sábado septiembre 18 de 2021

Cali no pudo en casa con Patriotas

06 agosto, 2017 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

 

Cali, 06 de agosto_ RAM_ Deportivo Cali y Patriotas repartieron puntos en el Palmaseca en el inicio de la jornada dominical de la fecha 6.

El conjunto local planteó un partido de presión alta ante un rival que le gusta salir con pelota dominada desde atrás, esta medida táctica por parte de Cali le permitió apoderarse del control de la esférica y cortar el circuito de juego de Patriotas.

El visitante no lograba superar con efectividad las líneas de presión y repetidamente perdía la posesión en salida, permitiéndole al onceno ‘Azucarero’ llegar con cierto peligro al arco defendido por Álvaro Villete, que con seguridad defendió su pórtico.

Fueron más de 15 minutos de dominio total del dueño de casa, pero era un control sin profundidad, sin exigir completamente la defensa del plantel de Tunja, que con el transitar del primer tiempo, se fue tomando confianza en el terreno del Palmaseca, aprovechando la baja en intensidad del Deportivo Cali.

Con este panorama, el compromiso se hizo muy disputado en zona medular, complejo a la hora de permitir la libre elaboración, situación que no permitía la libre elaboración, dejando pocas acciones para destacar en esta primera parte.

El complemento trajo una gran jugada en colectivo para Patriotas con su lateral Jesús Murillo como protagonista. La visita tejió una larga seguidilla de toques y explotó hacía zona contraria por la banda derecha con Murillo. El de la casaca número 2 rodó al medio y construyó una pared con un compañero, este le habilitó para anotar el 0-1, pero de cara al arco se llenó de gol y mandó la pelota por encima del larguero para el primer ataque serio del visitante.

Ese gran inicio por parte del club del departamento de Boyacá, continuó por gran parte del segundo tiempo. Rafael Robayo se hacía eje importante en mediocampo a la hora de quitar y mandar la pelota limpia a sus compañeros en ofensiva.

La labor en marca de Patriotas era positiva. Lograba cerrarle los caminos al Deportivo Cali y obligarle a depender mucho de lo que Benedetti o Sambueza podían hacer. El dueño de casa no era claro a la hora de asociar sus elementos en ataque, facilitando el trabajo defensivo del equipo dirigido por Diego Corredor.

El marcador se mantenía en suspenso a falta de cinco minutos para el final. Cali daba ventajas en defensa al apilar gran número de sus jugadores en ataque, mientras que Patriotas se quedaba con los contraataques para buscar un gol lapidario.

Al final, ninguno de sacó ventajas en un partido donde el empate se mostró como el resultado más justo para un partido con pocas aproximaciones y sin un dominante claro.

Para la séptima jornada, Cali visitará al Deportivo Pasto, mientras que Patriotas jugará ante el Medellín en el Atanasio Girardot.

América cayó ante Deportivo Pasto

 

Pasto, 06 de agosto_ RAM_ Deportivo Pasto venció por la mínima diferencia al América de Cali en un partido con tres expulsados. Los de Hernán Torres perdieron la línea de juego en el segundo tiempo, a pesar de haber hecho una buena labor en el comienzo.

Los ‘Escarlatas’ fueron cuidadosos desde el principio con un esquema defensivo bien parado, que protegía las líneas de ataque y siempre estaba presto a presionar al hombre con la posesión de la pelota. Esta disposición táctica dio efecto al lograr neutralizar el juego asociativo del Deportivo Pasto.

Pero más allá de la labor en propia área, América también respondía en ofensiva con llegadas construidas con pocos toques con el uso de la media distancia como la manera de cerrar las jugadas. De esta manera se protegió durante más de 25 minutos ante un local que también proponía y generaba.

Las acciones en la primera parte se hacían de ida y vuelta. Dos equipos con buen trato de la pelota y con la firme convicción de llevarse los tres puntos. Infortunadamente para los hinchas que colmaron el estadio Libertad Departamental de la capital de Nariño, la precisión en los últimos metros del área no fue la mejor y los porteros no tuvieron que exigirse mucho a la hora de repeler los disparos a su arco.

Antes del cierre de la primera parte, Javier Reina, líder de las ideas en Pasto, vio la tarjeta roja al sumar su segunda amarilla en el partido por falta a un jugador rival. Ya antes el juez le había perdonado con una amonestación cuando entró con exceso de fuerza a disputar una pelota. En esta segunda falta el central le sacó del juego.

Para el complemento, Flabio Torres mandó al campo dos cambios para suplir la baja de Reina. Juan Pablo Ramírez y Robin Ramírez, por Marcos Aguirre y Gastón Cellerino, respectivamente. Con el ‘Indio’ Ramírez se apuntaba al transporte seguro de la pelota para habilitar al paraguayo Ramírez en el área. Idea que daría sus frutos cuando el cronómetro apuntaba los 56 minutos.

Recuperación de pelota tras atajada de Bejarano. Juan Pablo Ramírez tomó el rebote y lanzó la pelota a la posición de Robin para que anotara el 1-0 muy buscado por el local a pesar de estar con un hombre menos.

La anotación fue una inyección anímica para Pasto. Minutos después del primer grito sagrado de la noche, Ramírez, el ‘Indio’, malogró un mano a mano ante el portero ‘escarlata’ y no pudo apuntar el segundo para el conjunto ‘volcánico’.

América perdió toda la seguridad y paciencia mostrada en el primer tiempo, tanto que Darío Botinelli, volante ofensivo ‘rojo’, perdió la tranquilidad al golpear sin pelota a Carlos Giraldo, acción sancionada por el juez central y definida con la expulsión del jugador argentino, colocando a ambos equipos con igual número de jugadores.

El dueño de casa mantenía su arremetida para aumentar su ventaja, sobre todo cuando América perdía otro hombre por la vía de la tarjeta roja: Alejandro Bernal dejaba el campo por doble amarilla.

Fueron 20 minutos de terror para el ‘Diablo Rojo’ desde el gol al minuto 56, el equipo cayó en su rendimiento y terminó excediéndose en lo físico, al punto de terminar con 9 jugadores.

Los accidentado del partido en el tramo final, cerró la puerta a otras opciones de peligro. El local se dedicó a cuidar el resultado y prohibirles toda posibilidad de empate a su rival. De esta manera, el 1-0 sería el marcador definitivo para la victoria del ‘Tricolor’ ante la ‘Mechita’.

 

Con estos tres puntos, Pasto, que en la próxima jornada recibirá al Deportivo Cali, llega a 8 puntos para igualar al América en la tabla de posiciones, ambos aún por fuera del grupo de los ocho mejores.

Sin embargo, la principal preocupación del América pasa por la tabla del descenso, en donde aún son antepenúltimos, pero ahora con los mismos puntos de Jaguares.

Share Button