viernes septiembre 17 de 2021

Nairo Quintana regresó de nuevo al grupo de los 10 primeros del Tour de Francia

18 julio, 2017 Ciclismo, Deportes

Romans-sur-Isere, 18 de julio_ RAM_ El australiano Michael Matthews (Sunweb) logró este martes su segundo triunfo parcial en el Tour de Francia al ganar al esprint la decimosexta etapa, con final en Romans sur Isere, la víspera de la llegada a los Alpes.

En una etapa de 165 km con salida en Le Puy en Velay, el británico Chris Froome (Sky) mantuvo el maillot amarillo de líder en una jornada en que el gran perjudicado fue el irlandés Daniel Martin (Quick Step) que se quedó cortado respecto a los favoritos debido al fuerte viento y perdió el quinto puesto, que vuelve al español Mikel Landa (Sky).

Martin, que quedó cortado en los últimos 15 km, entró a 51 segundos del grupo de 22 ciclistas que llegó en cabeza, entre los que estaban los colombianos Nairo Quintana y Rigoberto Urán.

El irlandés pasó al séptimo lugar, ya que también fue superado por el británico Simon Yates, que entró también en el grupo de cabeza de 22 ciclistas y que es ahora sexto.

Matthews, que había ganado también el sábado en Rodez, en un final con una pequeña subida al final, en la decimocuarta etapa, aprovechó este martes el gran trabajo de su equipo.

El Sunweb imprimió un fuerte ritmo para dejar atrás al alemán Marcel Kittel, gran favorito en los eprints tras sus cinco triunfos de etapa este Tour.

Y el conjunto de Matthews consiguió descolgar al germano en el primero de los dos puertos de la jornada, la Cote Boussoulet, de tercera categoría, cuya cima estaba en kilómetro 20.

Día a salvo: Urán

Rigoberto Urán, el mejor de los colombianos en el Tour de Francia, aseguró que salvó el día tras disputar la etapa 16 sobre 165 kilómetros, y que fue conquistada por el australiano Michael Matthews.

Era una etapa complicada, el viento estaba muy fuerte y lo pasamos bastante bien, sin problemas. El equipo me ayudó a estar bien situado en el momento mas importante de la carrera»,  dijo el colombiano.

Urán se ubica cuarto en la clasificación general a 24 segundos del líder Chris Froome «»Sabíamos que quien se quedara al aire podía perder un tiempo importante. Hay que estar atentos todos los días y como digo siempre hay que ir día a día», indicó el ciclista nacional al termino de la fracción.

La decimoséptima etapa entrará de lleno en los Alpes con una jornada vibrante entre La Mure y Serre Chevalier, de 183 kilómetros. Cuatro puertos en el recorrido: el Col D’Ornon (2a), La Croix de Fer (Especial), Le Telegraphe (1a) y Galibier (Especial), con la cima a 28 de meta

Matthews sacude los puntos

La etapa de Romans-sur-Isère quizá dio esperanza a un respiro en el pelotón después de la jornada de descanso. Pero el escenario de la 16ª etapa fue contrariamente a lo esperado mucho más turbulento por el ritmo impuesto por equipo Sunweb, que quiso sacar el mayor provecho del descuelgue de Marcel Kittel en la primera subida del día. En primer beneficiado de la operación, Michael Matthews comenzó a recuperar su retraso en la lucha por el maillot verde en el sprint intermedio, y se ha mantuvo concentrado hasta la línea de meta para superar in extremis a Edvald Boasson-Hagen al sprint y continuar su aproximación en la clasificación por puntos. Además de la selección realizada por el Sunweb, un golpe del equipo Sky en la parte final dela etapa también dejó atrás a dos miembros del Top 10 en la general, Dan Martin y Luis Meinjes, relegados respectivamente a la 7º y 8º posición.

El maillot verde se descuelga

Sin Philippe Gilbert, debilitado por una gastroenteritis viral, el pelotón sale con 174 corredores de Le Puy-en-Velay. Los candidatos a la escapada son numerosos en los primeros kilómetros, incluyendo a Sylvain Chavanel (Direct Energy), que prueba suerte en múltiples configuraciones. Es junto a Nicolas Edet (Cofidis), Daryl Impey (Orica), Thomas De Gendt (Lotto Soudal) y Thomas Degand (Wanty) que lo consigue en el km 20 km. El descolgamiento de Marcel Kittel en la Côte de Boussoulet incita al equipo Sunweb de Michael Matthews para endurecer la marcha y lograr la mayor brecha posible que descarte al maillot verde de las futuras disputas. La operación cobra forma ya que en el Col du Rouvey (km 65), y la diferencia se eleva a 2’05”

Una persecución de Bouhanni

El fuerte ritmo marcado por el Sunweb impide cualquier iniciativa de escapada. Todo se juega en la parte trasera, con el abandono de George Bennett, 12º de la general en la salida de la etapa, y el fracaso de Kittel de intentar recuperar plaza en el paquete mientras las diferencias van creciendo. Nacer Bouhanni se lanza a un intento arriesgado de acercamiento al grupo principal. En un principio le ayuda Julien Simon, más tarde vienen a su búsqueda Nicolas Edet y Christophe Lemoine, que se relevan en la operación. El velocista del Cofidis se une al pelotón en el km 109.

