lunes marzo 25 de 2024

Capturado alcalde de Cartagena por la elección irregular de contralora

02 agosto, 2017 Caribe, Judiciales

Fueron capturados el alcalde de Cartagena, Manolo Duque, su hermano José Julián Vásquez. 16 concejales hacen parte de la investigación.

Se trata de la captura de tres funcionarios, el primero de ellos es el alcalde de Cartagena, Manuel Duque, su primo José Julián Vásquez y la contralora distrital Nubia Fontalvo, a quien la Fiscalía acusa de tres delitos: concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias.

Esta es una investigación que ya se ha venido adelantado desde hace varios meses y que tiene que ver con serias irregularidades en el proceso de escoger a la contralora distrital.

La principal irregularidad fue haber incluido en la terna a Nubia Fontalvo, quien no obtuvo el puntaje exigido de 80 puntos para ser parte de dicha terna, donde no solo la eligieron, sino que también la escogieron.

Fuentes de la Fiscalía informaron que las capturas se dieron tras un fuerte operativo en la ciudad.

Hernando Osorio, abogado defensor de uno de los detenidos, se refirió al estado en el que se encuentran los cuatro capturados: “Están bien, en el sentido de que están en las oficinas del CTI, en un lugar digno. Observé que han tenido un tratamiento correcto. No ha habido violación de derechos fundamentales en relación con el trato que le han dado”.

En cuanto a los delitos que se les están imputando, señaló que “entiendo hasta este momento que la Fiscalía está investigando un eventual o probable cohecho, y también tráfico de influencia”.

Las informaciones dan cuenta que las capturas se llevaron a cabo por la elección irregular de la contralora Nubia Fontalvo.

Por este tema, el pasado 14 de junio el Tribunal Superior de Bolívar declaró nula la elección de Fontalvo, quien según la sala de decisión no cumplió con los requisitos exigidos por la ley para ser nombrada en su cargo.

De acuerdo a la sentencia, en el concurso de méritos que abrió el Concejo Distrital para la elección de la funcionaria, se estipuló una prueba de conocimiento la cual debían superar los aspirantes con un puntaje superior a 80.

Fontalvo, sin embargo, sacó 70 puntos y fue incluida en la terna final con el argumento que debía tenerse en cuenta la cuota de género.

En el fallo, los magistrados establecieron que los concejales de Cartagena hicieron una interpretación errónea de la ley, debido a que un concurso de méritos no incluye por obligatoriedad la cuota de género sino que selecciona los aspirantes con mayores puntajes.

Por estas irregularidades, el Tribunal ordenó que se realizará un nuevo concurso para elegir al Contralor Distrital de Cartagena.

Este nuevo escándalo suscitado en Cartagena se suma a los ya generado por la suspensión y separación del cargo de Manuel Vicente Duque como alcalde Mayor de la ciudad.

Esto, como consecuencia de las investigaciones que se realizan tras la tragedia ocurrida el pasado 27 de abril cuando 21 obreros murieron por el desplome de un edificio en construcción.

Share Button