martes septiembre 28 de 2021

Lo que sucedió ayer en Venezuela se ha salido del ámbito democrático: canciller Holguín

31 julio, 2017 Internacionales, Política

La canciller María Ángela Holguín lamentó la aprobación de convocar a una Asamblea Constituyente en Venezuela y aseguró que con este paso se ha roto el orden democrático en el país vecino.

Además la ministra condenó las muertes que se registraron en Venezuela en las últimas horas y pidió que haya una salida negociada entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

“Lo que ocurrió ayer de convocar a una Constituyente sin el referendo previo de preguntarle al pueblo venezolano si estaba de acuerdo o no con hacer esa Constituyente, definitivamente se ha salido del ámbito democrático”, sostuvo la canciller.

La canciller también anunció que el próximo 8 de agosto viajará a Perú para sostener una reunión con diferentes ministros y analizar qué medidas se pueden tomar tras la situación en Venezuela.

Sin embargo, Holguín reconoció que Colombia no puede aplicar sanciones a Venezuela, ya que el comercio entre ambos países es prácticamente nulo, a pesar de esto, aseguró que el embajador, Ricardo Lozano, no volverá al país vecino.

La canciller María Ángela Holguín reiteró la preocupación de Colombia por la crisis que atraviesa el vecino país, al considerar que con la elección de una Asamblea Constituyente el domingo se apartó del ámbito democrático.

“Nos preocupa enormemente la democracia en Venezuela, hemos reiterado un llamado al gobierno de Venezuela a que retome su ámbito constitucional y lleguen a un acuerdo con las fuerzas políticas venezolanas”, comentó la canciller Holguín en una rueda de prensa.

Holguín confirmó que asistirá a la reunión de cancilleres latinoamericanos el 8 de agosto en Lima, convocada por Perú, y reiteró que Colombia desconocerá la Constituyente: “Nada de lo que surja de cambios constitucionales de esa Asamblea Constituyente será ni aceptada ni reconocida por parte del gobierno de Colombia”.

Según las autoridades electorales de Venezuela, más de ocho millones de venezolanos (41,5% del padrón electoral) eligieron el domingo a los asambleístas que redactarán una nueva Constitución, durante una jornada violenta que dejó al menos diez muertos.

“Nosotros lamentamos y condenamos enérgicamente la pérdida de vidas humanas, la violencia, la represión que tuvo lugar ayer” en Venezuela, dijo la canciller colombiana.

Holguín insistió en que Colombia “está dispuesta a colaborar en lo que sea necesario para que los venezolanos puedan retomar un camino de tolerancia, democrático”, luego de que el país diera paso a su “aislamiento” meses atrás.

La canciller descartó sanciones contra Venezuela dado que la relación económica y financiera con esa nación implica cifras “realmente muy bajas”, aunque reiteró que el embajador colombiano en Caracas, Ricardo Lozano, no regresará a su puesto tras ser convocado a Bogotá el 30 de marzo por el presidente Juan Manuel Santos.

Miles de venezolanos han optado por migrar a Colombia, donde se calcula viven entre 300.000 y 350.000, según cifras oficiales, y otros países de Latinoamérica para dejar atrás la crisis política y la severa escasez de alimentos y medicinas.

“Nos da una profunda tristeza ver la desolación, el pesimismo del pueblo venezolano frente a la situación de su país”, puntualizó Holguín.

Share Button