Matthews en cabeza del sprint intermedio

En el sprint intermedio de Chantemerle-les-Bles (km 121,5), Michael Matthews recoge los primeros frutos del trabajo realizado desde el inicio de la etapa, pasando en cabeza delante de Greipel y Colbrelli. El australiano se apunta 20 puntos con respecto a Kittel, que cruza la línea con 5’50» de retraso.

Martin y Meintjes atrapado

Al acercarse a los últimos 15 kilómetros, el equipo Sky pasa a la ofensiva con el viento que sopla en el valle del Ródano. El golpe tiene efecto y reduce el pelotón donde viaja el jersey amarillo a unos treinta corredores, del que quedan fuera Dan Martin y Louis Meintjes. La victoria en Romans se juega con este grupo de élite, apenas perturbado por un intento de ataque de Daniele Bennati a falta de dos kilómetros. El sprint se organiza con los más bregados presentes, pero con notables ausencia como la de Greipel, Bouhanni, y Kristoff. Michael Matthews se muestra el más potente, aunque el intento de Edvald Boasson Hagen le obliga a esperar el resultado de la foto-finish antes de festejar su tercera victoria en el Tour de Francia.

Clasificaciones

 

Etapa:

.1. Michael Matthews (AUS/Sunweb)              3h.38:15

.2. Edvald Boasson Hagen (NOR/Dimension Data)    m.t.

.3. John Degenkolb (ALE/Trek-Segafredo)          m.t.

.4. Greg Van Avermaet (BEL/BMC)                  m.t.

.5. Christophe Laporte (FRA/Cofidis)             m.t.

.6. Jens Keukeleire (BEL/Orica-Scott)            m.t.

.7. Tony Gallopin (FRA/Lotto Soudal)             m.t.

.8. Tiesj Benoot (BEL/Lotto Soudal)              m.t.

.9. Maciej Bodnar (POL/Bora-Hansgrohe)           m.t.

  1. Romain Hardy (FRA/Fortuneo) m.t.

——–

  1. Rigoberto Uran (COL/Cannondale-Drapac) m.t.
  1. Chris Froome (GBR/Sky)        m.t.
  1. Simon Yates (GBR/Orica-Scott) m.t.
  1. Mikel Landa (ESP/Sky) m.t.
  1. Romain Bardet (FRA/AG2R) m.t.
  1. Damiano Caruso (ITA/BMC) m.t.
  1. Fabio Aru (ITA/Astana) m.t.
  1. Nairo Quintana (COL/Movistar) m.t
  1. Daniel Martin (IRL/Quick-Step) a      51
  1. Louis Meintjes (RSA/UAE Team Emirates) a      51
  1. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo) a    1:33

  – General

.1. Chris Froome (GBR/Sky)                   68h.18:36

.2. Fabio Aru (ITA/Astana)                   a      18

.3. Romain Bardet (FRA/AG2R)                 a      23

  .4. Rigoberto Uran (COL/Cannondale-Drapac)   a      29

.5. Mikel Landa (ESP/Sky)                    a    1:17

.6. Simon Yates (GBR/Orica-Scott)            a    2:02

.7. Daniel Martin (IRL/Quick-Step)           a    2:03

.8. Louis Meintjes (RSA/UAE Team Emirates)   a    6:00

.9. Damiano Caruso (ITA/BMC)                 a    6:05

  1. Nairo Quintana (COL/Movistar) a    6:16
  1. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo) a    7:10

Jarlinson Pantano presenta traumatismo en muñeca y muslo tras su caída en el Tour

El colombiano Jarlinson Pantano, que se cayó a unos 15 km de la meta en la decimosexta etapa del Tour de Francia, entre Le Puy en Velay y Romans sur Isere, sobre 165 km, sufrió traumatismos en la muñeca y muslo derechos, informó el servicio médico de la carrera, en espera de que se le haga un balance radiológico en dos semanas.

Me preocupaba un poco porque no podía agarrar bien el manubrio. Pero ahora estoy tranquilo tras haberme hecho una radiografía y con ganas de terminar“, afirmó el colombiano.

Pantano entraría en la meta a 9 minutos y 59 segundos, y está en la general en el puesto 36, a 1 hora, 12 minutos y 13 segundos del líder, el británico Chris Froome.

Pantano piensa que podrá terminar el Tour el domingo en París.

Hasta el momento todo muy bien. En 15 días tengo que volver a hacer una radiografía, pero confiando que solo es raspadura y golpe“, señaló.

En ningún momento he pensado en bajarme. Me dolía, pero sigo con la ilusión de llegar a París“, dijo.

La jornada no fue buena para el equipo Trek Segafredo, ya que el compañero del colombiano, el español Alberto Contador, líder de equipo Trek Segafredo, se quedó en otro corte y entró en la meta a 1 minuto y 33 segundos del ganador australiano.

De este modo, Contador pasa del noveno a undécimo puesto a 7 minutos y 10 segundos de Froome.

“Fue un día bastante nervioso. No podíamos estar ahí con Alberto. Lástima que perdió algo más de tiempo. Ahora vienen dos días bastante duros en los Alpes y vamos a tratar de hacer algo. El objetivo del equipo es ganar otra etapa”, tras la lograda por el holandés Bauke Mollema, concluyó Pantano.

Share Button