viernes marzo 29 de 2024

Rigoberto Urán en forma en la antesala a la CRI en el Tour de Francia

21 julio, 2017 Ciclismo, Deportes

 

Salon-de-Provence, 21 de julio_ RAM_ El noruego Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) logró su tercer triunfo en el Tour de Francia, seis años después de haber conseguido sus dos victorias anteriores.

El campeón del Noruega contra el crono, de 30 años, culminó una nutrida escapada tolerada por el pelotón en la etapa más larga de la edición, 222,5 kilómetros entre Embrun y Salon-de-Provence.

El ciclista del Dimension Data, que en 2011 había logrado dos triunfos en el Tour, aceleró en el grupo de 9 escapados a falta de poco más de 2 kilómetros para la meta y logró una renta suficiente para alcanzar la meta.

Boasson Hagen superó en 5 segundos en la meta al alemán Nikias Arndt, en 17 al belga Jens Keukeleire y al italiano del Movistar Daniele Bennati.

El noruego había sido segundo en la séptima etapa, con meta en Nuits-Saint-Georges, superado por el alemán Marcel Kittel, y tercero en la undécima, con meta en Pau, donde también venció el germano.

La fracción más larga de la competición fue para Edvald Boasson Hagen quien atacó en los últimos kilómetros y pasó en solitario la meta. Chris Froome sigue líder a 26 segundos de ventaja sobre Bardet y a 29 sobre «Rigo».

Chris Froome y sus rivales han dejado atrás las montañas. Aunque comienza en Embrun, todavía en los Altos Alpes cerca del Col de Izoard, con una etapa que no presentó ninguna subida agotadora. Fue Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) el que se llevó la fracción más larga del Tour de Francia.

El noruego materializó un ataque a pocos metros de la meta y fue el primero en alzar los brazos tras 222 kilómetros.

Todo se definirá este sábado en la contrarreloj de Marsella. Rigoberto Urán continua a 29 segundos del líder Chris Froome y a 3 del segundo, Romain Bardet.

El colombiano Rigoberto Urán, se perfila teóricamente para Froome como el gran rival y principal amenaza el sábado en la contrarreloj de Marsella.

Ese crono de 22,5 kilómetros en la ciudad mediterránea dictará sentencia antes de la llegada final del domingo a París. Los grandes nombres del pelotón, tras dejar atrás los Alpes, vivieron este viernes un día de enlace, con la mente de casi todos puesta en esa decisiva etapa del sábado.

Aprovechando esa circunstancia, Boasson Hagen formó parte del grupo delantero destacado y sorprendió a sus compañeros de escapada a 3 kilómetros de la meta para imponerse en solitario al término de los 222,5 kilómetros, la etapa más larga de la edición de 2017. Entró en meta con una decena de minutos sobre el pelotón en el que estaban los favoritos de la general.

En la meta del día, el corredor noruego superó en 5 segundos al alemán Niklas Arndt y en 17 segundos a un pequeño grupo liderado por el belga Jens Keukeleire.

Boasson Hagen logró su tercera victoria de etapa en el Tour y su primera desde 2011. En Nuits-Saint-Georges, en esta edición, había perdido por un margen ínfimo ante el alemán Marcel Kittel en la séptima etapa, que se decidió con ‘foto finish’.

La antepenúltima etapa del Tour de 2017 llevó a los corredores de Embrun a Salon-de-Provence y después de 35 kilómetros se formó una escapada de 20 hombres, sin que el pelotón se esforzara en su persecución.

Ese grupo se escindió en dos a 20 kilómetros para el final, tras una aceleración de Keukeleire.

