sábado septiembre 18 de 2021

Declaran legal la captura de policías investigados por crimen del primo del senador Iván Cepeda

09 agosto, 2017 Judiciales

La juez 37 con funciones de garantías de Bogotá declaró legal las capturas de 13 agentes de la Policía por la muerte de dos personas en medio de una asonada en el año 2013 en la ciudad de Cali, y en la cual murió un primo del Senador Iván Cepeda.

Con esta determinación judicial serán mantenidos bajo detención; el Mayor Óscar Alberto Rojas Yopasa; El Coronel William Eduardo Sánchez Roa, Subcomandante de la Policía de Bogotá; El Coronel Carlos Andrés Mora; y El Capitán Bruno Yesid Lozano.

Además, la juez ejerció procedimiento del control de legalidad sobre la capturas de los patrulleros; Juan Caro Zapata, Héctor Alexander Castrillón, Jonatan Caicedo Areiza, Elko Rodríguez, Alexander Morales Reina, Jhoan Restrepo Ortiz, y Jesús Clemente, quienes son investigados por los delitos de homicidio agravado, y alteración de la escena del crimen. Mientras que los oficiales responderán solo responderán por el delito de alteración de la escena del crimen.

Las investigaciones de la Fiscalía buscan establecer como ocurrieron los homicidios de Francisco Javier Ocampo Cepeda, -primo del senador Iván Cepeda, y del patrullero Olmes Oliverio Blanco Barrera, en medio de una asonada en el sur de Cali para el mes de agosto de 2013 en el sector de Brisas Limonar.

Hasta el momento, la Fiscalía asegura que no hubo intercambio de disparos entre la Policía y el docente Francisco Javier Ocampo, quien fue ultimado por los uniformados y acusado de accionar un arma de fuego contra los agentes presentes en ese sector el día de los hechos, por lo que se habla de una supuesta manipulación de la escena del crimen en la cual habrían participado todos los policías detenidos.

Luego de la legalización de las capturas, la juez que conoce del proceso fijó para el próximo 10 de agosto la formulación de imputación de cargos en contra de los 13 policías investigados.

Capturan al subcomandante de la Policía de Bogotá por la muerte del primo del senador Iván Cepeda 

La Fiscalía capturó al coronel William Sánchez, segundo comandante de la Policía de Bogotá, por estar supuestamente involucrado en el asesinato en 2013 del profesor Francisco Javier Ocampo Cepeda, primo del senador Iván Cepeda. En el operativo también fueron capturados otros 10 policías.

Al parecer, Ocampo Cepeda habría sido confundido con otra persona que había asesinado a un patrullero en una requisa, por lo que la escena del crimen habría sido alterada por los uniformados.

Su asesinato se produjo cuando practicaba deporte con su hijo en el corregimiento de Pance, en el barrio Las Brisas, en Cali. Según con testimonios, el hombre se separó de su hijo y a los pocos minutos lo reportaron muerto.

De acuerdo con la Fiscalía, a Ocampo Cepeda le “habían dado de baja después de que él le disparara a los uniformados”.

“Luego de años de estar en este proceso de investigación y buscar el esclarecimiento de ese hecho terrible que ha golpeado a nuestra familia es muy importante que hoy la justicia comience a producir resultados. Espero que con la garantía del debido proceso se pueda llegar a una decisión en materia de justicia con relación a las capturas que se produjeron hoy. Nos alegra saber que hoy avanza ese proceso”, aseguró al El Tiempo el senador Iván Cepeda.

A lo anterior, agregó: “Después del asesinato de Javier, estuvimos mucho tiempo tocando puertas y buscando que se esclarecieran los hechos y que se protegiera a su familia y nos alegra saber que hoy avanza ese proceso judicial”.

La Fiscalía 124 de Derechos Humanos de Cali cuestiona a la Policía por la muerte del profesor y por la supuesta alteración de la escena de los hechos.

Por medio de un comunicado, la Policía comentó que apoya las investigaciones y que prestará toda la colaboración con la Fiscalía. Los uniformados serán investigados por los delitos de homicidio agravado y alteración de la escena.

La orden de la Fiscalía 124 especializada de derechos humanos de Cali, también requirió a ocho patrulleros adscritos al comando de Policía Metropolitana de Cali.

Share Button