viernes septiembre 17 de 2021

‘Me tocó una época fascinante de la historia colombiana’, afirmó el Embajador de México al despedirse de Colombia

31 julio, 2017 Internacionales, Política

El Embajador Arnulfo Valdivia Machuca, quien terminó su misión en Bogotá, destacó, además del proceso de paz,  el aumento de las inversiones directas de las empresas mexicanas en Colombia, así como el crecimiento de capitales colombianos en México. 

Bogotá, 31 de julio_ RAM_, El embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, quien terminó su misión en Colombia, afirmó que tuvo la oportunidad de vivir “la época más fascinante de la historia colombiana”, en alusión al proceso de paz y el fin del conflicto.

“Me tocó una época fascinante de la historia colombiana, porque llegué cuando estaban a la mitad de los diálogos de paz y me tocó su consolidación con la firma de los acuerdos con las FARC y el inicio del posconflicto”, declaró el diplomático en una entrevista con la agencia Notimex.

El embajador saliente manifestó que unos de sus principales objetivos en Bogotá fue que México tuviera una participación destacada en la fase del posconflicto.

“Hoy tenemos 18 funcionarios de altísimo nivel tanto castrense como civil participando en la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas, al proceso de paz, para el desarme de las FARC y seguirá nuestra participación en las etapas posteriores al proceso”, explicó.

Se refirió a otros aspectos de la relación bilateral y destacó el aumento de las inversiones directas de las empresas mexicanas en Colombia, así como el crecimiento de capitales colombianos en México.

“Nos tocó la etapa en la que Colombia se abrió al mundo a través de distintos instrumentos en la liberalización del comercio. Obviamente el más relevante para México es la Alianza del Pacífico, donde participamos con Colombia de manera muy activa”, señaló Valdivia.

Arnulfo Valdivia Machuca es licenciado en Comercio Internacional del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Tiene una maestría en estudios para el Desarrollo y un doctorado en Economía Política  de la Universidad de Cambridge.

Viví la historia más fascinante de Colombia, la paz: embajador mexicano

 

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 30 de julio_ (Notimex).- El saliente embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, aseguró que vivió la época más fascinante de la historia colombiana: el proceso de paz con la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el inicio del postconflicto.

“Me tocó una época fascinante de la historia colombiana porque llegué cuando estaban a la mitad de los diálogos de paz y me tocó su consolidación con la firma de los acuerdos con las FARC y el inicio del postconflicto”, dijo Valdivia Machuca en entrevista con Notimex.

El diplomático, quien este lunes 31 concluirá su cargo al frente de la embajada mexicana tras haber sido ratificado por el Senado en diciembre de 2013, sostuvo que como embajador le correspondió “restructurar la participación de México en lo que sería el postconflicto, para mí la parte más importante».

«Los diálogos de paz evidentemente tenían una relevancia, pero la participación comprometida y lograr que se extendiera ese apoyo internacional era más importante”, dijo Valdivia quien dejará la embajada con las relaciones bilaterales en el más alto nivel de intercambio económico-comercial y de cooperación en lo político, cultural, turismo, seguridad y lucha antinarcóticos.

Sostuvo que su objetivo principal fue que México tuviera una participación destacada en la fase del postconflicto que arrancó con la firma del Acuerdo de Paz, entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC en noviembre de 2016.

“Hoy tenemos 18 funcionarios de altísimo nivel tanto castrense como civil participando en la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas, al proceso de paz, para el desarme de las FARC y seguirá nuestra participación en las etapas posteriores al proceso”, explicó.

México también está comprometido con el desminado en diferentes regiones de Colombia en donde los actores armados sembraron minas antipersonal, que fueron letales en la guerra que vivió Colombia durante 53 años del levantamiento en armas de las FARC.

Valdivia Machuca agregó que en México hay “un grupo importantísimo de Amigos por la Paz que hacen cabildeo en foros internacionales y multilaterales para que los países sigan apoyando de manera prolongada la paz en Colombia. Esa parte se cumplió”.

“Nos tocó -dijo- la etapa en la que Colombia se abrió al mundo a través de distintos instrumentos en la liberalización del comercio. Obviamente el más relevante para México es la Alianza del Pacífico, donde participamos con Colombia de manera muy activa”.

En la Alianza del Pacífico, recordó, se creó “el protocolo adicional, digamos el Tratado de Libre Comercio que liberalizó el 92 por ciento de los productos que se intercambian entre los cuatro países de la alianza (México, Colombia, Perú y Chile).

«A mí me tocó la firma. Llegué en diciembre de 2013 y la firma ocurrió en enero de 2014 y me tocó su implementación que hoy es una realidad”, dijo el diplomático quien es licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Valdivia Machuca, quien además tiene una maestría en estudios para el Desarrollo por la Universidad de Cambridge y un doctorado en Economía Política por la misma institución, destacó el aumento impresionante de las inversiones directas de las mexicanas en Colombia.

También subrayó el aumento de capitales colombianos en México, gracias al acuerdo de la Alianza del Pacífico, que es el mecanismo de integración más exitoso del continente americano.

Share Button