jueves marzo 28 de 2024

Presentan libro y estampilla conmemorativos a los 90 años de la Federación Nacional de Cafeteros

El prólogo del libro fue escrito por el Presidente Juan Manuel Santos, en el que destaca los aportes de la Federación a la construcción social del país. Foto cortesía de la Fedecafé 

Medellín, 10 de julio_ RAM_ Con motivo de los 90 años de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), los caficultores colombianos fueron hoy objeto de un doble homenaje con el lanzamiento del libro ‘FNC 1927-2017: 90 años, vivir el café y sembrar el futuro’ y de una estampilla postal, ambos conmemorativos.

Producto de una minuciosa investigación, una cuidada edición y bellamente ilustrado con fotos históricas, la publicación cuenta con el prólogo escrito por el Presidente Juan Manuel Santos, en el que destaca los inmensos aportes del café al desarrollo y a la paz del país.

El libro hace un recorrido, en diferentes etapas, por los 90 años de logros y retos de la FNC, incluida la reinvención de la caficultura tras el fin del pacto mundial de cuotas en 1989.

“Este libro, conmemorativo de los noventa años de existencia de la FNC, pretende dejar testimonio de los éxitos y las vicisitudes por los que ha trasegado el gremio cafetero en este casi un siglo de existencia”, dijo Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit y nieto de uno de los fundadores de la FNC.

“Si hubiere necesidad de una palabra para sintetizar estas nueve décadas, esta sería resiliencia, es decir, la capacidad de sobreponerse con éxito a las adversidades y continuar el camino del progreso”, agregó

El libro, que contó con la colaboración del grupo de Historia Empresarial de la Universidad Eafit, también incluye testimonios de figuras como Jorge Cárdenas, ex Gerente General de la FNC (1982-2002); Roberto Junguito, ex Ministro de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura y Desarrollo Rural, y Deibi López, una joven extensionista símbolo de empalme generacional.

El libro se presentó en un conversatorio, moderado por el Director de Investigaciones Económicas de la FNC y coautor José Leibovich, en el que participaron el rector Mejía, el ex Gerente Cárdenas, Álvaro Tirado Mejía (profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia y también coautor) y la joven extensionista López.

“Esta es una renovación de la iconografía del café. Es uno de los grandes aportes del libro, que lo hace de manera muy hermosa”, dijo el rector Mejía en el conversatorio. “El café empezó a ser importante hasta después de la guerra de los mil días, ahí arranca una nueva caficultura”, anotó Cárdenas.

“Necesitamos que la finca se vuelva un medio de vida, no un medio de sobrevivencia para el caficultor, el futuro lo construimos desde hoy”, instó la joven López. “Una de las cosas que el país debe al café es la estabilidad, con el café hemos amortiguado mucho conflictos”, resaltó Tirado.

Homenaje filatélico a la FNC

Por otro lado, mediante la resolución 1221 del 23 de mayo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) aprobó la emisión de la estampilla “Homenaje a los 90 años de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia”.

Mediante la misma resolución, que reconoce que “la FNC lleva 90 años construyendo historia y liderazgo, dejando huella en el país y en el mundo entero, convirtiéndose en el principal gremio agrícola de Colombia”, se autoriza también al Operador Postal Oficial (4-72) la producción de estas estampillas y su puesta en circulación.

Durante la ceremonia de lanzamiento, se destacó que las estampillas educan, construyen y dan a conocer lo mejor de un país, su arte y su cultura, y que la trayectoria de 90 años de la FNC queda hoy plasmada en una estampilla de correo para la historia filatélica de Colombia y el mundo.

Esta emisión postal conmemorativa empezará a circular en las cartas y encomiendas enviadas por 4-72. La estampilla además será expuesta en los 192 museos postales del mundo, es decir, museos de cada país que forman parte de la Unión Postal Universal (UPU).

En la ceremonia de lanzamiento se realizó el acto de matasellado y firma, por parte de diversas personalidades, de los sobres de primer día de esta emisión postal conmemorativa.

Share Button