sábado septiembre 18 de 2021

Colombia, invitada de honor a la Feria del Libro de Panamá

18 agosto, 2017 Internacionales, Libros

El pasado martes se inauguró la XIII edición de la Feria Internacional del Libro de Panamá, evento en el cual Colombia participa con una delegación oficial compuesta por 14 representantes de diversos géneros.

A este evento nuestro país asiste con una representación cultural de narradores, poetas, periodistas y autores para niños y jóvenes, quienes durante los seis días de la feria realizarán distintas actividades de promoción y fomento de la lectura.

El certamen es organizado por la Cámara Panameña del Libro y se ha convertido en uno de los encuentros culturales más importantes del país, con una asistencia de 100 mil visitantes en su última edición.

Para la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, la participación de Colombia en la Feria panameña será una oportunidad para mostrar los logros alcanzados con el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’.

Gracias a esta iniciativa se han entregado 179 bibliotecas adicionales en los municipios más apartados y golpeados por la violencia.

“Compartimos todos estos logros con el público panameño, con la esperanza de que la lectura y la escritura sean una vía de encuentro y comunión entre los dos países, así como una herramienta fundamental para la construcción de paz”, sostuvo.

Colombia cuenta con tres espacios en la Feria. Un stand con una librería en la que los visitantes podrán encontrar más de 1.000 títulos de la producción nacional, y un espacio de lectura en el Pabellón Infantil, con actividades permanentes de animación a la lectura para los niños y jóvenes que visiten la feria.

También se realiza la exposición: ‘Nereo y el río de nuestra vida’, muestra fotográfica de los viajes realizados por Nereo López, uno de los foto-reporteros más destacados del siglo XX en Colombia, a través del río Magdalena. El estand de exhibición de libros está a cargo de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (Acli).

La presencia de Colombia en la Feria de Panamá es posible gracias a la gestión del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada de Colombia en Panamá, la Cámara Colombiana del Libro, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y la Cámara Panameña del Libro.

Los invitados

—Los novelistas Jorge Franco, Piedad Bonnet, William Ospina, Octavio Escobar, Evelio Rosero, Luis Noriega, Megan Melo y los poetas Nelson Romero y Horacio Benavides.

—Los autores que encabezan la lista de literatura infantil y juvenil incluyen a Irene Vasco, Pilar Lozano, Amalia Low y Sindy Elefante. Jaime Abello Banfi, director de la FNPI, participará en una mesa sobre Gabriel García Márquez.

—Además, invitados por otras instituciones, estarán la historiadora Diana Uribe, el periodista Darío Arizmendi, y la ilustradora Amalia Andrade.

Como parte de la programación académica de la Feria, se realiza el 35° Congreso de Promoción de Lectura, que en esta oportunidad contará con la presencia de tres especialistas de la Biblioteca Nacional de Colombia, quienes realizarán conferencias y talleres sobre la importancia de las bibliotecas públicas como escenarios de paz y de construcción de tejido social y las nuevas tecnologías para la conservación de patrimonio.

Share Button