martes septiembre 28 de 2021

Inflación en junio fue de 0,11 por ciento

06 julio, 2017 Económicas

Al cierre del primer semestre del año el índice de precios al consumidor llegó al 3,35 %. 

La inflación en Colombia en junio continúa con su tendencia a la baja confirmo el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

En el sexto mes del año el Indice de Precios al consumidor del consumidor fue del 0,11%.

De acuerdo con el Dane en este periodo los sectores que jalonaron el costo de vida fueron diversión con el 2,85%, salud 0,36%, vivienda 0,24%, vestuario 0,19% y Y otros gastos con el 0,12%. Por su parte alimentos en el sexto mes del año presentó una reducción de -0,21%.

Al cierre del primer semestre del año la inflación en Colombia se ubica ya en el 3,35% y en los últimos 12 meses del 3.99%.

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas expresó su complacencia por los resultados en materia del Indice de Precios al consumidor en junio me indicó que esto demuestra que la inflación está cediendo.

La inflación en Colombia cedió en junio y marcó un 0,11%, frente al 0,48% del mismo mes del año pasado, reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
En el primer semestre la inflación alcanzó 3,35%, frente al 5,10% del año anterior, y en los últimos 12 meses se ubicó en 3,99%, dentro del rango meta definido por el Banco de la República. La inflación anualizada a junio del año pasado alcanzó 8,60%.
El Presidente Juan Manuel Sanos dijo que se trata de una excelente noticia para la economía, mucho más si se tiene en cuenta que está por debajo de la meta de 4% como nivel máximo del rango establecido para este año.
Por su parte el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo que la inflación no se ubicaba en el rango meta definido por el Banco Emisor desde enero del 2015.
“El desempeño de la inflación es una buena noticia para las familias colombianas y demuestra que las políticas han dado los resultados esperados”, precisó el funcionario.
Los alimentos bajaron sus precios en un 0,21% en junio, frente a un alza de 0,50% en el mismo mes del año pasado, por las mejores cosechas gracias a la política del Gobierno del Presidente Juan  Manuel Santos “Colombia Siembra”, y a la normalidad del clima.
Se destacó la caída en los precios de las naranjas con 8,41% en junio; de otras frutas frescas con 7,56% y del tomate con 7,26%.
Para el periodo enero – junio de 2017 el grupo de alimentos presentó una variación de 2,45%, es decir 5,91 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue 8,36%.
El grupo de Vivienda presentó una variación de 3,11%, es decir, 0,20 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue 3,31%.
El grupo que presentó la menor variación semestral fue Vestuario con 1,81%.
Share Button