lunes septiembre 27 de 2021

Atlético Junior fue más que el Deportivo Cali en los Penales

03 agosto, 2017 Fútbol, Fútbol Internacional

De la mano de Viera, Junior avanza en la Copa Sudamericana Foto Cortesía EL HERALDO-Hansel Vásquez 

Tras finalizar la serie total en empate a dos goles, Junior y Cali definieron el encuentro desde el punto penal.

Atlético Junior venció este jueves 3-2 en definición por penales al Deportivo Cali luego de igualar 1-1 en los 90 minutos disputados en la ciudad colombiana de Barranquilla, y clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2017.

Los ‘tiburones’, que se suman a Independiente Santa Fe como únicos representantes colombianos en la competición internacional, se enfrentarán en la siguiente fase a Cerro Porteño de Paraguay, que eliminó al uruguayo Boston River.

Los dos juegos por la segunda fase de la Conmebol Sudamericana entre ‘Tiburones’ y ‘Azucareros’ terminaron con el mismo marcador (1-1) y por ello todo se definió desde el punto blanco del penal.

Junior logró su clasificación a los octavos de final de la Conmebol Sudamericana por la vía de los penales tras empatar, por 2-2, en el global ante el Deportivo Cali en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Su próximo rival será Cerro Porteño de Paraguay, llave que se cerrará en Barranquilla.

El compromiso fue parejo en su inicio. El trato de la pelota era un poco impreciso por la alta población en mediocampo. Junior manejaba más la esférica, pero el transporte de la misma era con poca verticalidad y con más paciencia a la hora de construir la jugada. La razón: Deportivo Cali.

El conjunto ‘azucarero’ cerraba muy bien las líneas de pase y siempre estaba encima de un posible receptor para cortar las sociedades del rival. Esta medida táctica se respaldaba con sus dos volantes de marca: Abel Aguilar y Andrés Pérez, a quienes se le sumaba Andrés Felipe Roa para armar un muro en la zona ecuatorial del campo para reducir las posibilidades de ataque del local.

Pero a pesar de la gran labor defensiva del Cali, Junior logró generar dos opciones gracias a la pelota quieta: minuto 10, tiro libre de Sebastián Viera que por poco vence al proyecto Jerez, y 8 minutos después, Roberto Ovelar, tras un centro de tiro de esquina, no pudo mandar la pelota dentro del arco. Solamente dos posibilidades en 30 minutos disputados.

El panorama apuntaba a un cero a cero en el primero tiempo, pero esa idea no le sonó del todo a Fabian Sambueza, que aprovechó un robo de pelota en la zona medular para marchar sin marca a la visita con Sebastián Viera; uruguayo vs argentino, duelo que terminaría ganado el nacido en Neuquén para anotar el 0-1, y poner la cosas por 1-2 en el global a favor del Deportivo Cali.

Junior salió a por todo en el complemento. El empate debía llegar por lo mostrado en la primera parte y así lo buscó. Tres llegadas con peligro en los primeros 10 minutos y al 55 logró un penal por falta sobre Escalante en el área grande.

Ovelar fue el ejecutante para lograr ganarle el duelo ante Jerez con un remate bien colocado al palo bajo, logrando el empate en el tanteador global, por 2-2.

Importante precisar que Leiner Escalante, el hombre que provocó la falta penal, ingresó al campo por James Sánchez y desde su ingreso el equipo mejoró por el carril izquierdo donde el dueño de casa inclinaba sus intenciones de ataque.

Tras el empate, el ‘Súper Depor’ comenzó a mover su titular: César Amaya y Jhon Lucumí, ingresaron por Pablo Sabbag y Fabián Sambueza. Dos nuevos elementos para recomponer el esquema defensivo con tres centrales y un hombre más fresco en zona medular.

Los cambios de Héctor Cárdenas, técnico de Cali, le permitió proteger de mejor manera el resultado, mientas que Junior seguía intentando anotar el gol de la clasificación directa.

Al final, el resultado no se modificó y el 1-1 fue definitivo, 2-2 el global y el clasificado se definiría en los penales.

En la tanda de penales, Sebastián Viera fue la figura al atajar tres penales para definir la serie desde los doce pasos 3-2 a favor de Junior.

Share Button