lunes marzo 25 de 2024

Es el momento ideal para tomar decisiones que fortalezcan el comercio con Cuba, dice Presidente Santos

Reunión de los presidentes de Cuba y Colombia, Raúl Castro y Juan Manuel Santos, este lunes en La Habana, durante la cual trataron temas de interés común para los dos países.

El pasado miércoles 3 de mayo el Sistema de Naciones Unidas en Colombia despertó con una lamentable noticia, uno de sus colegas, Herledy López, había sido retenido contra su voluntad mientras llevaba a cabo su trabajo en nombre de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito UNODC, en la zona rural de Barranquillita, municipio de Miraflores, Guaviare.

Es el momento ideal para tomar decisiones que fortalezcan el comercio con Cuba, dice Presidente Santos

• Al iniciar su visita a la isla caribeña con una delegación de empresarios de todos los sectores, el Primer Mandatario indicó que se identificarán los rubros donde ambos países pueden sacar el mejor provecho del intercambio de bienes y servicios.

La Habana, 17 jul (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos instaló en Cuba una rueda de negocios para identificar las oportunidades comerciales y de servicios que se pueden aprovechar para aumentar el intercambio de ambas naciones, aún más unidas gracias al apoyo de la isla caribeña al exitoso proceso de paz.

El Jefe del Estado arribó a La Habana con un grupo de empresarios con quienes se analizarán los distintos tópicos del comercio, la inversión y los negocios que pueden ser aumentados para el bien de las dos economías.

“Este es el momento ideal para aprovechar esas buenas relaciones que tenemos Cuba y Colombia. Hoy los negocios se hacen sector por sector, empresa por empresa, a ver cómo tomamos decisiones que fortalezcan el comercio y la inversión”, expresó el Jefe del Estado.

Más profundización

En la delegación, organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, participan más de doce empresarios de los sectores de construcción, empaques, agroindustria, alimentos, electricidad y electrónica, ingeniería y servicios petroleros, energía y químicos.

Participan directivos de Pavco, Siemens, Multidimensionales, Alquería, Bengala Agrícola, Grodco, Promigas, Federación Nacional de Cafeteros, ISA, Gases del Caribe, Asocaña y Lhoist Colombia, entre otros.

Cuba y Colombia tienen vigente un Acuerdo de Complementación Económica, en el marco de Aladi, desde el 2001, pero tomando en cuenta las nuevas oportunidades que presenta la apertura cubana, así como la política de Colombia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, se negoció una profundización en 2016.

“Estamos interesados en abrir nuestra integración al resto de América Latina y al mundo”, indicó el Presidente Santos, tras advertir que el dividendo más alto de la paz que ayudó a construir Cuba es el crecimiento económico, dado que se va a poner a producir un porcentaje del territorio muy amplio, que por la guerra permanecía inexplotado.

Turismo, un gran potencial

Mencionó especialmente que el sector turístico tiene un gran potencial, y sugirió que en los paquetes turísticos, Cuba y Colombia, sean destinos compartidos para turísticas europeos y asiáticos.

“Ahí veo yo con Cuba una gran posibilidad de complementación: un chino o un japonés que llegue a Cuba, baja a Colombia y al sur del continente y ahí se devuelve. Explorar esa posibilidad, esa oferta en materia de turismo puede generarnos inmensos beneficios a los dos países”, aseveró.

El Primer Mandatario agradeció el apoyo del Gobierno de Cuba en el logro de la firma de la paz con las Farc y lo calificó como “determinante”.

“Los colombianos siempre tendremos a Cuba en nuestros corazones, por el apoyo que nos dieron en todo sentido y en todo momento”, indicó.

Impresión de Fidel

Expresó que Colombia es el más interesado en analizar la manera de fomentar el intercambio comercial y de negocios con la isla caribeña y recordó que en su primer viaje a Cuba, cuando hacía parte de una delegación colombiana de la Federación Nacional de Cafeteros, conoció a Fidel Castro.

“Me impresionó que Fidel Castro conocía en forma precisa todas las cifras del comercio mundial del café. Ahí sentamos las primeras bases. Fue el primer contacto de Cuba y Colombia para explorar las posibilidades de intercambiar productos y servicios”, señaló.

No obstante, el Jefe del Estado lamentó que desde ese momento hasta hoy haya sucedido muy poco, por lo que reiteró la gran importancia que tiene la misión de empresarios, prevista inicialmente para realizarse en abril.

El Presidente Santos recordó los grandes avances que ha tenido la economía colombiana en materia de reducción de la pobreza, generación de empleo y crecimiento económico, aplicando políticas pragmáticas y el impulso de locomotoras que han impulsado a todos los sectores.

“Está todo por hacer. Colombia está muy interesada en invertir en Cuba. Colombia ha venido promoviendo la inversión en el exterior y la región donde hemos sido más activos es El Caribe y Centroamérica”, precisó.

Invitó a los empresarios a que identifiquen los rubros que más interesan incentivar para hacer un seguimiento constante, al detalle, de tal manera que el comercio bilateral se vea aumentado de manera importante.

“Venimos a fortalecer esas relaciones económicas, en todos los sentidos, en comercio e inversión y a conocernos mejor a través de los sectores productivos. Es una forma de fortalecer las relaciones entre dos países”, indicó.

“Cuando hay un buen conocimiento de los sectores productivos, se genera una dinámica muy positiva en los demás frentes. Por eso es creciente nuestro interés que esta relación con Cuba se fortalezca y se nutra y sentemos una bases aún más sólidas para ver el futuro con más optimismo”, puntualizó

Share Button