sábado septiembre 18 de 2021

Quintana y Pantano, los mejores colombianos en la primera etapa del Tour

01 julio, 2017 Ciclismo, Deportes

El británico Geraint Thomas (Sky) estrenó el maillot amarillo del Tour de Francia

El británico Geraint Thomas (Sky) estrenó el maillot amarillo del Tour de Francia al ser el más rápido en la cronometrada de 14 kilómetros disputada en Düsseldorf bajo la lluvia.

En una jornada de miedo y respeto por la lluvia Thomas alcanzó la gloria por delante de todos los favoritos. El de Cardiff se la jugó y acertó. Ganó la partida por 5 segundos al suizo Stefan Kung (BMC) y por 7 a otro hombre del Sky, el bielorruso Vasil Kiryienka. El candidato alemán, Tony Martin, solo pudo ser cuarto a 8.

Sonrisa doble en Chris Froome, por la victoria de su amigo Thomas y por empezar el Tour con ventaja sobre sus rivales directos. Fue el mejor de los ilustres, sexto a 12 del ganador, y sacó tajada de la prudencia de todos los aspirantes de la general.

El triple vencedor del Tour sacó oro junto al Rin. Fue de los pocos que no reconoció el recorrido en bicicleta, prefirió hacerlo en coche. Alejó en 35 segundos a Richie Porte, en 36 a Nairo Quintana, en 39 a Bardet, en 40 a Aru y en 42 a Alberto Contador.

Uno de los damnificados del día fue el español Alejandro Valverde (Movistar), que tuvo que abandonar tras caerse en la misma curva que el francés Tony Gallopin y el holandés Dylan Groenewegen (Lotto Jumbo).

Desgracia para Valverde y Movistar, en el primer asalto, con la maleta de la ilusión aún llena. Pérdida irreparable la del «Bala», quien se salió en una curva a izquierdas estrellándose con violencia contra la valla. Enseguida fue atendido por su director, Eusebio Unzue, y trasladado al hospital de Düsseldorf. Un Tour de apenas 7 kilómetros.

Las ilusiones rotas en el español, con 11 triunfos esta temporada. Un roto para el colombiano Nairo Quintana, que se queda sin su hombre de garantías para su intento de lograr el sueño amarillo en París.

La crono inicial infundió respeto por una lluvia anunciada que no faltó a la cita. Agua en abundancia que convirtió el circuito de Düsseldorf en una pista peligrosa, sobre todo en las curvas, donde los favoritos tuvieron claro que no debían jugarse el pellejo por un puñado de segundos.

En un momento de ligera tregua apareció el bielorruso Vasili Kiryienka para instalarse en cabeza con 16.11 minutos. Dato serio sellado por el campeón del mundo 2015, un reto para el resto de rivales que esperaban su turno en la salida.

Hubiera sido el primer bielorruso ganador en el Tour, pero su compañero galés Geraint Thomas irrumpió rebajando su marca en 7 segundos. En ese momento Kwiatkowski era cuarto. ¿Un adelanto del dominio que puede imponer la escuadra de Froome en la presente edición?.

Restaban por llegar los grandes candidatos. Los alemanes tenían el bombón en la boca con Tony Martin, pero el tetracampeón mundial se vio superado por tres corredores. Tampoco el suizo Kung retiró a Thomas de la silla caliente de la llegada.

Así que Geraint Thomas, el líder del Sky que se retiró del Giro en el famoso accidente contra la moto, se presentó en sociedad del Tour con su primera victoria. Doble campeón olímpico y triple mundial de persecución, se enfundó el primer maillot amarillo del Tour 2017.

Era el cuarto triunfo del galés en la temporada, que se anotó una etapa en la Tirreno Adriático y el Tour de los Alpes. Un avisó del aspirante a líder, y un mensaje del Sky, ambicioso y más arriesgado en la piscina de Düsseldorf.

