lunes septiembre 27 de 2021

Timochenko evoluciona satisfactoriamente tras accidente cerebral isquémico

02 julio, 2017 Generales

Tras la evaluación médica, se logró establecer que el máximo jefe de las Farc había sufrido un accidente cerebral isquémico transitorio.

Según lo informó la Clínica Universidad Cooperativa de Colombia,  Timoleón Jiménez alias Timochenko ingresó a ese centro asistencial hacia las 8 de la mañana, momento en el que fue evaluado por varios especialistas.

El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, de 58 años, fue llevado de urgencia a la clínica Cooperativa de Villavicencio.

Desde su regreso de Cuba a Colombia, a finales de mayo pasado, Londoño no había tenido problemas de salud.

En una entrevista publicada por el diario El Espectador, «Timochenko» reconoció que tenía «la maquinaria un poco desgastada» por los agites de su nueva vida.

Desde 2015 a la fecha Londoño ha tenido varios quebrantos de salud. Hace ocho meses fue hospitalizado en Cuba para recibir tratamiento coronario, situación que fue catalogada por los miembros del secretariado de las FARC como un «susto» que no pasó a mayores.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y «Timochencko» encabezaron el jueves pasado en el caserío de Mesetas, en el departamento del Meta (centro), el acto final de la dejación de armas por parte de esa guerrilla que hace su tránsito a la vida civil.

Según información de la Corporación Clínica Universidad Cooperativa de Colombia, «Timochencko» ingresó a la clínica a las 8:02 por el servicio de urgencias presentando un cuadro clínico de aproximadamente cinco horas de evolución consistente en disartria, que es una alteración del habla y monoparesia leve del miembro superior izquierdo y una disfunción en la fuerza muscular.

“Se realiza atención médica inmediata por un equipo interdisciplinario constituido por internista, neurólogo, intensivista y cardiólogo quienes han definido para los síntomas presentados un diagnóstico de accidente cerebral isquémico transitorio a la hora de este parte médico revisado todos los apoyos diagnósticos ordenados por el equipo médico”, explicó Lidis Herrera García, médica a cargo de Rodrigo Londoño.

“Se ha iniciado el tratamiento médico pertinente. Hasta ahora su evolución ha sido satisfactoria con una mejoría del 90%. El paciente continuará bajo observación médica de manera preventiva en nominal de cuidados intensivos de la clínica», aclaró la médica.

Por su parte el integrante de las Farc, Pastor Alape, dijo que la salud de «Timochencko» se afectó cuando se dirigía a una de las zonas veredales para hablarle a los guerrilleros sobre amnistías y reincorporación a la vida civil.

Los antecedentes

No es la primera vez que el máximo líder de las Farc tiene complicaciones cardiacas. Desde 2015 a la fecha ha tenido dos episodios que han preocupado a su círculo más cercano y por esa razón permaneció en la isla después de que se firmara el acuerdo de paz.

Como lo había contado Caracol Radio en su momento, el primer episodio fue el mencionado en la crónica de Gabriel Ángel, integrante de la guerrilla, en la que relata un duro episodio de paro cardiorrespiratorio que obligó a los médicos a reanimar con electro choques al jefe máximo de las Farc y que derivó en una cirugía de corazón en febrero de 2015.

El segundo, se presentó hace ocho meses y fue una hospitalización preventiva con tratamiento coronario que no generó mayores inconvenientes para Timochenko y que fue catalogado por los miembros del secretariado de las Farc como un “susto” que no pasó a mayores pero que si los preocupó.

Share Button