martes marzo 26 de 2024

Nairo Quintana sin problemas, Peter Sagan gano la tercera etapa del Tour de Francia

03 julio, 2017 Ciclismo, Deportes

Longwy., 03 de julio_ RAM_ El eslovaco Peter Sagan (Bora), vigente campeón del mundo, conquistó este lunes la tercera etapa del Tour de Francia, con final al esprint en la localidad gala de Longwy.

El británico Geraint Thomas (Sky) conservó el maillot amarillo de líder después de esta etapa que marcó la entrada en territorio francés de la 104 edición del Tour.

Sagan superó al australiano Michael Matthews, al irlandés Dan Martin y al campeón olímpico, el belga Greg Van Avermaet al final de la subida final de 1.600 metros al 5,8% de pendiente media.

Peter Sagan muestra los galones

Ni siquiera él parecía convencido de poder ganar cuando a falta de 30 metros se le echaron encima sus rivales, pero un golpe de pedal final le ha permitido conseguir cruzar la línea de meta con una rueda de diferencia sobre Michael Matthews. El alemán Dany Martin ha cogido la tercera plaza. El Tour de Francia regresó a Francia después de recorrer tres países (Bélgica, Luxemburgo y Francia) en una sola etapa, la tercera. Nuevamente, una larga escapada, que comenzó con seis corredores a trece kilómetros del inicio, y que termina a una decena de kilómetros de la llegada, antes de que todo se decida en las rampas de Las Religiosas de la ciudad-fortaleza de Longwy.

Una etapa, tres países

195 corredores tomaron la salida de la 3ª etapa de la 104º edición del Tour de Francia entre las ciudades de Verviers, en Bélgica, y Longwy, en territorio francés, que también atravesó Luxemburgo. 212,5 kilómetros por delante para un pelotón en el que los ciclistas belgas se sentían muy motivados aun por las calles de la ciudad. Pero en el kilómetro 10, Nils Politt (Katusha-Alpecin), Adam Hansen (Lotto-Soudal) y Romain Hardy (Fortuneo-Oscaro) consiguen abrir hueco. Poco después se les unen Nathan Brown (Drapac-Cannondale), Frederik Backaert (Wanty Grupo Gobert) y Romain Sicard (Direct Energy), en el kilómetro 13, para formar un grupo de seis hombres en la cabeza de carrera sin que el pelotón reaccionara.

Ventaja máxima : 4’05»

Nathan Brown franquea primero la cota de Sart (km 18). Después, ya en territorio luxemburgués, es Nils Politt quien se impone en el sprint intermedio del km 89, donde el pelotón acumula un retraso de 1’50». En las proximidades de la cota de Eschdorf (km 120,5), estos dos corredores se distancian de sus compañeros de fuga y obtienen una diferencia máxima de 4’05». Pero la fuga se recompone en el kilómetro 123 con los mismos seis hombres, y el pelotón les somete a una estrecha vigilancia: la escapada se queda a 1 minuto a falta de 60 kilómetros.

 Un trío al contrataque

El contexto se presta para un contrataque dirigido por Thomas De Gendt, Lilian Calmejane y Romain Hardy cuando la carrera entra en un terreno sinuoso.

El pelotón acelera y se estira. El ritmo impuesto por De Gendt sólo lo pueden aguantar Calmejane, Hardy y Périchon. A 25 km de la meta, ya en suelo francés, este cuarteto cuenta con 1′ 20» de diferencia con el pelotón, que ahora sí se lanza en su persecución.

Entre los fugados, la ofensiva la desencadena Lilian Calmejane, que gracias a su golpe deja atrás a sus tres rivales en menos de un kilómetro. Sin embargo, el corredor del Direct Energy sólo tiene un margen de un minutó cuando pasa por la bandera de 20 kilómetros a meta. Su aventura termina a falta de 10 kilómetros de su objetivo, absorbido por el pelotón.

