viernes septiembre 17 de 2021

Presidente Santos anunció inversión en salud, agua y educación para La Guajira

15 julio, 2017 Caribe, Generales

En compañía de varios de los ministros del despacho el Presidente Juan Manuel Santos absolvió las inquietudes planteadas por representantes de las fuerzas vivas de La Guajira.

El presidente Juan Manuel Santos hizo este sábado seguimiento a los programas sociales que se llevan a cabo en el departamento de La Guajira, en la frontera con Venezuela, tradicionalmente afectado por la sequía, la desnutrición infantil y la corrupción, y anunció inversión en diferentes áreas.

El gobierno anunció el levantamiento de regalías al departamento de la Guajira, que por corrupción habían sido suspendidas. A la región le ingresarán 250 mil millones de pesos.

Santos sostuvo que a pesar de los 13 billones que se han invertido en los últimos siete años en el departamento de La Guajira, aún falta mucho por mejorar.

«Seguimos trabajando por La Guajira. Hoy de la mano de autoridades locales y del Gobierno revisaremos avances y retos en este departamento», indicó el mandatario en Twitter.

Entre los anuncios hechos por Santos en la capital departamental, Riohacha, figuran la inversión de 67.550 millones de pesos colombianos (unos 22 millones de dólares) en el sector educativo.

Los recursos, informó la Presidencia en su página de internet, estarán dirigidos a «dotación, alfabetización, infraestructura, transporte, becas y investigación».

La líder wayuu Rosario Pinto toma la palabra para expresar al Presidente y los integrantes de su equipo las expectativas de su comunidad.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, desde el pasado mes de abril se han nombrado 1.850 docentes en los municipios de Riohacha, Uribia y Maicao, y se designarán 172 entre julio y agosto.

Asimismo, se suscribieron 19 contratos adicionales para distribuir más de 93.000 raciones de alimentos con el fin de atender a niños de la población rural indígena.

Según datos oficiales, entre 2014 y 2017 fueron atendidos 52.596 menores de edad en unidades móviles desplazadas a ese departamento para paliar los efectos de la sequía y la desnutrición infantil.

Del total de niños atendidos fueron detectados 1.966 con desnutrición aguda, la misma que, según medios locales, se cobró el año pasado la vida de 90 menores.

De otra parte, Santos informó que la inversión alcanza los 3.800 millones de pesos (unos 1,2 millones de dólares) en el Programa de Atención Integral en Salud y Nutrición, y que será de 70.000 millones de pesos para mejorar las vías terciarias, que suman 176 kilómetros (unos 23 millones de dólares)

Share Button