miércoles marzo 27 de 2024

Marcel Kittel ganó la segunda etapa del Tour de Francia

02 julio, 2017 Ciclismo, Deportes, Internacionales

Liège, 02 de julio_ RAM_ El esprinter alemán Marcel Kittel se impuso hoy en la segunda etapa del Tour de Francia, por delante del francés Arnaud Demarre y del también germano André Greipel, mientras que el británico Geraint Thomas conservó el maillot amarillo.

Kittel se impuso en la primera llegada masiva de la edición y sumó así su décimo triunfo en la ronda gala, que celebró con lágrimas que no pudo reprimir tras cruzar primero la línea de meta.

La jornada estuvo marcada por la escapada de cuatro corredores, de los que el estadounidense Tylor Phinney y el francés Yoann Offredo fueron los últimos supervivientes, cazados a un kilómetro para el final.

El británico Chris Froome, ganador de las dos últimas ediciones, sufrió una caída a falta de una veintena de kilómetros para el final y sufrió rasguños, pero pudo retomar la carrera y entró en el pelotón

En el muelle de las Ardenas, en Lieja, el plan trazado por los equipos de los principales velocistas se ha respetado tras una persecución milimétrica que ha dado por momentos algunas esperanzas a Taylor Phinney y Yoann Offredo, los dos más resistentes entre los fugados del día. Los velocistas han invertido rápidamente el escenario, con Marcel Kittel en el papel principal. Más potente en los últimos cien metros, el sprinter del Quick Step se impone con autoridad para conseguir su décimo ramo en el Tour. Geraint Thomas conserva el maillot amarillo

Cuatro novatos en la escapada

Dos corredores del Tour de Francia de 2017 no han tenido la oportunidad de escuchar el himno europeo por primera vez de forma oficial al inicio de la carrera: los abandonos de Alejandro Valverde y Jon Izagirre, por las lesiones sufridas tras sendas caídas en la contrarreloj de ayer, dejan el pelotón con 196 corredores. Unos kilómetros más tarde, Luke Durbridge también pagó las consecuencias de su caída en la contrarreloj de Düsseldorf y se bajó de la bicicleta. Mientras tanto, la primera escapada del Tour se formó a partir del primer kilómetro por iniciativa de Thomas Boudat (Directo Energie), al que le siguieron Laurent Pichon (Fortuneo) y Taylor Phinney (Cannondale) y a los que se sumó poco después Yoann Offredo (Wanty).

Los lunares para Taylor Phinney

Los cuatro atacantes consiguen una ventaja máxima de 3’25 », pero los equipos Lotto Soudal, Katusha y Dimension Data se encargan rápidamente de reducir la brecha. En el sprint intermedio, en la ciudad alemana de Mönchengladbach (Km. 82,5), el margen se reduce a 2’10 ». Thomas Boudat cruzó primero, mientras que Taylor Phinney tuvo la opción de hacerse con el maillot de lunares al ganar la primera ascensión (km. 6,5).

Visita número 46 del Tour a Bélgica

La primera aparición de Bélgica en el mapa del Tour fue en 1947, después de la Segunda Guerra Mundial y regresó sistemáticamente hasta 1982, a excepción de la edición de 1972. El último paso del pelotón por Bélgica data de 2015, con la etapa de Amberes-Huy, en la que ganó el español Joaquim Rodríguez. Al día siguiente, la carrera salió de Seraing para disputar una etapa franco-belga que llegó a Cambrai.

Froome y la tierra de Bardet

Los equipos de los velocistas dejan pocas esperanzas a los escapados, que entran en Bélgica con 1’30 » por delante del resto. Katusha, FDJ, Dimension Data y Lotto Soudal son los más activos para reducir la brecha, pero la persecución sufre un incidente por caída a 31 km de la meta. Entre los muchos corredores implicados se encuentran Chris Froome y Romain Bardet, ligeramente afectados, pero capaces de retomar su lugar en el pelotón. El pequeño contratiempo da un ligero respiro a los escapados, que empujados por un ataque de Taylor Phinney, le permite cruzar primero la cota de Olne (km 183). Después de este movimiento, la fuga a cuatro se queda en dos.

Sagan progresa, Kittel gana

Taylor Phinney y Yoann Offredo consiguen mantener una distancia que se va reduciendo a medida que se acercan a la llegada. Pero el pelotón, implacable y con el terreno seco, les da caza a un kilómetro de la meta. El pelotón reagrupado prepara un sprint masivo. Lanzadores y velocistas van tomando posiciones en los últimos 300 metros. Peter Sagan se coloca durante unos instantes en primera línea, pero el poderoso Kittel cruza la meta ligeramente destacada y se alza con la victoria. Le suceden Arnaud Demare y su compatriota Andre Greipel.

