sábado septiembre 14 de 2019

Gobierno termina reconstrucción de obras en Salgar, Antioquia

  Después de dos años que una avalancha afectara a la población de Salgar, Antioquia, en la que 93 personas perdieron la vida, el Gobierno entregará este lunes el 100 % de las obras de reconstrucción de este municipio.

En total, el Ministerio de Vivienda lideró la construcción de 278 casas para las familias que lo perdieron todo. Además de eso, según la cartera, se construyeron los puentes que habían caído, se pavimentaron calles, se remodeló el parque principal y se instaló un sistema de alerta temprana.

Se espera que en la tarde de este lunes sea el acto de entrega, en el que estarán el presidente Juan Manuel Santos, la ministra Elsa Noguera y las 186 familias afectadas.

A la 1:00 de la tarde de este lunes, en el municipio de Salgar (Antioquia), el Presidente Juan Manuel Santos asistirá a la entrega de 186 viviendas del proyecto La Florida a igual número de familias damnificadas por la avalancha que afectó a esta población hace dos años.

Con la inauguración de este proyecto, el Gobierno Nacional culmina, en tiempo récord, la entrega del ciento por ciento de las obras de vivienda y de reconstrucción en general a las familias afectadas por el desbordamiento de la Quebrada La Liborina, ocurrido en la madrugada del 18 de mayo de 2015.

En total se construyeron 278 viviendas para las familias que lo perdieron todo, además de puentes, pavimentación de calles, remodelación del parque principal e instalación del sistema de alertas tempranas, entre otras obras.

El plan de reconstrucción diseñado por el Gobierno del Presidente Santos para el municipio de Salgar incluyó, de manera prioritaria, la construcción de 278 nuevas casas distribuidas en tres proyectos, dos urbanos y uno rural.

Con antelación se había entregado la urbanización de La Habana, de 42 viviendas, así como el proyecto de La Pradera, que consta de 50 casas y está ubicado en zona rural del municipio de Salgar.

Durante la entrega este lunes de las últimas 186 viviendas del proyecto La Florida (evento que se transmitirá por el Canal Institucional de televisión y la página www.presidencia.gov.co), el Mandatario estará acompañado por directivos del Ministerio de Vivienda; el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, autoridades civiles y familias beneficiarias de los proyectos de vivienda.

Clausura del Congreso Cafetero, 90 años de la Federación

Posteriormente, en Plaza Mayor de Medellín, a las 3:30 de la tarde, el Presidente Juan Manuel Santos clausurará el 84° Congreso Nacional de Cafeteros, durante el cual se rendirá homenaje a la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en sus 90 años y que será la antesala del Primer Foro Mundial de Productores de Café. Este último certamen se realizará entre el lunes 10 al miércoles 12 de julio en el Hotel Intercontinental de la capital antioqueña.

El Jefe de Estado estará acompañado por los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y Agricultura, Aurelio Iragorri, así como por el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, entre otros.

Con el Congreso Cafetero, que se desarrollará en Plaza Mayor a partir de las 3:30 de la tarde, Colombia atraerá los reflectores de la industria global del grano en procura de la sostenibilidad de su cadena de valor, con un enfoque de corresponsabilidad de todos los eslabones.

En el evento se rendirá homenaje a los 90 años de tradición, historia y liderazgo de la Federación Nacional de Cafeteros que, además de velar por el bienestar de los caficultores y sus familias, ha contribuido sustancialmente al desarrollo económico y social del país.

El lanzamiento del libro conmemorativo ‘FNC 1927–2017: 90 años, vivir el café y sembrar el futuro’ y de una emisión filatélica especial por parte del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como condecoraciones a figuras claves del sector y un homenaje a héroes de la caficultura, serán parte de la agenda de este certamen.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República transmitirá este evento en directo por el Canal Institucional de televisión y vía estreaming por la página web: www.presidencia.gov.co

Primer Foro Mundial de Productores de Café

Paralelo al Congreso, también se realizará en Medellín el Primer Foro Mundial de Productores de Café, en el cual también participará el Presidente Juan Manuel Santos el martes 11 de julio en el Hotel Intercontinental de la capital antioqueña.

En esta cita todos los eslabones de la cadena de valor del café se reunirán, con el fin de debatir y plantear medidas que contribuyan a la sostenibilidad de la industria a largo plazo.

Este foro mundial tendrá invitados especiales como el expresidente estadounidense Bill Clinton. El orador principal del Foro en la ceremonia de apertura será el líder mundial en desarrollo sostenible Jeffrey Sachs.

El Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), José Sette, y el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, también participarán en la ceremonia inaugural, junto con representantes de productores de África, Asia y América Latina.

Durante el Foro, los asistentes tendrán la posibilidad de catar cafés procedentes de todos los países productores asistentes.

Share Button