domingo septiembre 26 de 2021

 ‘Recibir un título de propiedad es gratificante’, dice un beneficiario del programa Formalizar para Sustituir

 Por: Laura Espinosa Forero

Rosas, Cauca, 21 de julio_ RAM_En el municipio de Rosas (Cauca), cientos de campesinos se forjan un futuro de esperanza, pues en sus manos sostienen los títulos de propiedad de sus fincas, que suman más de 800 áreas entregadas durante el Gobierno Nacional.

Jhon Leiver Muñoz Díaz es un agricultor caucano de 45 años, beneficiado con el programa de formalización de la pequeña propiedad rural que avanza en colaboración de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en diversos municipios del país.

Él encarna los episodios de guerra en una las regiones más azotadas por el conflicto armado colombiano.

Según relata, no recuerda las veces que tuvo que huir de su casa a causa de enfrentamientos y despojos de los grupos subversivos.

“Era un vaivén de subsistencia, recorrí el Huila, Putumayo, Caquetá. Esa era mi vida, andar de un lugar a otro porque no tenía una propiedad”, recuerda este hombre de tez morena, estatura media y voz penetrante.

No obstante, este humilde campesino refleja en su mirada el optimismo y la tranquilidad que representa para miles de habitantes caucanos la implementación del Acuerdo de Paz.

“El desplazamiento es una página que mi familia y yo dejamos atrás. Hoy iniciamos una nueva vida en la que seguiremos luchando por una reconciliación”, expresa Jhon Leiver.

Afortunadamente para él, para su esposa María Consuelo y sus dos hijos, hoy la realidad es otra.

Paz en los territorios

Con la entrega de los títulos por parte de la Agencia Nacional de Tierras, familias dedicadas a actividades agrícolas comienzan a sentir paz en los territorios.

“Me siento como si me hubiera ganado la lotería. Es un sueño palpable poder contar con este lote”, dice el hombre, que agradece la gestión del Estado.

“Antes yo no tenía la potestad sobre este predio. Ya con la formalización de la propiedad puedo acceder a créditos con el Banco Agrario, además de tener un respaldo financiero de otras entidades e instituciones”, afirma el agricultor beneficiado.

Los habitantes de la cordillera andina se dedican a la siembra y recolección de café, yuca, arracacha y otros productos de autoconsumo familiar.

“Tenemos un lote para la producción de café. Son 1.000 palos de café que me dan lo suficiente para el sustento de mi familia”, indica Leiver.

Para la familia Muñoz Díaz, el seguir produciendo café especial y con un sabor excepcional es su finalidad.

“Soy heredero de una hectárea que, aunque poca o mucha, será el punto de partida para seguir adelante”

Instituciones en las regiones

Muchos favorecidos del programa ‘Formalizar para Sustituir’ coincidieron al indicar que con la implementación de la paz, la institucionalidad recobrará vida en las regiones.

“Sé que, con la paz, la Federación Nacional del Café llegará aquí al municipio de Rosas”, dice Jhon Leiver.

Para Plácido Norberto Pérez, otro beneficiario de San Juanito, Cauca, la entrega de los títulos de propiedad por parte del Gobierno es fruto de esperanza.

“Este título lo estábamos esperando hace 5 años, el Estado en compañía de la Agencia Nacional de Tierras hizo presencia en el territorio de manera eficaz, transparente, efectiva. Aproximadamente 30 personas se van a ver beneficiadas, y es para buscar una estabilidad en el núcleo familiar”, expresó Pérez.

“Todo esto demuestra que las instituciones sirven a nuestros campesinos, a la gente más necesitada”, puntualizó.

Share Button