martes septiembre 28 de 2021

Rigoberto Uran ganó la 9a etapa del Tour de Francia

09 julio, 2017 Ciclismo, Deportes

Chambéry, 09 de julio_ RAM_ El colombiano Rigoberto Uran se impuso hoy en la etapa reina del Tour de Francia en un «sprint» cerrado en el grupo de favoritos en el que estaba el británico Chris Froome, que mantiene el liderato. Uran, del equipo Cannondale, logró la victoria en Chambéry, pese a haber sufrido una avería en los cambios de su bicicleta, lo que supone su primer triunfo en la ronda gala. En final de foto finish el ciclista antioqueño se quedó con la victoria sobre Barguil.

El colombiano superó por poco al francés Warren Barguil, que había estado escapado toda la jornada y se había reenganchado en el grupo de favoritos, y de Froome, que sumó 4 segundos de bonificación.

La distancia entre la desazón y la alegría son milésimas, el mismo tiempo con el que Rigoberto Urán logró su primera victoria en el Tour de Francia sobre Warren Barguil. En la interminable recta de Chambéry el antioqueño superó los problemas mecánicos que tuvo que sortear en los últimos kilómetros para lograr la victoria de etapa 16 de Colombia en la historia de la Grande Boucle.

«Fue impresionante, no sé si es verdad esto que estoy viviendo», dijo Urán tras finalizar la etapa. «Estaba pasando el control y me dijeron que había ganado. En la caída Dan Martín dio en mi cambio y lo rompió. Pensaba salvar la etapa y cuando vi que me pasó el joven francés dije bueno, ‘logré mi apuesta’. Pero me dieron esta sorpresa», agregó el colombiano con una sonrisa inmensa.

Fue una etapa complicada de principio a fin. Siete puertos de montaña, tres de ellos fuera de categoría. Los 180 kilómetros del día iniciaron con un Thibaut Pinot inmenso, que quería meter al FDJ de nuevo en los primeros puestos de la clasificación. El francés ganó los primeros puntos en Neyrolles y Bérentin. Pero cuando se formó la fuga de 35 corredores, de ese ciclista no se volvió a saber más.

Carlos Betancur y Jarlinson Pantano fueron los primeros colombianos en ser protagonistas en la etapa. Ambos hicieron parte de los escapados, Betancur incluso llegó a ser líder parcial cuando llevaban una distancia de seis minutos con respecto al grupo líder. Pero como bien reza el dicho, todo lo que sube tiene que bajar. Después de coronar el Col de Biche las caídas empezaron a ser protagonistas.

El primero que sufrió fue Jesús Herrada, uno de los gregarios de Nairo, que iba en la fuga. Después le siguió Geraint Thomas, quien sufrió fractura de clavícula y tuvo que abandonar la competencia.

Pero en el descenso el equipo que mostró sus serias intenciones de ganar la etapa fue el AG2R, que atacó y puso en aprietos al equipo Sky, que después logró conectar. Froome mandó a sus gregarios a manejar el grupo líder y ellos fueron los que marcaron el paso. Ninguno se atrevió a salir en los primeros kilómetros del ascenso al Gran Colombier, que seleccionó el grupo de favoritos. Esteban Chaves se quedó. El bogotano, que viene de recuperarse de una lesión, sufrió el ascenso a este gigante con rampas hasta del 22% de desnivel. No logró seguir el paso y se desapareció de la carrera. No volvió a aparecer. De igual manera le sucedió a Darwin Atapuma.

Y antes de coronar este puerto, Contador y Nairo se tropezaron. El español se fue al suelo y el colombiano puso pie en tierra. Un momento de incertidumbre que no pasó a mayores. Todos se estaban guardando para el Mont du Chat, que fue decisivo. Allí se reorganizó la clasificación general.

Fabio Aru fue el primero en atacar a Froome. Lo hizo cuando el británico estaba pidiendo asistencia, así que el tiempo que perdió el líder no le costó recuperarlo. Pero el que sí sufrió fue Alberto Contador, que de inmediato empezó a sentir el esfuerzo en sus piernas. El español no pudo seguir el paso que imponía el equipo Sky. Cuando el grupo se seleccionó y quedaron Daniel Martin, Chris Froome, Fabio Aru, Richie Porte, Romain Bardet, Nario Quintana y Rigoberto Urán empezaron los ataques contra Froome.

Martin lo probó, de igual manera lo hizo Porte. Y al ver que iba a terminar destrozado si no hacía algo, el líder del Sky tomó la decisión de atacar a los atacantes. Y le funcionó. Tomó el liderato del grupo y soltó a Daniel Martin y a Nairo Quintana. Este último no pudo volver a conectar. Empezó a ceder tiempo.

