lunes noviembre 18 de 2019

Colombia busca ante Venezuela impulso definitivo rumbo al Mundial de Rusia

San Cristóbal, 30 de agosto_ RAM_ La selección de Colombia inicia este jueves ante Venezuela una doble jornada de la clasificatoria mundialista sudamericana que podría darle el último empujón para clasificar a Rusia 2018.

Los cafeteros llegan al crucial compromiso en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal -ciudad fronteriza con Colombia- en gran momento, aunque echarán en falta a su mayor estrella: James Rodríguez, nueva figura del Bayern Munich.

El equipo dirigido por el argentino José Pekerman está en el segundo puesto con 24 puntos en 14 fechas, únicamente superado por el pentacampeón mundial Brasil, con 33 unidades y su boleto a Rusia garantizado.

Aunque se especula sobre la presencia o no de James Rodríguez, el equipo nacional cuenta con Radamel Falcao García, quien volverá a jugar un partido oficial por clasificatorio ya que no participaba en uno desde el 15 de noviembre de 2016 cuando Argentina superó a Colombia por 3-0.

En esta convocatoria Falcao con el registro de haber anotado siete goles en cuatro juegos con Mónaco en la liga francesa y mantener un promedio de gol de 1.75 por cotejo.

José Pékerman, entrenador de Colombia, confirmó rueda de prensa que el único jugador que no está disponible es el lateral izquierdo Farid Díaz, quien aún se adolece de una lesión.

El equipo que paró en la cancha Pékerman en el último entrenamiento y que se especula puede ser el inicialista para el compromiso es:

David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Óscar Murillo, Frank Fabra; Wilmar Barrios, Carlos Sánchez, Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado, Yimmi Chará y Falcao García.

La eliminada Venezuela, a su vez, ocupa el último lugar con apenas seis puntos.

Sin embargo, «son partidos muy difíciles», porque «Venezuela siempre contra nosotros se juega la vida», advirtió a la prensa Juan Guillermo Cuadrado, desequilibrante volante de la Juventus de Italia.

Colombia sumó dos victorias en la última doble jornada premundialista, en marzo, frente a Bolivia (1-0 en Barranquilla) y Ecuador (0-2 en Quito).

Ha mantenido el nivel en amistosos posteriores, incluido un empate 2-2 con España.

‘El Tigre’, a sus 31 años, enseña los colmillos con el Mónaco en el arranque de temporada en la Liga francesa, con siete goles en cuatro partidos. Ya la temporada pasada, superadas las lesiones que le limitaron con el Manchester United y el Chelsea, brilló con 21 anotaciones y ganó el campeonato.

El ’10’ entró en la lista para enfrentar a Venezuela y Brasil pese a una lesión muscular, pero «no podrá jugar el primero de los partidos bajo ninguna circunstancia», según un informe médico de su club, el Bayern Múnich.

Más problemas tiene Rafael Dudamel, seleccionador vinotinto, pues figuras como Salomón Rondón (West Bromwich, Inglaterra) atraviesan horas bajas.

Dudamel se consuela con el ímpetu de los jóvenes. Llamó a siete subcampeones del Mundial Sub-20 de este año en Corea del Sur: el portero Wuilker Faríñez, el zaguero José Hernández, los centrocampistas Yangel Herrera, Sergio Córdoba, Yeferson Soteldo y Samuel Sosa, y el punta Ronaldo Chacón.

Pero el goleador Josef Martínez (Atlanta United, EEUU), avisó que el equipo se alista para un partido que «para nosotros es un clásico».

El último triunfo premundialista de Colombia en Venezuela data del 15 de diciembre de 1996 (2-0). Perdió 1-0 en la clasificatoria de Brasil-2014 y 2-0 en la de Sudáfrica-2010 y empató 0-0 en la de Alemania-2006 y 2-2 en la de Corea del Sur/Japón-2002.

Martínez espera «una fiesta» en casa, si bien la crisis económica golpea a la afición local.

Las entradas cuestan entre 1,5 y 30 dólares según el cambio en el mercado negro, baratos en el contexto internacional, pero caros para los venezolanos, con ingreso mínimo mensual de unos 15 dólares. Jugándose el partido en zona fronteriza, se espera una marea de hinchas colombianos.

El pitazo inicial del árbitro brasileño Wilton Pereira.

Venezuela, que está última con seis unidades en esta eliminatoria con solo una victoria, diez derrotas y tres empates, tiene entre sus jugadores una mezcla de veteranía y juventud pensando en el proyecto que adelanta su entrenador, Rafael Dudamel, con miras al Mundial de 2022.

Colombia, segunda en la clasificación con 24 puntos, no obtiene una victoria frente a la ‘vinotinto’ en su casa en juego por eliminatoria desde 1996, cuando con goles de Iván Valenciano y Jorge Bermúdez se logró el triunfo.

El historial de enfrentamientos de estas dos selecciones en clasificatorios para una copa del Mundo presenta 15 partidos con siete victorias colombianas, tres venezolanas y cinco empates.

En Venezuela se han disputado siete duelos, se han vivido cuatro empates, mientras que el seleccionado ‘vinotinto’ ha ganado en dos ocasiones y Colombia en una.

Alineaciones probables: 

Venezuela: Wuilker Faríñez – Víctor García, Jhon Chancellor, José Manuel Velázquez, Rubert Quijada – Jhon Murillo, Tomás Rincón, Arquímides Figuera, Rómulo Otero – Josef Martínez y Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel. 

Colombia: David Ospina – Santiago Arias, Cristian Zapata, Óscar Murillo, Farid Díaz – Carlos Sánchez, Abel Aguilar – Juan Guillermo Cuadrado, Giovanni Moreno, Edwin Cardona – y Falcao García. DT: José Pékerman.

Share Button