jueves septiembre 23 de 2021

Clásicos de Convivencia: plan piloto que permitiría el regreso de ambas barras de fútbol a los estadios

27 agosto, 2017 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

“Los partidos de fútbol con las dos hinchadas deben volver a los estadios con seguridad y convivencia”, así lo manifestó el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, quien preside la Comisión Nacional de Seguridad en el fútbol, al concluir el Encuentro Nacional de Barras donde participaron delegaciones de Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira y Manizales.

El Viceministro propuso adelantar un plan piloto, concertado con las barras, los alcaldes y los clubes para llevar a cabo tres Clásicos de Convivencia donde se permita el ingreso al estadio de los aficionados de los dos clubes en competencia.

Los 19 representantes de las barras, que asistieron al Encuentro, recibieron complacidos la propuesta y le presentarán a la Comisión Nacional sus Acuerdos de Convivencia para que reviva la fiesta del fútbol en los estadios.

“Esto tiene que cambiar. Necesitamos construir confianza entre las partes para eliminar el cierre de fronteras en este espectáculo deportivo. Los barristas están dispuestos a cumplir los Acuerdos de Convivencia para volver a esa época del fútbol donde se veían las tribunas llenas con ambos colores», indicó el viceministro Gómez

La Policía Nacional, por su parte, señaló que para estos Clásicos garantizará el acompañamiento y la seguridad durante el recorrido de las barras de una ciudad a otra y  revisará los antecedentes de comportamiento que tenga cada barra, a partir de julio de 2016, dentro y fuera de los estadios.

Ademas se exigirá el carné de todos los miembros de las barras ; un compromiso económico por los daños que llegasen a causar desde la salida del estadio de su ciudad hasta el regreso, y el cumplimiento con lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito y los protocolos de desplazamientos del Decreto 1717 de 2010.

Durante el evento las mesas locales de Política Social se comprometieron a promover  la inclusión del Plan Decenal de Fútbol en los Planes de Desarrollo Local; desde el nivel central se acompañarán los procesos locales para el fortalecimiento del Barrismo Social, y la DiMayor abrirá un espacio para tener un dialogo permanente con las barras participantes.

Además se buscara incluir a las universidades y otros centros de investigación, para que junto a los demás actores que hacen posible la realización del futbol, implementen el Observatorio de barras; instancia que da cumplimiento a una de las líneas de acción previstas del Plan Decenal; entre otros compromisos que surgieron después de dos días de debate.

En el Encuentro participaron las barras tradicionales y populares de Atlético Nacional, Independiente Medellín, Millonarios, Santa fé, Deportivo Cali, América, Junior, Once Caldas y Deportivo Pereira; delegados de las alcaldías de las ciudades a las que pertenecen estos equipos y las entidades que hacen parte de la Comisión Nacional por la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol

Share Button