A merced de las rampas de las Religiosas

Con el pelotón rodando agrupado la última decena de kilómetros, la batalla se prepara en las cuestas de la Cota de las Religiosas, a 2 km de la llegada. Aparecen Richie Porte, también Contador muestra la rueda entre los primeros, pero es a falta de un centenar de metros cuando Peter Sagan decide comandar el ataque final. Tal vez demasiado temprano, ya que parece que no va a aguantar el empuje de Martin, Matthews, Van Avermaet y Bettiol. Pero una vez más se impone su clase y amarra por una rueda una la victoria en la que por un instante pensó no retener.

El galés del Sky, Geraint Thomas, 8º en línea de meta, rebasó la meta justo por delante de su compañero Chris Froome, vigente ganador del Tour.

En la clasificación general provisional, Thomas precede en 12 segundos a Froome y a Matthews. Sagan se acercó a 13 segundos.

La escapada del día la conformaron seis corredores (Politt, Hansen, Hardy, Sicard, Brown, Backaert) y nunca llegó a superar los cuatro minutos de ventaja respecto al pelotón.

Los franceses Lilian Calmejane y Pierre-Luc Perichon, y el belga Thomas De Gendt formaron una nueva escapada junto a Hardy, siendo el debutante Calmejane el último en claudicar, a 10 kilómetros del final.

En el final en subida, el australiano Richie Porte aceleró a los 500 metros. Sagan aguantó el tirón, y aunque pareció aflojar, asumió con fuerza su rol de favorito para resistir el final de Matthews.

A sus 27 años, el doble campeón del mundo (2015 y 2016) logró su octava victoria de etapa en el Tour, en el que conquistó en cinco ocasiones el maillot verde de la regularidad. Para el eslovaco fue su séptima victoria de la temporada.

El martes, con salida en Mondorf-les-Bains y llegada en Vittel, la cuarta etapa es propicia para los esprínteres y honrará a la Unión Europea pasando por uno de sus símbolos, la localidad de Schengen.

Clasificaciones 

Etapa

.1. Peter Sagan (SVK/Bora-Hansgrohe)            5h.07:19

.2. Michael Matthews (AUS/Sunweb)                 m.t.

.3. Daniel Martin (IRL/Quick-Step Floors)         m.t.

.4. Greg Van Avermaet (BEL/BMC)                   m.t.

.5. Alberto Bettiol (ITA/Cannondale-Drapac)     a     02

.6. Arnaud Demare (FRA/FDJ)                       m.t.

.7. Jakob Fuglsang (DIN/Astana)                   m.t.

.8. Geraint Thomas (GBR/Sky)                      m.t.

.9. Chris Froome (GBR/Sky)                        m.t.

  1. Rafal Majka (POL/Bora-Hansgro) m.t.
  1. Nairo Quintana (COL/Movistar) m.t.
  2. Romain Bardet (FRA/AG2R La Mondiale) m.t.
  3. Richie Porte (AUS/BMC) m.t.
  4. Fabio Aru (ITA/Astana) m.t.
  5. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo) m.t.
  6. Esteban Chaves (COL/Orica-Scott) m.t.
  7. Louis Meintjes (RSA/UAE Team Emirates) m.t.

  – General:

.1. Geraint Thomas (GBR/Sky)                   10h.00:31

.2. Chris Froome (GBR/Sky)                     a      12

.3. Michael Matthews (AUS/Sunweb)                 m.t.

.4. Peter Sagan (SVK/Bora-Hansgrohe)           a      13

.5. Edvald Boasson Hagen (NOR/Dimension Data)  a      16

.6. Pierre Roger Latour (FRA/AG2R La Mondial)  a      25

.7. Philippe Gilbert (BEL/Quick-Step Floors)   a      30

.8. Michal Kwiatkowski (POL/Sky)               a      32

.9. Tim Wellens (BEL/Lotto Soudal)                m.t.

  1. Nikias Arndt (ALE/Sunweb) a      34

————–

  1. Richie Porte (AUS/BMC) a      47
  2. Nairo Quintana (COL/Movistar) a      48
  3. Romain Bardet (FRA/AG2R La Mondiale) a      51
  4. Fabio Aru (ITA/Astana) a      52
  5. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo) a      54
  6. Louis Meintjes (RSA/UAE Team Emirates) a    1:12
  7. Esteban Chaves (COL/Orica-Scott) a    1:13.
Share Button