viernes septiembre 17 de 2021

“Sobornos de Odebrecht ascendieron a más de $84.000 millones”: fiscal

 

Tras seis meses de investigación, la Fiscalía ha confirmado que a la fecha solamente puede vincular a un funcionario público por haber recibido dinero de la firma Odebrecht para obtener contratos en Colombia.

Se trata del asesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Juan Sebastián Correa, según lo confirmó el propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Le podría interesar: Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 84 mil millones de pesos, revela Fiscalía

“La Fiscalía ha estado indagando exhaustivamente y no hay evidencia de pagos a ningún funcionario del actual Gobierno con excepción del asesor de la ANI, el señor Juan Sebastián Correa”, aseveró.

Las investigaciones continúan y la lista crece, pues ya se vincularon a más de seis senadores actuales en este escándalo.

La Fiscalía pide a la Corte investigar a los senadores Bernardo Elías(La U), Mussa Besaile(La U), Antonio Guerra de la Espriella (CR) y al exsenador Plinio Olano Becerra (La U). Abre investigación a Ciro Rodríguez(PC) por tráfico de influencias.

Al anunciar que los sobornos repartidos en Colombia por la empresa brasileña Odebrecht, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia contra los senadores Bernardo Elías (Partido de La U), Mussa Besaile (Partido de La U) y Antonio Guerra de la Espriella (Cambio Radical), al exsenador Plinio Olano Becerra (Partido de La U) y contra el senador Antonio Guerra de la Espriella (Cambio Radical), para que los investigue por su participación en dicho escándalo.

Además, la Fiscalía dijo que sobre los senadores Elías y Guerra y sobre el representante Ciro Rodríguez (Partido Conservador) se han encontrado evidencias de tráfico de influencias.

Néstor Humberto Martínez explicó sobre el monto del dinero del que ya se tiene evidencia que fue movido en sobornos, que se trata de operaciones comprobadas en Colombia, independientes de las declaraciones hechas por los directivos de Odebrecht a la justicia de Estados Unidos, cuando reconocieron que habían pagado once millones de dólares en coimas, así que se trataría de dineros diferentes.

También dijo que el ente investigador aún trabaja en aclarar el destino final de otros dineros movidos en 2010, en total $18.500 millones, y en 2014, en total $9.400 millones.

Finalmente, el fiscal aseguró que se encontraron evidencias de que la firma Profesionales de Bolsa recibió, al menos, $1.600 millones, que no corresponden a asesorías financieras ni a otros trabajos de banca de inversión, sino que se trataría de pagos hechos por los sobornos. Por esa razón los representantes legales de la firma serán vinculados a la investigación.

Share Button