sábado enero 23 de 2021

Carlos Becerra gana en la elite en el gran reto a Patios

El alcalde de Bogotá dejó un registro de 33 minutos 10 segundos

Por Jairo Enrique Rodriguez

Mil seiscientos ciclistas de todas las categorías tanto damas como varones se reunieron para participar en el Gran Reto Personal, cronoescalada al alto de Patios, cima emblemática del ciclismo colombiano en los alrededores de Bogotá, vía a la Calera, que comenzó desde las seis de la mañana hora local.
La subida a Patios desde la Carrera séptima con calle 83, enmarca los seis kilómetros de ascenso con rampas promedios entre el 6 y 8 por ciento y en la que se lucieron, Blanca Liliana Moreno (Proyecta Ingenieros-Olmo), que ganó en damas elite al registrar 19 minutos y ocho segundos, mientras que en varones, la victoria fue para el bogotano, Carlos Becerra, que marcó el mejor tiempo de todos los participantes con 16 minutos y 54 segundos.
Liliana Moreno de 25 años, nacida en Bogotá, tiene una racha de victorias en cronoescaladas, venciendo en Cundinamarca, Boyacá, Balboa, Costa Rica y ahora en Patios, en tanto que Becerra. Logra su primer gran éxito del año.
Referente a la categoría sub 23, Luis Felipe Mora (Bakano), se llevó el título con 16 minutos y 56 segundos, siendo el segundo mejor registro global de la jornada, en tanto que en damas la bogotana, Luisa Hernández (Proyecta Ingenieros-Olmo), paró los cronómetros en 20 minutos y 59 segundos.
En los juveniles, triunfaron, Alejandra Cadena con 21.45 y Jaime Martínez (Ciclo Funza) con 17.19, mientras que en pre juvenil, María Sánchez (Villacindy) con 22.38 y Julián Alarcón (Independiente) con 17.53, consiguieron la gloria de la cima.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza, impulsor del evento, registró un tiempo de 33 minutos y 10 segundos, mientras que el director del IDRD, Orlando Molano, dejó 33 minutos y 6 segundos, de la escalada en la que nombres de Pablo Wilches con 14.58, Henry Cárdenas, 15 minutos , glorias del ciclismo colombiano con Café de Colombia y Postobón, fueron recordados. Cárdenas, que no compitió, asistió al certamen.
“Es una subida durísima y felicito a todos los que participaron e invito a todos los bogotanos a montar en bicicleta.” Señaló el burgomaestre de la capital la república.
El evento en el marco del XXI Festival de Verano, entregará los premios el domingo 13 de agosto con el cierre de la Clásica Esteban Chaves en el parque nacional de Bogotá. La clásica comenzará el próximo jueves 10 de agosto con categorías pre y juveniles para varones y damas libre.
Bogotá Mejor para Todos, IDRD, Tour y Nativa, Postal Express, Periódico el Escarabajo, Fundación de la bicicleta, ACORD, Agua Cielo, Sporade y Liga de ciclismo de Bogotá, apoyaron y organizaron la carrera.
Vale la pena anotar que la subida a Patios, es uno de los trazados preferidos de los ciclistas activos y de los recreativos de la capital del país, que al final de cosas sumaron entre competitivos, mil seiscientos y aficionados seis mil, para una gran masa de corredores que disfrutaron durante cinco horas el gran espectáculo a esta cima, que se proyecta en un futuro no muy lejano como una de las rutas de ciclo vía dominicales, puntualizó Jaime Silva, presidente de la liga de ciclismo de Bogotá.


Resultados
Damas
Prejuvenil
1. María F. Sánchez (Villacindy) 22.38
2. María V. Estrada (Tour y Nativa) 24.53
3. Laura D. Farak (Independiente) 27.39

Juvenil
1. Alejandra Cadena (Independiente) 21.41
2. Diana C. Medina (Propio) 23.43
3. Karina Flórez (Independiente) 24.02

Sub 23
1. Luisa D. Hernández (Proyecta Ingenieros-Olmo) 20.59
2. Mónica Vargas (Bogotá Mejor Para Todos) 22.19
3. Julieth Castro (Independiente) 22.46

Elite
1. Blanca L. Moreno (Proyecta Ingenieros-Olmo) 19.08
2. Hillary Saavedra (Proyecta Ingenieros) 23.19
3. Paula Ossa (Sel. Colombia) 23.30

Varones
Prejuvenil
1. Julián D. Alarcón (Independiente) 17.53
2. Daniel A. Gordillo (Soacha Juntos) (Mis Papás) 18.48
3. Edwin Vargas (Soacha Juntos) 19.00

Juvenil
1. Jaime Martínez (Ciclo Funza) 17.19
2. Sebastián Amazo (Mis Papás) 17.36
3. Luis A. Enciso (Independiente) 18.17

Sub 23
1. Luis F. Mora (Bakano) 16.56
2. Anderson Bejarano (Ciclo Soacha) 17.12
3. Eli S. Burgos (Independiente) 17.12

Elite
1. Carlos Becerra (Strongman) 16.54
2. Didier Sastoque (Strongman) 17.06
3.Steven Calderón (Strongman) 17.24

Alcalde Peñalosa se le midió a escalar Patios en el Festival de Verano

• 12.260 personas, incluido el Alcalde y el director del IDRD, aceptaron el reto de la Cronoescalada a Patios en bicicleta, uno de los eventos insignia del 21º Festival de Verano de Bogotá.
Con mucho entusiasmo y junto a otros 12.260 amigos del deporte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se le midió a la Cronoescalada a Patios, una de las novedades del 21º Festival de Verano de Bogotá.
Sobre las 7:20 de la mañana, en bicicleta, con casco y traje de montar, el Alcalde llegó al punto de partida, en compañía del director del IDRD, Orlando Molano, para alistarse al reto de subir al mítico alto de las afueras de Bogotá, en la vía a La Calera.

Peñalosa afirmó: «estoy muy contento de ver a tantos ciclistas que suben a Patios. Hoy los consentimos mucho, incomodamos a otras personas un rato, lo sentimos, porque tienen la vía exclusiva para ellos. Les dimos ese gustico. Una mañana al año para que suban tranquilos sin el ruido de los carros, sin estar pensando en la amenaza de que los pueden atropellar, para que lo gocen y tengan la medición exacta de cuánto tiempo hacen subiendo”.
Algunos grupos de ciclistas que madrugaron y estuvieron de primeros, arrancaron con la cronoescalada para superar sus propias marcas. Unos, con años de entrenamiento, salieron a toda en pos de ‘romper el cronómetro’ y buscando acercarse a la marca histórica de 14 minutos 50 segundos del exciclista Pablo Wilches.

A las 7:30 de la mañana, el alcalde Peñalosa, el director del IDRD y otras personalidades, además de algunos aficionados que estaban en ese grupo, emprendieron su aventura contra el cronómetro.
Molano llegó con unos metros de ventaja sobre Peñalosa, marcando ambos un buen registro apenas por encima de los 33 minutos.

Tras ellos, cientos de ciclistas fueron saliendo por grupos en la cronoescalada y la fila humana de los amantes de la bici era inmensa e incalculable en la subida. Se confirmó el éxito de esta iniciativa del Festival de Verano. Cada vez se ve más cerca la idea del alcalde Peñalosa de que Bogotá sea la capital de la bicicleta y que haya más gente que se movilice en ‘bici’ que en carros.

Share Button