sábado septiembre 18 de 2021

Consumo de los hogares aumenta y refuerza confianza en la recuperación económica

22 agosto, 2017 Económicas

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este martes el incremento en el consumo total de los hogares y consideró que es una señal clara que refuerza la confianza en la recuperación de la economía.

“El consumo en los hogares colombianos aumentó 1,5% en el segundo trimestre de 2017. Es señal de que la confianza de las familias sigue en recuperación”, indicó el Primer Mandatario.

Según el Dane, en el segundo trimestre de 2017 el gasto de consumo total de los hogares creció 1,5% y el del gobierno 4,2%, lo que generó un aumento en el consumo total de 2,1%.

Este comportamiento se explica, principalmente, por las siguientes variaciones: alimentos y bebidas no alcohólicas con 3,7%; alquiler de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 3,1%; y bebidas alcohólicas y tabaco con 2,8%.

Otro indicador clave con un buen desempeño fue la formación bruta de capital fijo (inversión), que varió 1,1% en el trimestre abril – junio de 2017, cuando en el mismo periodo del año anterior cayó 4%.

Este comportamiento se explica, principalmente, por el aumento de obras civiles en 6,9% y agropecuario, silvicultura, caza y pesca con 3,5%.

Share Button