martes enero 26 de 2021

Trabajo formal sube a 51%, el más alto desde que se lleva registro

11 julio, 2017 Económicas

Según informó el Dane, la formalidad laboral en el país continúa en ascenso. Teniendo en cuenta las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas del país la formalidad subió 0,9 puntos porcentuales, al ubicarse en 53,3% en el trimestre móvil entre marzo – mayo de 2017, cuando en igual periodo de 2016, la cifra llegó a 52,4%.

Las mejoras en formalidad laboral también se han reflejado en el aumento del número de ocupados que cotizan a seguridad social. Según cálculos del Ministerio del Trabajo, la formalidad laboral medida por cotización a pensión para las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas se ubicó en 51,0% para el trimestre móvil marzo – mayo de 2017. En el mismo periodo de 2016 la formalidad laboral había llegado a 49,4%, es decir que en un año ha aumentado 1.6 puntos porcentuales.

De otro lado, teniendo en cuenta los datos revelados hoy por el DANE para el total nacional, la formalidad laboral medida como aquellos ocupados que cotizan al sistema de seguridad social en pensión, se ubicó en 37,5%, 0,6 puntos porcentuales por encima de la tasa presentada en igual trimestre de 2016, cuando estaba en 36,9%.

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, al celebrar la información suministrada por el Dane, recordó que la cartera a su cargo en su objetivo de vincular a los trabajadores a la formalidad laboral cuenta con estrategias como la Red Nacional de Formalización, que recoge las realidades y diagnósticos para la formulación de políticas y ajustes de las medidas de formalización y articula entidades públicas y privadas para hacer presencia en los diferentes territorios del país.

La construcción y las actividades inmobiliarias fueron los sectores que más crearon empleos formales, cuyo porcentaje alcanzó un nivel del 515; el más alto desde que se lleva registro, informó el martes del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

El Presidente Juan Manuel Santos celebró la generación de trabajo formal que están propiciando las políticas de impulso a la economía de su Gobierno, en el cual se han registrado las más altas tasas de ocupación en el país.

“Sigue bajando la informalidad. Entre marzo y mayo, los trabajadores ocupados que cotizaron pensión superaron a los informales, con la cifra más alta históricamente. Los empleos de calidad crecen”, destacó el Primer Mandatario.

Desde el último trimestre del 2010, el incremento de la fomalidad laboral, según el criterio de afiliación a seguridad social, ha sido sostenido, dado que para ese período la cifra apenas superaba el 40%.

En tanto, la informalidad cayó al 49% en el trimestre marzo-mayo del 2017, frente a casi un 60% en el mismo lapso del 2010.

La construcción registró un incremento de 6,2% en la población ocupada formal en el trimestre marzo-mayo del 2017.

El 28% de la población ocupada formal se concentró en las actividades de servicios comunales, sociales y personales, precisó el Dane.

El 93,2% de los ocupados de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, reportaron estar afiliados a seguridad social en salud y en el trimestre móvil marzo – mayo de 2016 esta proporción fue de 93,1%, agregó el organismo.

Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre móvil marzo – mayo 2017, el 67,5% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo, el 22,9% al régimen subsidiado y el 2,7% al régimen especial.

La tasa de ocupación de los jóvenes también aumentó. La tasa de ocupación en el trimestre móvil marzo – mayo de 2017, fue 48,7%; en el trimestre móvil marzo – mayo de 2016, fue 48,4%.

Share Button