La bajada de Mont du Chat casi se convierte en tragedia. En las primeras curvas, Richie Porte se fue contra el suelo. El australiano no volvió a levantarse. Se estrelló con la bicicleta de Daniel Martin y tuvo que ser trasladado a un hospital. Fueron cuatro los abandonos en esta fracción. La caída de estos ciclistas también perjudicó a la bicicleta de Urán, debido a que se le rompió el cambio. El colombiano se salvó por centímetros de verse envuelto en ese accidente.

Y fue en el final donde Bardet atacó, pero lo hizo de manera prematura. Se quedó sin apoyo y a falta de dos kilómetros fue cazado por el grupo de Froome y Urán. Ahí se acabó la apuesta del AG2R de ganar en casa. Y fue en la recta donde Urán lo intentó, a pesar del desperfecto. Imprimió toda su energía y llegó junto con Barguil. Momentos de incertidumbre, pero tras ver el foto finish, se comprobó que el pedalista de Urrao había logrado la victoria en una etapa épica, que quedará grabada en la memoria de los fanáticos del ciclismo.

Nairo cedió un minuto y 12 segundos con Froome y aunque ascendió en la clasificación general al octavo puesto, el tiempo que lo distancia con el británico se ve imposible. Por su parte, Rigoberto Urán con este triunfo subió al cuarto puesto en la general, a cuatro segundos del podio de la competencia.

Uran se toma la revancha 

La primera y más duras de las etapas de montaña del Tour de Francia en 2017 ha dejado fuera de combate a dos corredores situados en la parte alta de la carrera, Geraint Thomas y Richie Porte, que se vieron forzados a abandonar mientras que el resto de favoritos que seguían en liza se ocupron de que la batalla tuviera un desenlace a la altura de la épica. Si Chris Froome logra conservar su maillot amarillo es poniendo de relieve las debilidades de Nairo Quintana y Alberto Contador, pero se coloca bajo la amenaza de Fabio Aru y de Romain Bardet. Sus dos compañeros en el podio de la general no han podido evitar que Rigoberto Uran ganara un sprint dramático. El colombiano sin duda recuerda su derrota en la Vuelta de 2013, en la etapa de Aramon-Formigal, por Warren Barguil. El colombiano se vengó del francés cruzando la línea con un margen mímimo.

Pinot ataca a los lunares

Bajo un cielo nublado se dieron cita los 193 corredores en Nantua para tomar la salida de la 9ª etapa. Tim Wellens fue el primero en atacar en el kilómetro cero, seguido inicialmente por Thibaut Pinot, que buscaba los puntos en juego con la primera plaza  en el Cote de Neyrolles (km 3,5). El escalador del FDJ también toma la iniciativa en el col de Bérentin (11 km), aunque al dúo se le unió un grupo de 38 corredores. El grupo de fuga reunió a Jan Bakelants, Axel Domont, Alexis Vuillermoz (AG2R-La Mondiale), Jesus Herrada, Carlos Betancur (Movistar), Bauke Mollema, Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo), Alessandro De Marchi, Amaël Moinard (BMC ) Bakhtiar Kozhatayev, Alexey Lutsenko (Astana), Kristjian Durasek, Vegard Stake Laengen (UAE), Thibaut Pinot (FDJ), Michael Albasini (Orica-Scott), Zdenek Stybar (Quick-Step Suelo), Paweł Poljański (Bora Hansgrohe ), Robert Kiserlovski, Tiago Machado (Katusha-Alpecin) Tiejs Benoot, Thomas De Gendt, Tony Gallopin, Tim Wellens (Lotto-Soudal), Michael Matthews, Nicias Arndt, Warren Barguil, Simon Geschke, Laurens ten Dam (Sunweb) Nicolas Edet, Dani Navarro (Cofidis), Primoz Roglic (Jumbo LottoNL), Thomas Voeckler, Sylvain Chavanel (Energie directo), Pierre Rolland, Dylan van Baarle (Cannondale Drapac) Tsgabu Grmay Javier Moreno (Bahrain-Mérida) Brice Feillu, Eduardo Sepulveda y Pierre-Luc Périchon (Fortuneo-Oscaro).