La segunda etapa del Tour desemboca en Bélgica con el trayecto de 203,5 kilómetros entre Düsseldorf y Lieja. Los esprinters están preparados para asumir el protagonismo después de la crono inaugural.

Clasificación Etapa 1 Tour de Francia:

  1. Geraint Thomas 16:04″.
  2. Stefan Kueng a 05″.
  3. Vasil Kiryienka a 07″.
  4. Tony Martín a 08″.
  5. Matteo Trentin a 10″
  6. Chris Froome a 12″.
  7. Jarlinson Pantano a 48″.
  8. Nairo Quintana a 48″.
  9. Carlos Betancur a 54″.
  10. Rigoberto Urán a 1:03″.
  11. Esteban Chaves a 1:13″.
  12. Sergio Luis Henao a 1:16″.
  13. Darwin Atapuma a 2:26″.

“Todavía no hemos perdido nada”, dice Nairo Quintana tras primera etapa del Tour

El colombiano Nairo Quintana lamentó la pérdida de más de medio minuto con respecto al británico Chris Froome en la primera etapa del Tour de Francia y también la retirada de su compañero Alejandro Valverde, aunque señaló que “todavía no se ha perdido nada”.

“Es muy difícil, es un compañero importante, nos cambian las estrategias. Espero que no sea importante, es una lástima pero seguimos en la lucha como hemos traído planeado”, afirmó el colombiano nada más cruzar la meta de la cronometrada en Düsseldorf.

Además de 36 segundos con respecto a Froome, Quintana perdió al hombre que estaba llamado a ser uno de sus principales escuderos en las etapas de montaña y el Movistar a la solución de recambio si no funcionaba el colombiano.

En los días previos al inicio del Tour Quintana había destacado que con Valverde a su lado contaban con dos bazas para inquietar a Froome, ganador de las dos últimas ediciones y favorito para lograr este año su cuarto Tour.

Valverde sufre dos fracturas tras caída en la primera etapa del Tour

El español Alejandro Valverde, que era el gran apoyo del colombiano Nairo Quintana en el equipo Movistar, tuvo que abandonar en el primer día del Tour de Francia, tras sufrir una caída este sábado en la contrarreloj de la primera etapa en Düsseldorf (Alemania).

“Lamentablemente, Alejandro Valverde no podrá continuar en carrera. Qué tristeza terminar un Tour el mismo primer día”, escribió el equipo Movistar en Twitter, añadiendo que el corredor murciano fue evacuado en ambulancia a un hospital para “evaluar posibles fracturas” tras sufrir “cortes en la pierna y un fortísimo golpe en el costado”.

Los pertinentes exámenes médicos han confirmado dos fracturas en su pierna izquierda: una, en la rótula; y otra, en el astrágalo, además de un profundo corte en la tibia sin afectación muscular.

Los doctores que le atienden han decidido operar esta misma noche la fractura de la rótula, por lo que Valverde permanecerá en las próximas horas, en un plazo todavía por determinar, en tierras alemanas.

Los plazos de recuperación que maneja el cuerpo médico de Movistar Team complican, en principio, que el ciclista murciano compita en lo que resta de temporada.

Valverde, que subió una vez al podio en el Tour de Francia (3º en 2015), había insistido en las semanas previas a la ‘Grande Boucle’ que su gran objetivo en esta edición era ayudar al éxito de Quintana en la clasificación final “y nada más”, descartando cualquier ambición de resultado personal.

Con esta baja, Quintana, dos veces segundo del Tour y una vez tercero, sufre un golpe importante en su estrategia para esta edición, en la que el Movistar tendrá que afrontar las tres semanas con esa importante ausencia.

Valverde se cayó en Düsseldorf en el mismo lugar en el que también perdió el equilibrio otro corredor, el francés Tony Gallopin, unos minutos antes.

A sus 37 años, Valverde ganó esta temporada la Vuelta a Cataluña y la Vuelta al País Vasco, entre otros éxitos. En abril logró además un ‘doblete’ en dos clásicas importantes, la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Share Button