martes septiembre 21 de 2021

Hospital Militar reportó una reducción del 97% en la atención de militares heridos

12 julio, 2017 Bogotá, Salud

De acuerdo con un informe del Hospital Militar, desde el año 2011 a 2017, el centro asistencial reportó que hace seis años atendía a 424 heridos y en la actualidad presta la atención médica a 12 uniformados.

La general Clara Galvis, directora del hospital, indicó que la cifra se redujo como consecuencia del proceso de paz con grupos armados como las Farc.

“Ahora nos hemos dedicado a realizar la rehabilitación de nuestros heridos y la rehabilitación, no solo por pérdida de extremidades, sino también auditiva, visual y cognitiva”, afirmó Galvis.

Según con Galvis, las patologías de alto costo es otro de los componentes que ha tenido como prioridad el Hospital Militar, tras la reducción sustancial del conflicto armado.

La experiencia acumulada en materia de atención de militares heridos en combate por cuenta del conflicto armado, ha permitido la atención en otras latitudes.

“Nuestro personal médico ha estado en otros países como Haití donde estuvimos apoyando las labores médicas por desastres y también en Ecuador; donde nos invitan, vamos y también aportamos en términos de formación, como conferencistas a diferentes escenarios, con nuevas técnicas e inclusive tenemos patentes, de lo que hemos aprendido, de lo que la guerra enseñó a nuestros ortopedistas”, sostuvo la general Galvis.

Frente a este reporte, el Congreso de la República considera que estas cifras son producto de los buenos resultados del proceso de paz.

Los sectores políticos afines a la negociación de paz sostienen que la reducción de 450 a 12 del número de heridos en los últimos seis años envía un claro mensaje a los opositores del proceso de paz.

“El llamado a los que están controvirtiendo es poner el debate reconociendo los hechos. Cada persona puede interpretar el hecho como quiera pero no puede negarlos y ese factor de violencia en Colombia ha ido desapareciendo y terminó por desaparecer”, expresó Jorge Robledo.

Por su parte, el senador Roy Barreras afirmó que salvar vidas humanas es la mejor razón para alegrarse con el proceso de paz.

“Yo le mandaría un mensaje a las más de 6 millones y medio de personas que votaron por el NO, con respeto y cariño, diciéndoles que la paz si era posible, que las Farc si podían acabarse como guerrilla y sí se pueden salvar vidas. Les pido que nos acompañen en la construcción de un nuevo país, doblemos la página, olvidémonos del Sí y del No y marchemos juntos”, comentó Barreras.

Mientras tanto, el uribismo reconoce estos buenos resultados pero afirma que el acuerdo de paz también ha traído consecuencias muy graves en las regiones en temas como el narcotráfico y la criminalidad.

Share Button