viernes septiembre 17 de 2021

Imponente desfile militar acompañó la conmemoración del grito de independencia en Colombia

20 julio, 2017 Generales

  

Colombia celebró los 207 años de la Independencia con los tradicionales desfiles militares en Bogotá y otras ciudades del país en los que intervinieron miles de integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Bajo el lema “La paz segura”, que hace referencia al papel de las Fuerzas Armadas en el mantenimiento del orden y las instituciones tras la firma del acuerdo de paz con las Farc, representantes de diferentes unidades militares y policiales recordaron el grito de Independencia del 20 de julio de 1810.

En Bogotá, antes del inicio del desfile, el presidente Juan Manuel Santos condecoró a oficiales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía.

Después de los honores de rigor, unos 10.000 miembros de las fuerzas de seguridad desfilaron a lo largo de la Avenida 68 de Bogotá, donde el jefe de Estado presidió la celebración en compañía de su gabinete ministerial y otros miembros del Gobierno.

Como es tradición, el desfile lo abrió el Bloque Héroes de la Patria, compuesto por militares heridos en combate y veteranos, incluidos los de la Guerra de Corea (1950-1953) que destacaron su participación en las batallas de Old Baldy y Kum Song.

Al ritmo de marchas militares desfilaron posteriormente las diferentes unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Bloques de blindados, artillería, anfibios, caballería, paracaidistas, fuerzas especiales e ingenieros militares, entre otros, hicieron su presentación mientras aviones supersónicos Kfir y de otros modelos surcaban el cielo junto con helicópteros de combate.

La revista aérea obligó a cerrar durante dos horas y media el aeropuerto internacional El Dorado.

El desfile incluyó a los diferentes cuerpos de aviación, como la Naval, del Ejército y de la Policía, así como la Brigada de Desminado Humanitario, encargada de limpiar los campos del país de los artefactos explosivos dejados por los grupos guerrilleros; la Brigada de Construcciones y Mantenimiento, y el Batallón de Atención y Prevención de Desastres.

Cerró el acto la Policía Nacional, cuyos integrantes mezclaron las marchas con canciones populares y representaciones artísticas de las distintas regiones del país, lo que incluyó integrantes de esa institución de origen indígena, que lucieron tocados de plumas de colores.

Imponente homenaje de la Policía Nacional al pueblo colombiano

Más de 3.200 hombres y mujeres de la Policía Nacional de todos los colombianos rindieron homenaje a los símbolos patrios y exaltaron la celebración del Desfile del 20 de Julio ‘Nuestro Compromiso, la Paz Segura’, que conmemoró los 207 años de la Independencia de Colombia, en ceremonia encabezada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

A través de sus distintas divisiones y especialidades, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional mostraron la grandeza y el valor de los hombres y mujeres que a diario defienden los colores patrios.

Al inicio de la ceremonia se rindió un sentido homenaje a los oficiales, suboficiales y miembros de las distintas fuerzas que ofrendaron su vida en cumplimiento de su deber.

Acto seguido, el Presidente de la República condecoró con la Orden de Boyacá en grado Gran Cruz a oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional por su invaluable servicio a la patria.

Durante la ceremonia, la Policía Nacional, en cabeza del director general de la Institución, general Jorge Hernando Nieto Rojas, exaltó el valor de los colores amarillo, azul y rojo de nuestro tricolor patrio, unidos al blanco y verde de la bandera de la Policía Nacional, que ha puesto en marcha un Proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), para fortalecer la convivencia y ayudar a consolidar una paz estable y duradera.

Al frente de cada uno de los bloques del desfile, divididos en estos cinco colores, y portando el Pabellón Nacional, sobresalieron varios de los policías héroes que con sus valientes acciones han enaltecido a la Institución, como el intendente Jesús Ernesto Anacona Delgado, quien en medio de la avalancha de Mocoa (Putumayo), auxilió a más de 100 sobrevivientes, o el patrullero Carlos Alexander Fuentes Ortiz, uno de los 1.200 uniformados que hacen parte del Cuerpo Élite de la Policía Nacional.

A lo largo de cerca de tres kilómetros de recorrido, la Policía Nacional contó con la participación de sus escuelas de formación y direcciones, 300 equinos, 120 caninos, la banda sinfónica, bandas de ceremonias, bloque de sableras, guardabosques, carabineros de mi tierra, conciliadores de equidad, carrozas en homenaje a los campesinos del país y mujeres policías de la etnia wayú, que con sus mantas y uniformes tradicionales representan un país incluyente, multiétnico y pluricultural.

La Policía Nacional tiene el honor de contar en sus filas con más de 800 indígenas, 7.000 afrocolombianos y 245 raizales. De igual manera, 15.000 mujeres hacen parte de la Institución.

Se exhibió también una muestra de los automotores con los que cuenta la Institución para proteger la vida de los colombianos, como el Sandcat, uno de los vehículos tácticos blindados fundamentales para preservar el derecho a la protesta pacífica y garantizar los derechos fundamentales de toda la sociedad.

Al mismo tiempo, se observó sobre el cielo bogotano la imponente revista aérea que contó con la participación de escuadrillas de helicópteros Black Hawk, Bell 212 y 407 y UH-60 del Servicio Aéreo de la Policía Nacional.

En desarrollo del acto también se enumeraron múltiples aspectos históricos de los 126 años de vida institucional de la Policía Nacional, como el récord de contar con la primera mujer General de Colombia, la primera piloto y la primera edecán presidencial.

Así se vivió la celebración del Desfile del 20 de Julio, en el que la Policía Nacional reiteró su misión diaria de trabajar ‘Por una Colombia Segura y en Paz’, pensamiento institucional que resume el compromiso institucional con la reconciliación nacional y la convivencia ciudadana.

Share Button