Barguil primiero en el Grand Colombier

El grupo pierde a Eduardo Sepúlveda por caída en el descenso prolongado hacia la presa de Genissiat, pero no se dan ataques importantes y aborda la subida a la Biche con 3’25» por delante del pelotón. Sin embargo, el descenso lo encara el equipo AG2R a muy alta velocidad, que encabeza a la vez a los escapados y al pelotón a falta de los últimos 100 kilómetros. El daño causado por la aceleración se hace sentir en la parte trasera del pelotón, con el abandono de Geraint Thomas, que perdió el control y se rompió la clavícula en una caída. También son visibles los efectos en la parte delantera, ya que el gran grupo se reduce a 7 corredores, con Bakelants, Domont, Vuillermoz, Pantano, Poljanski, Benoo y  Barguil en el momento de subir al Grand Colombier, y con más de 5 minutos por delante del pelotón. Pero a 2 kilómetros de la cumbre solamente Warren Barguil y Tiesj Benoot resisten la pendiente, con el bretón que salta sobre los 20 puntos de la montaña en la cima (km 91).

El sprint intermedio para Matthews

La descenso siguiente es una oportunidad para que Vuillermoz, Mollema y Roglic para que vuelvan a contactar, pero la escapada recupera en el valle la compañía de Pantano, Matthews, Betancur, Bakelants, Gallopin, Geschke y Navarro. El esfuerzo le resulta especialmente fértil a Michael Matthews, que se encuentra en condiciones de disputar el sprint intermedio (km 126,5) sin rivales en la clasificación por puntos. La línea del sprint especial también sirvió para que por Tony Gallopin y Jan Bakelants atacaran por sorpresa y afrontaran en pareja los 50 últimos kilómetros, con una ventaja de 40” sobre sus más próximos perseguidores y 3’20” sobre el pelotón.

Abandono por caída de Richie Porte Con esta configuración la carrera se presenta al pie del Mont du Chat, pero Gallopin y Bakelants son cazados a 6 km de la cumbre por Warren Barguil. El escalador francés se asegura el maillot de lunares al pasar en cabeza, y resiste en un principio en el grupo favoritos reducido a siete corredores por las aceleraciones de Fabio Aru, y sobre todo de Chris Froome, a 2 km de la cumbre. Los ataques van a debilitar al maillot blanco, Simon Yates, y a Nairo Quintana y Alberto Contador. En el descenso, Barguil trata de preservar sus 25 segundos de ventaja, pero la persecución lanzada por Froome tiene consecuencial fatales para Richie Porte, que pierde la trayectoria en una curva y cae violentamente. El australiano tuvo que retirarse. 

Bardet cazado a 2 km

En el descenso final, Romain Bardet toma la decisión de seguir a Warren Barguil a falta de 12 kilómetros, le adelanta, y el líder del AG2R se dirige en solitario a la meta de Chambery con una ventaja de 20», cuando sólo quedan 8 km. El reagrupamiento se produce a pesar de los esfuerzos de Bardet a 2 km de la meta. Aru, Fuglsang, Froome, Bardet, Uran y Barguil se reagrupan y se toman unos segundos para preprar el sprint. El ataque de Barguil es respondido por el colombiano que consigue cruzar la línea con una mínima ventaja, después de consultar la foto-finish.

Clasificación etapa:

1.- Rigoberto Uran

2.- Warren Barguil

  1. Chris Froome

4.- Romain Bardet

5.- Fabio Aru

  1. Nairo Quintana a 1.14
  1. Sergio Luis Henao a 4.19
  1. Carlos Betancur a 7.13
  1. Jarlinson Panatano a 8.07

Clasificación general

1 FROOME CHRISTOPHER  – TEAM SKY 38H 26′ 28»

2 ARU FABIO – ASTANA PRO TEAM  18»

3 BARDET ROMAIN  – AG2R LA MONDIALE  51»

4 URAN RIGOBERTO CANNONDALE 55»

5 FUGLSANG JAKOB – ASTANA PRO TEAM  01′ 37»

6 MARTIN DANIEL – QUICK – STEP 01′ 44»

7 YATES SIMON – ORICA – SCOTT 02′ 02»

8 QUINTANA NAIRO – MOVISTAR TEAM 02′ 13»

9 LANDA MIKEL – TEAM SKY

10 BENNETT GEORGE – TEAM LOTTO – JUMBO 03′ 53»

15 HENAO SERGIO LUIS – TEAM SKY 06′ 55»

19 BETANCUR CARLOS ALBERTO – MOVISTAR TEAM 10′ 34»

28 PANTANO JARLINSON – TREK – SEGAFREDO 23′ 05»

36 CHAVES JOHAN ESTEBAN – ORICA – SCOTT 32′ 03»

Share Button