viernes septiembre 17 de 2021

Suicidio de menores de edad aumentaron durante 2016 : Medicina Legal

11 julio, 2017 Generales, Judiciales

_ El Instituto de Medicina Legal reveló el informe “Forensis 2016”, a través del cual entrega cifras relacionadas con las principales causas de muerte en el país, índices de accidentalidad, reporte de desaparecidos, y denuncias relacionadas con violencia, estos datos fueron dados a conocer por la entidad durante la presentación del informe anual.

Durante los 12 meses de 2016, el Instituto realizó más de 25 mil necropsias a nivel nacional, en las cuales evidenció que los homicidios disminuyeron en un 0.5% comparado con el 2015,sin embargo el suicidio aumentó en 11.7% en el año anterior.

En relación con el fenómeno del suicidio, el director del Instituto, Carlos Eduardo Valdés, señaló que más de 200 casos, de las 2.310 denuncias, se registraron en menores entre los 5 y 15 años de edad, en cuanto a esta problemática, Medicina Legal reporta que se presentan 6 suicidios por día en el país y la modalidad de ahorcamiento es la más común entre los suicidas quienes en su mayoría son hombres.

Los índices de violencia infantil alcanzaron 10.082 casos en contra de menores entre los cero (0) y 17 años, Medicina Legal estima que es el 39% de la población infantil del país, para el Instituto también preocupa el aumento en los casos de violencia sexual en contra de menores de edad que afecta en su mayoría a niñas menores de 15 años.

La violencia intrafamiliar fue otro de los fenómenos que aumentó en Colombia durante el último año, al respecto Medicina Legal conoció 50.707 denuncias, en las que fueron afectadas en más del 40%, mujeres entre los 30 y 80 años, ante lo cual la entidad advirtió que la mayoría de los casos se registran por violencia entre parejas, sin dejar de lado la denominada violencia de género.

De igual forma, Medicina Legal registró 21.399 casos de violencia sexual en todo el país, en el cual se reporta una disminución en las denuncias por lesiones, pero aumentaron las muertes de mujeres por estos casos. La entidad advirtió que la violencia sexual viene en aumento en contra de los hombres, además de evidenciar que el 43% de los agresores son familiares de las víctimas.

Los homicidios se ubicaron en 10.518 casos, reportando una disminución en un 0.5% durante el año 2016 y comparado con las cifras de 2015, el Instituto reveló que se registran cerca de 32 homicidios por día que afectan en su mayoría al género masculino, al igual que se evidenció que el elemento predominante para causar la muerte es el arma de fuego, seguido de las armas cortopunzantes.

Uno de los aspectos de violencia que también viene en aumento es la agresión contra los adultos mayores, que afecta a personas de edades superiores a los 60 años, y que se estima en 1.600 casos. Medicina Legal determinó que los agresores contra personas de la tercera edad son sus propios familiares, entre quienes se encuentran los hijos de las víctimas y quienes en el pasado también fueron agredidos por estos adultos.

En lo que respecta a los accidentes de tránsito, Medicina Legal reporta 7.280 personas fallecidas, de las cuales el 51% se movilizaban en motocicleta, y el 25% de las víctimas correspondió a peatones; de los cuales el 80% eran hombres entre los 11 y 44 años, en su mayoría los accidentes ocurren en horas de la noche y los días de fines de semana.

Finalmente, el Instituto reportó que las cifras de desaparecidos vienen disminuyendo en relación al conflicto armado y otros fenómenos de violencia. En lo que respecta a la desaparición presuntamente forzada, durante el último año se registraron 136 casos, de los cuales el 80% corresponde a hombres entre los 18 y los 39 años.

La entidad reportó que el 17% fueron hallados muertos, el 24% han aparecido vivos; y el 60% de los registros aún continúan desaparecidos, además estima que unas 84 mil personas aún están reportadas como desaparecidas en Colombia, y que se trata de personas mayores de 18 años.

Las regiones más afectadas por la desaparición presuntamente forzada son Antioquia y el pacífico colombiano; de igual forma se reportan los casos de desaparición sin información de los cuales el 98% no registra dato alguno para su búsqueda, en total 6.855 personas desaparecieron en Colombia durante el año 2016; de los cuales 6.719 casos se clasificaron como procesos sin información

Share Button