jueves marzo 28 de 2024

‘No vamos a pelear con las cifras, vamos a enfrentar a los narcotraficantes’: Vicepresidente

Durante la instalación del primer encuentro extraordinario de las Oficinas Centrales Nacionales de la Interpol en Colombia, el Vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, aseguró que el Gobierno Nacional reconoce que el país enfrenta un problema en materia de cultivos ilícitos y que en esta materia no debe caber duda de que se actuará con plena contundencia.

‘No vamos a pelear con las cifras, vamos a enfrentar a los narcotraficantes’, aseguró el general Naranjo sobre el particular.

En un encuentro con los directores de Interpol a nivel mundial, el vicepresidente de la República lamentó la noticia sobre el incremento de cultivos de droga en el país.

«Tenemos que reconocerlo que es una triste noticia para el país, pero no nos vamos a dedicar a pelear con las cifras, vamos a pelear con las mafias y el crimen organizado», señaló el vicepresidente de la República.

Sin embargo, el general Naranjo indicó que la propuesta para este año es erradicar 100.000 hectáreas de cultivos de droga.

«Nos hemos propuesto para el año 2017 erradicar de manera forzosa 50.000 hectáreas y avanzar en la sustitución de otras 50.000 por vía de acuerdos voluntarios con las comunidades. 100.000 que acumulemos este año es una cifra que estimamos será fundamental para quebrar la tendencia al crecimiento», añadió.

Así mismo indicó que la Vicepresidencia, según orden del presidente Juan Manuel Santos es que lidere la lucha contra los cultivos ilícitos.

«El mandato del señor presidente es que la Vicepresidencia sea la responsable de la articulación, coordinación, verificación y fiscalización de los avances», agregó Naranjo.

Recordó el papel que la Vicepresidencia asumió para articular y supervisar las acciones contra los cultivos ilícitos. Por esta razón recalcó las tareas que se están desarrollando para la erradicación de 50.000 hectáreas de coca y la sustitución de otras 50.000. ‘100.000 hectáreas que acumulemos este año es una cifra q estimamos fundamental no sólo para quebrar la tendencia sino para regresar al mínimo histórico y comprometernos con que ahora, sin conflicto con las Farc, no estemos sólo interviniendo expuestos a la resiembra sino eliminándolos para siempre’, dijo.

Y añadió que el Gobierno avanza en esas tareas, con una hoja de ruta cada vez más clara para las Fuerzas Militares, la Policía y la Dirección de Sustitución de Cultivos en la consecución de la meta fijada por el Presidente de la República.

Share Button