Boasson Hagen, seis años después

Los pronósticos del día podían colocar a Edvald Boasson Hagen entre los favoritos de la etapa de Salon de Provence, con un final al sprint o en disputa entre escapados. El noruego fue el que más acercó a Marcel Kittel en Nuits-Saint-Georges. También fue el primer perseguidor de la rueda de Michael Matthews en Romans sur Isère. En la 19ª etapa, Boasson Hagen no quiso correr el riesgo de jugarse la victoria en una llegada masiva y eleigió la fuga en el grupo de 20 escapados, ante la falta de oposición del pelotón. En la parte final, el corredor del Dimension Data maniobró con tanta fuerza como ingenio ante sus ocho últimos rivales. El noruego aporta al equipo de Sudáfrica su primera victoria en este Tour después de haber ganado en dos ocasiones anteriores cuando vestía el jersey del Sky en 2011, en Lisieux y Pinerolo. El pelotón se presentó con 12’27” de retraso, sin que se produzca ningún cambio en la general.

Belgas al ataque el día de su fiesta nacional

Los 169 corredores que ayer sobrevivieron a la segunda etapa de los Alpes, con final en el Col de Izoard, toman la salida de la etapa más larga de este Tour 2017, con 222,5 km. en Embrun. Julien Vermote (Quick Step) y Guillaume van Keirsbulck, corredores belgas, que hoy conmemoran su día nacional, se muestran activos desde el Km 0. Sin embargo son Petit (Direct Energie), Albasini (Orica) y Van Keirsbulck (Wanty) quienes logran abrir la primera brecha importante. A ellos se unirán Vermote (Quick Step), Burghardt (Bora), Rolland y Van Baarle (Cannondale) y Bouet (Fortuneo).

Una fuga de veinte

En la primera dificultad montañosa de la etapa, el Col Lebraut (3ª cat. Km. 26) Sicard (Direct Energie) y Rolland (Cannondale)  cruzan primero y segundo la cima, y junto a Gesbert logran unos 12” de ventaja en el descenso. Tras ser atrapados por el pelotón, Gesbert lo vuelve a intentar con Calmejana, pero un contrataque los neutraliza en el Km 35 y da lugar a la formación de la fuga del día con 20 corredores: Jan Bakelants (AG2R-La Mondiale), Daniele Bennati (Movistar), Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Ben Swift (UAE), Rudy Molard (FDJ), Michael Albasini y Jens Keukeleire (Orica), Edvald Boasson Hagen (Dimension Data), Gianluca Brambilla (Quick Step), Robert Kiserlovski (Katusha), Thomas De Gendt y Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Nikias Arndt (Sunweb), Julien Simon (Cofidis), Lilian Calmejane, Sylvain Chavanel y Romain Sicard (Direct Energie), Elie Gesbert, Romain Hardy y Pierre-Luc Périchon (Fortuneo-Oscaro)

Matthews, virtual verde

Romain Hardy y Thomas De Gendt coronan primero y segundo la Côte de Breziers (3ª cat. Km 43), y se apuntan los tres puntos en juego. Mientras, la diferencia entre fugados y pelotón, donde viajan los hombre importantes de la clasificación general, siempre dirigidos por hombres de Sky, sigue aumentando. Tras los primeros 100 km de carrera la brecha es de 7’30”. Por el sprint intermedio de Banon (km 136.5), Thomas De Gendt se lleva los 20 puntos, le suceden Elie Gesbert y  Jan Bakelants. Micheal Matthews, que rueda en el pelotón, consigue virtualmente el jersey verde a pesar de no puntuar. Salvo un inocente intento de romper la escapada  por  parte de Jens Keukeleire (Orica) en el km 61, los fugados llegan a las rampas de la última subida, el Col du Pointu (3ª cat. Km 177,5). Gesbert, Sicard y Kiserlovski aceleran el ritmo y consiguen una escasa ventaja para que que Sicard y Gesbert se repartan los puntos.

