconoce el trabajo campesino para proteger el medio ambiente. 

Pasto, 07 de julio_ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos encabezó este viernes en el departamento de Nariño el lanzamiento de la política de Pago por Servicios Ambientales (PSA), que se desarrollará para la construcción de paz y la protección del medio ambiente, por medio de estímulos económicos a los campesinos que contribuyan a proteger la riqueza natural y recuperar los ecosistemas.

“Colombia está comprometida con cuidar su mayor riqueza, que es su biodiversidad”, manifestó el Jefe del Estado en el evento realizado en la Laguna de la Cocha y precisó que se busca evitar la deforestación y proteger las cuencas, páramos y humedales por medio de estímulos que permitan a los campesinos subsistir pero al mismo tiempo proteger la mayor riqueza del país, que es el medio ambiente

La meta es tener en el 2025 un millón de hectáreas cuidadas por comunidades, por familias, indicó.

“Eso nos va a permitir además no solo evitar la deforestación, sino convertirnos en uno de los países que en lugar de estar deforestando, estar reforestando”, afirmó el Presidente Santos.

“Tenemos un potencial inmenso para hacer una producción agropecuaria que no afecte el medio ambiente”, dijo y advirtió que  eso también es posible por haber hecho la paz con las Farc.

En el evento se hizo el reconocimiento a cinco de las 84 primeras familias beneficiarias en Nariño. Participaron el Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía; el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el Gobernador de Nariño, Camilo Romero; los alcaldes de los municipios de la región y líderes indígenas.

El Director del DNP explicó que “se trata de incentivos económicos, en dinero o especie, que reconocen acciones asociadas a la preservación y restauración de bosques, páramos, humedales y otros ecosistemas estratégicos, a través de acuerdos condicionados a resultados”.

Recordó que, entre 1990 y 2013, 3 millones de hectáreas han sido deforestadas en municipios con incidencia alta y muy alta de conflicto armado, la erosión causada por la deforestación ha afectado a 430.000 hectáreas y 1.300 millones de toneladas de dióxido de carbono se han emitido por estos procesos.

Mejía destacó que, para el país, la implementación de la política traerá grandes beneficios. “Se focalizarán en aquellas áreas históricamente afectadas por el conflicto, donde ha ocurrido el 58% de la deforestación del país y, por lo tanto, buscamos evitar que los bosques naturales que se encuentran en estas zonas sean transformados. Los PSA serán herramientas clave para luchar contra la deforestación y cumplir con el compromiso de Colombia en el Acuerdo de París de reducir en un 20% las emisiones de carbono. Este Acuerdo ya sido clasificado por nuestro congreso como tratado internacional”, dijo Mejía.

El departamento de Nariño se escogió para este lanzamiento ya que la Laguna de la Cocha es el segundo cuerpo de agua natural más grande del país.

Share Button