domingo septiembre 26 de 2021

La constituyente que divide a Venezuela

30 julio, 2017 Internacionales

Esta constituyente modificaría la carta magna que su mentor y antecesor, Hugo Chávez.

El primero de mayo de 2017 el presidente de Venezuela Nicolás Maduro convocó a los venezolanos para hacer una constituyente que permita reestructurar el estado desde la constitución que permita enfrentar la crisis en su país.

Esta constituyente modificaría la carta magna que su mentor y antecesor, Hugo Chávez, proclamó el 15 de diciembre de 1999.

Hugo Chávez destacaba que la Constitución de 1999 tenía garantías para que solo el pueblo pudiera modificarla.

El primero de mayo de 2017, en medio de las protestas que habían comenzado el primero de abril, Maduro anuncia la elección de una Asamblea Nacional Constituyente.

La organización de Estados Americanos fue el primer organismo internacional que rechazó la constituyente. El secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Por lo menos 19 millones de venezolanos están aptos para que el 30 de julio elijan 565 constituyente de entre más de 6.000 candidatos, ellos se encargarán de hacer los cambios estructurales que pide el gobierno de Nicolás Maduro.

La Conferencia Episcopal Venezolana, por intermedio de su presidente Monseñor Diego Padrón, rechazó la constituyente.

El considerado número dos del “Chavismo” y “Madurismo”, Diosdao Cabello, salió al paso de las voces que se oponen a la constituyente.

La oposición venezolana ha convocado a dos paros generales de rechazo a la constituyente, el primero fue de 24 horas el 20 de julio y el segundo por 48 horas el 26 de julio.

El 16 de julio la oposición venezolana efectúa un plebiscito simbólico no vinculante sobre la constituyente, más de 7.5 millones de venezolanos acudieron. El presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Julio Borges.

El gobierno de Maduro efectuó, simultáneamente, un simulacro de votación de la constituyente. Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral.

La comunidad internacional incrementó su rechazo a la Constituyente, Estados Unidos advirtió que tomaría medidas si ese proyecto venezolano seguía, lo mismo hizo la Unión Europea. La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Estados Unidos cumplió sus advertencias y sancionó a 13 altos funcionarios del gobierno venezolano a quienes sus propiedades en la unión americana les serán congeladas y aislados comercialmente.

Nicolás Maduro exaltó a sus tres funcionarios y arremetió contra Donald Trump y Juan Manuel Santos.

Colombia, México y Estados Unidos fueron señalados por Venezuela de tener un supuesto plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro

Desde el 1 de abril, cuando comenzaron las protestas en Venezuela, por lo menos 113 personas han perdido la vida en medio de los enfrentamientos con la Guardia Nacional, apoyada por los llamados colectivos.

El 27 de julio Nicolás Maduro lanzó una propuesta de dialogo.

Para la constituyente del 30 de julio, las autoridades habilitaron por lo menos 24.000 mesas de votación en 14.500 centros electorales de Venezuela.

Share Button