«Se siente el hueco de Valverde, pero vamos avanzando»: Nairo Quintana

El colombiano Nairo Quintana se mostró satisfecho de haber terminado sin problemas la segunda etapa del Tour de Francia, aunque aseguró que sintió el hueco que ha dejado la retirada de su compañero Alejando Valverde tras la caída sufrida la víspera.

«Se siente el hueco de Valverde, su ausencia. Pero vamos avanzando hacia adelante, acomodándonos a la carrera», dijo el jefe de filas del Movistar.

«En el Tour siempre hay tensión en la primera semana, tenemos que salvarla sin problemas. Por fortuna hoy lo hemos superado sin problemas», indicó Quintana, que lamentó que su compañero Andrei Amador se viera implicado en una caída.

El colombiano expresó su deseo de que la lluvia de los dos últimos días deje paso al sol «por la seguridad de todos».

Quintana indicó que, en la etapa de mañana, que acaba en una pequeña cota de tercera categoría, «habrá que estar atentos porque en el Tour no te puedes descuidar en ningún momento».

Caída multitudinaria con Froome y Bardet entre los afectados

Nueva caída en el Tour de Francia, y si ayer la víctima ilustre fue Alejandro Valverde, en esta ocasión la mala fortuna ha recaído sobre el líder, Chris Froome. El corredor del Sky se vio envuelto en un multitudinario accidente cuando Tony martín, al frente del pelotón, se fue al suelo a causa del mojado asfalto.

La caída se produjo pasado el kilómetro 170 de la segunda etapa cuando se salía de una de las rotondas. Tras el desconcierto, pronto llegaron los gregarios del británico para recuperar el tiempo perdido y así tratar de mantener el maillot amarillo. Froome, sin embargo, tuvo que aflojar la marcha tras comprobar que su bicicleta había quedado dañada y tras cambiarla acabó enlazando. Otro de los hombres importantes de la general, el francés Romain Bardet, también se vio envuelto.

Clasificaciones 

2ª etapa:

.1. Marcel Kittel (ALE/Quick-Step Floors) 4h.37:06

.2. Arnaud Demare (FRA/FDJ) m.t.

.3. André Greipel (ALE/Lotto Soudal) m.t.

.4. Mark Cavendish (GBR/Dimension Data) m.t.

.5. Dylan Groenewegen (HOL/LottoNl-Jumbo) m.t.

.6. Sonny Colbrelli (ITA/Bahrain-Merida) m.t.

.7. Ben Swift (GBR/UAE Team Emirates) m.t.

.8. Nacer Bouhanni (FRA/Cofidis) m.t.

.9. Michael Matthews (AUS/Sunweb) m.t.

  1. Peter Sagan (SVK/Bora-Hansgrohe) m.t.

———-

  1. Chris Froome (GBR/Sky) m.t.
  1. Nairo Quintana (COL/Movistar) m.t.
  1. Esteban Chaves (COL/Orica-Scott) m.t.
  1. Louis Meintjes (RSA/UAE Team Emirates) m.t.
  1. Richie Porte (AUS/BMC) m.t.
  1. Fabio Aru (ITA/Astana) m.t.
  1. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo) m.t.
  1. Romain Bardet (FRA/AG2R La Mondiale) m.t.

General:

.1. Geraint Thomas (GBR/Sky) 4h.53:10

.2. Stefan Kueng (SUI/BMC) a 05

.3. Marcel Kittel (ALE/Quick Step Floors) a 06

.4. Vasili Kiryienka (BLR/Sky) a 07

.5. Matteo Trentin (ITA/Quick Step Floors) a 10

.6. Chris Froome (GBR/Sky) a 12

.7. Jos van Emden (HOL/Lotto NL-Jumbo) a 15

.8. Michal Kwiatkowski (POL/Sky) a 15

.9. Edvald Boasson Hagen (NOR/Dimension Data) a 16

  1. Nikias Arndt (ALE/Sunweb) a 16

———–

  1. Peter Sagan (SVK/Bora-Hansgrohe) a 25
  1. Richie Porte (AUS/BMC) a 47
  1. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 48
  1. Romain Bardet (FRA/AG2R La Mondiale) a 51
  1. Fabio Aru (ITA/Astana) a 52
  1. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo) a 54

102 Louis Meintjes (RSA/UAE Team Emirates) a 1:12

105 Esteban Chaves (COL/Orica-Scott) a 1:13.

Share Button