viernes septiembre 17 de 2021

Inicia Agroexpo 2017, la feria más importante del sector agropecuario

Desde este jueves y hasta el 23 de julio, se desarrollará en Corferias, la vigésimo primera versión de Agroexpo, la feria del sector agropecuario más importante de Colombia, Centroamérica y el Caribe, que reunirá a más de 572 expositores, delegaciones de 12 países (Brasil, Francia, China, Turquía, España, Italia, Cuba, Polonia, República Checa, Turquía, Unión Europea, Bolivia y México) y más de 3.800 ejemplares, entre bovinos, ovinos y equinos.

Los mejores ejemplares del país participarán en los juzgamientos que se harán en tres pistas y en los remates que se concentrarán en el auditorio principal de Corferias. Al igual, se realizará el Seminario Internacional de Salud y Producción Porcícola, el Congreso Hortifrutícola, dos agendas académicas de Asosimmental, el Congreso Internacional de la Agricultura Francesa y la Agro-rueda de negocios.

Sumado a ello, este año la feria realizará el Salón Equino en Gran Carpa Américas donde participarán más de 700 caballos entre los que se destacan las razas Percherón, Belga, Claydesdale, Shire, Brabanzón, Pinto de Tiro y  Frisón que participarán en la Exhibición de Tiro Pesado que se realizará del 13 al 16 de julio; el Show de Chalanería y Pura Sangre Inglesa del 18 y 19, que contará con las escuelas más sobresalientes del país con cerca de 200 deportistas; y la Exposición Equina Grado A de Asdepaso, que se desarrollará del 20 al 23 de julio.

Esta última exposición, que es considerada la de más alto nivel del caballo criollo colombiano por el juzgamiento de sus andares, se desarrollará de la siguiente manera: el 20 será juzgado el andar trote y galope, el 21 trocha y galope, el 22 paso fino y el domingo 23 trocha.

Así mismo, los visitantes podrán visitar un área dedicada a la talabartería y a una muestra de accesorios para mascotas. También podrán encontrar expositores en temas de biotecnología e insumos agropecuarios, casas de inseminación, tecnología, laboratorios, nutrición y maquinaria para el sector lácteo y agrícola.

Por su parte, la Asociación Hortifrutícola de Colombia exhibirá en la Plaza Banderas un gigantismo del aguacate hass, de 4X3 metros de altura.

Vigilancia y control sanitario durante feria

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, dispondrá de 100 profesionales en Corferias, en el control de ingreso de los animales, en el Punto de Servicio al Ganadero y en la Gran Carpa de las Américas para dar atención de los ejemplares, ante la confirmación de casos de fiebre aftosa en Yacopí, Cundinamarca.

El ICA ha estado a cargo del muestreo de todos los animales en feria y ha realizado desinfección permanente a vehículos y áreas, para dar un parte de tranquilidad a productores y asistentes, que como siempre, visitan Agroexpo.

Agroexpo es el evento más importante en el que confluyen las mejores alterativas para la generación de negocios del sector.

AGROEXPO 2017 sigue adelante y ratifica la presencia de animales en feria

La Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas – UNAGA y El Centro Internacional de Ferias y Exposiciones de Bogotá, Corferias, organizadores de la versión XXI Agroexpo 2017, luego de recibir la información entregada por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA en su calidad de autoridad sanitaria, sobre un nuevo brote de aftosa detectado en Yacopí – Cundinamarca- y previas consultas con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, han decidido continuar con la realización de  Agroexpo entre los días 13 al 23 de julio de 2017.

En reuniones efectuadas entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-MADR, el ICA, UNAGA y Corferias, se definieron acciones sanitarias preventivas para lograr el desarrollo normal de la feria garantizando la presencia pecuaria de las 27 asociaciones de UNAGA en el recinto ferial de Corferias Bogotá.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-MADR, el Ministerio de Defensa,  el ICA, Corferias y UNAGA con el apoyo de la Dirección de gestión de Policía Fiscal y Aduanera – POLFA, INVIMA y la Dian han creado un Puesto de Mando Unificado que funcionará las 24 horas del día en las instalaciones del ICA, para realizar el seguimiento sanitario del evento.

El ICA contará en AGROEXPO 2017 con más de 100 profesionales dentro de Corferias en el control de ingreso de los animales, en el Punto de Servicio al Ganadero y en la carpa de las Américas en donde se desarrollará la muestra equina en el Gran Salón Equino.

Los ganaderos pueden contar con toda la disposición de UNAGA y Corferias para facilitar al ICA la implementación de los protocolos sanitarios que se determinen por parte de esta entidad como autoridad responsable y competente en la materia.

A la fecha se han adoptado las siguientes medidas en el recinto ferial para lograr el desarrollo normal del evento:

  1. El ICA y al MADR reforzarán las acciones de vigilancia y control sanitario en el recinto con el fin de minimizar los riesgos generados por el brote de aftosa detectado en Yacopí-Cundinamarca.
  1. Los controles dispuestos por el ICA con el apoyo de los ganaderos de cerca de 600 ganaderías ubicadas en todo el territorio nacional son:

Al momento del embarque en las fincas:

  • Desinfección de camiones en las fincas previo al embarque de los animales.
  • Inspección física de cada animal antes de ser embarcados en los camiones y verificación de las vacunas aplicadas.
  • Los camiones cargados con ganado con destino a Agroexpo, no podrán estacionarse en ningún lugar del Magdalena Medio, teniendo en cuenta la cuarentena preventiva establecida por el ICA para 13 municipios de esa zona del país, entre los que están: Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar en Cundinamarca, La Dorada en Caldas,Puerto Boyacá en Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Sonsón parte baja, en Antioquia y Cimitarra y Bolívar en Santander.

Al ingreso a Agroexpo:

  • Desinfección de camiones.
  • Verificación del estado sanitario en el que llega el animal.
  • Toma de muestra de sangre para los animales que ingresaron hasta hoy al recinto ferial provenientes del Magdalena Medio.
  • Protocolo de desinfección para estableros o vaqueros, que son las personas que permanecen durante la feria con los animales y los alimentan.
  • Los productos agrícolas también deben contar con sus respectivos permisos de movilización y estar en óptimas condiciones fitosanitarias para que no constituyan riesgo en la propagación de plagas y enfermedades durante el transporte y su estadía en la feria.

Durante los días de feria:

  • Manejo sanitario de los alimentos (forrajes, heno)
  • Desinfección de las camas de los animales tres veces al día.
  • Inspección física de cada animal y toma de temperatura dos veces al día durante los días de feria.
  • Instalación de tapetes sanitarios en cada puerta de ingreso de visitantes a la feria y a la entrada de los pabellones con muestra animal.
  • Instalación de material informativo para los visitantes.
  • Restricciones y prohibiciones de contacto con los animales para los visitantes de la feria.

Posterior a Agroexpo:

  • En un periodo no superior a 15 días, técnicos del ICA visitarán las fincas de origen de los animales que participaron en Agroexpo, para verificar el estado sanitario de todos los que fueron expuestos: bovinos, bufalinos, porcinos, caprinos y ovinos y tomar muestras de sangre para verificar la ausencia del virus de aftosa.

Estamos seguros que las medidas preventivas por parte de los organismos de control permitirán el buen desarrollo de AGROEXPO en su vigésima primera edición.

Share Button