viernes septiembre 17 de 2021

Cancilleres de América “condenan ruptura de orden democrático” en Venezuela y rechazan la Constituyente

08 agosto, 2017 Internacionales, Política

LIMA, 08 de agosto_ RAM_ Ministros de Relaciones Exteriores y representantes diplomáticos de 17 países de América condenaron el martes la ruptura de la democracia en Venezuela, y desconocieron la reciente instalación de una Asamblea Constituyente, en una reunión en Lima. Lea También: Países de ALBA cierran filas a favor de Maduro y respaldan su Constituyente.

En un comunicado leído a la prensa por el canciller peruano Ricardo Luna, expresaron “su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela” y “su decisión de no reconocer a la Asamblea Constituyente” que se eligió el 30 de julio, ni los actos que emanen de ella, “por su carácter ilegítimo”.

También entregaron “su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional” (Parlamento), de mayoría opositora, “democráticamente electa”.

En el documento, suscrito tras siete horas de reunión en la capital peruana, mostraron también “su condena a la violencia sistemática a los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión y la persecución política, a la existencia de presos política y la falta de elecciones libres”.

Declaración de Lima

Los Cancilleres y Representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, reunidos en la ciudad de Lima, el día 8 de agosto de 2017, para abordar la crítica situación en Venezuela y explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en ese país a través de una salida pacífica y negociada;

Animados por el espíritu de solidaridad que caracteriza a la región y en la convicción de que la negociación, con pleno respeto de las normas del derecho internacional y el principio de no intervención, el cual no atenta contra los derechos humanos y la democracia, es la única herramienta que asegura una solución duradera a las diferencias;

Declaran:

  1. Su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela.
  1. Su decisión de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo.
  1. Su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional, democráticamente electa.
  1. Los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional, sólo serán reconocidos cuando dicha Asamblea los haya aprobado.
  1. Su enérgico rechazo a la violencia y a cualquier opción que involucre el uso de la fuerza.
  1. Su apoyo y solidaridad con la Fiscal General y con los integrantes del Ministerio Público de Venezuela y exigen la aplicación de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  1. Su condena a la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión y la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente.
  1. Que Venezuela no cumple con los requisitos ni obligaciones de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
  1. Su seria preocupación por la crisis humanitaria que enfrenta el país y su condena al gobierno por no permitir el ingreso de alimentos y medicinas en apoyo al pueblo venezolano.
  1. Su decisión de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.
  1. Su apoyo a la decisión del MERCOSUR de suspender a Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático.
  1. Su decisión de no apoyar ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales.
  1. Su llamado a detener la transferencia de armas hacia Venezuela a la luz de los artículos 6 y 7 del Tratado sobre el Comercio de Armas.
  1. Que, teniendo en cuenta las condiciones actuales, solicitarán a la Presidencia Pro Témpore de la CELAC y a la Unión Europea, la postergación de la Cumbre CELAC-UE prevista para octubre de 2017.
  1. Su compromiso de mantener un seguimiento de la situación en Venezuela, a nivel de Cancilleres, hasta el pleno restablecimiento de la democracia en ese país, y de reunirse a más tardar en la próxima sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, oportunidad en la que podrán sumarse otros países.
  1. Su disposición a apoyar de manera urgente y en el marco del respeto a la soberanía venezolana, todo esfuerzo de negociación creíble y de buena fe, que tenga el consenso de las partes y que esté orientado a alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia en el país.

Canciller Holguín en el marco de la rueda de prensa que entregaron los Ministros de Relaciones Exteriores que se reunieron en Lima

Pregunta de periodista (…): Saber si estudian entregar visados humanitarios para personas que desean salir del país.

Respuesta de la Canciller María Ángela Holguín: Le respondo el tema del visado humanitario, como es entendido por todos ustedes,  el gran problema que tenemos Colombia y Brasil, en primer orden,  y ya después en menor proporción otros países.

Lo que ha hecho Colombia es proporcionarle y ampliarle la estadía a las personas que entran legales al país, que normalmente son 90 días, las personas que han excedido esa fecha pueden estar hasta dos años en Colombia. Esto lo que les permite es poder trabajar legalmente y poder tener un seguro de salud, para de esta manera aliviar a las personas que están en el país, que han dejado pasar su permanencia que ya no podrían estar en ella.

Otras personas, los que no tienen visa y las que no han entrado con pasaporte, estamos también colaborándoles para estar en la frontera, hemos sacado una tarjeta  que se llama de Movilidad Fronteriza donde se pueden mover en la frontera, en el Táchira o cualquier otra de las regiones venezolanas con las ciudades fronterizas de Colombia.

Muchas de ellas están unas permanentes en eso, pueden movilizarse. Lo que hemos hecho, adicionalmente,  que estamos en ese listado, son personas venezolanas que quieren ir hacia otros países, eso lo han manifestado, hacia aquí, hacia Perú, hacia Ecuador y que no tienen pasaporte.

Estamos estudiando un documento de viaje para que puedan movilizarse y hemos venido trabajando con Brasil, de la mano, las mismas soluciones y buscar una solución conjunta; nos han puesto sobre la mesa una visa humanitaria, estamos estudiando hasta dónde lo podríamos hacer, pero hasta el momento las medidas que hemos tomado son suficientes para la población que hasta el momento ha llegado de Venezuela.

audio ministra mesa estatal

Share Button