Boasson Hagen, por piernas

El grupo de veinte fugados se acerca a los últimos 20 km. Calmejane lanza un primer ataque sin consecuencias, pero es el golpe de Keukeleire dos kilómetros después el que causa la ruptura del grupo de fugados. Jan Bakelants (AG2R-La Mondiale), Daniele Bennati (Movistar), Michael Albasini and Jens Keukeleire (Orica), Edvald Boasson Hagen (Dimension Data), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Nikias Arndt (Sunweb), Sylvain Chavanel (Direct Energie), Elie Gesbert (Fortuneo-Oscaro) ponen distancia y se marchan hacia la meta de Salon de Provence. Sylvain Chavanel, Elie Gesbert y Edvald Boasson Hagen lanzan ataques a 5 km de meta. Pero es Boasson Hagen quien propina el golpe final a menos de tres para meta y rompe la posibilidad de una llegada al sprint entre los fugados. Con decisión y todavía fuera en sus piernas, el corredor noruego se presenta en la meta con 5” sobre  N. Arndt y 17” sobre el resto de sus últimos compañeros de escapada. El pelotón, donde marchan los principales hombre de la general lo hacen a 12’27”.

Clasificación: 

Etapa:

.1. Edvald Boasson Hagen (NOR-Dimension Data) 5h06:09

.2. Nikias Arndt (GER-Sunweb)                 a    05

.3. Jens Keukeleire (BEL-Orica-Scott)         a    17

.4. Daniele Bennati (ITA-Movistar)            m.t.

.5. Thomas De Gendt (BEL-Lotto Soudal)        m.t.

.6. Sylvain Chavanel (FRA-Direct Energie)     m.t.

.7. Elie Gesbert (FRA-Fortuneo-Oscaro)        m.t.

.8. Jan Bakelants (BEL-AG2R La Mondiale       m.t.

.9. Michael Albasini (SUI-Orica-Scott)        a    19

  1. Pierre Luc Perichon (FRA-Fortuneo-Oscaro) a 1:32

  – General:

.1. Chris Froome (GBR/Sky)                   83h26:55

.2. Romain Bardet (FRA/AG2R La Mondiale)     a     23

  .3. Rigoberto Uran (COL/Cannondale-Drapac)   a     29

.4. Mikel Landa (ESP/Sky)                    a   1:36

.5. Fabio Aru (ITA/Astana)                   a   1:55

.6. Daniel Martin (IRL/Quick-Step Floors)    a   2:56

.7. Simon Yates (GBR/Orica-Scott)            a   4:46

.8. Louis Meintjes (RSA/UAE Team Emirates)   a   6:52

.9. Warren Barguil (FRA/Sunweb)              a   8:22

  1. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo) a   8:34

——

  1. Nairo Quintana (COL/Movistar) a   13:52. 

«Será la crono más importante de mi carrera»: Rigoberto Urán

 

Salon-de-Provence, 21 de julio_ RAM_ Este sábado el Tour de Francia tendrá su penultima etapa en lo que será una contrarreloj individual de 22 kilómetros. El colombiano es tercero a 29 segundos del líder, Chris Froome.

El ciclista colombiano Rigoberto Urán (Cannondale), tercero de la clasificación general del Tour de Francia, afirmó este viernes tras una 19ª etapa sin cambios entre los favoritos de la carrera, que el sábado en la contrarreloj de Marsella vivirá «el día más importante» de su carrera deportiva.

«Diría que es la crono más importante que he disputado, al llegar al último día tan cerca de conseguir la victoria. Es la crono más importante que voy a disputar. Mañana (sábado) es el día más importante de mi carrera», afirmó Urán, subcampeón del Giro de Italia en dos ocasiones (2013, 2014) y de la prueba en ruta olímpica (2012), sobre su perspectiva para el sábado.

Urán es tercero de la general, a 29 segundos del británico Chris Froome (Sky). El francés Romain Bardet (AG2R) es segundo a 23 segundos del primero, pero en la lucha contra el crono es teóricamente el menos fuerte de los tres.

Froome ha insistido en que ve a Urán como su principal amenaza para el sábado y por lo tanto para la lucha por el título en el Tour.

«Es una contrarreloj diferente. Me defiendo bastante bien (en la contrarreloj). Espero que mañana me salga una buena crono», se ilusionó Urán.

En el pasado ya venció en contrarreloj a Froome, pero Rigo Urán prefiere no pensar mucho en lo que ocurriera en otras ocasiones.

«La historia no importa, lo que importa es el presente y lo que venga mañana. Froome es muy buen corredor, va muy bien», estimó.

Share Button