sábado septiembre 18 de 2021

El Ensamble Barroco de Bogotá llega al Teatro Mayor para interpretar conciertos de clavecines de Bach

14 agosto, 2017 Bogotá, Música, Teatro, Variedades

Por primera vez en Colombia se interpretarán todos los conciertos para clavecín de Johann Sebastian Bach. Acompañado de 8 solistas, el Ensamble Barroco de Bogotá interpretará en tres noches los doce conciertos para 1, 2, 3 y 4 clavecines de Bach. Tres recitales con obras poco interpretadas en Colombia del gran maestro del Barroco. Conciertos martes 15, jueves 17 y sábado 19 de agosto, 8:00 p.m. en el Teatro Mayor. Entradas: $60.000.

El Ensamble Barroco de Bogotá es la primera agrupación de este tipo en Colombia con carácter de orquesta profesional, formada por músicos colombianos.  Nació en 2013 cuando, apoyados por el constructor de clavecines J. F. Chaudeurge, decidieron preparar la integral de los conciertos para uno y varios clavecines del maestro Johann Sebastian Bach, acompañados por un grupo de cuerdas formado por especialistas en la interpretación en instrumentos de la época, con el propósito de presentarlo al público bogotano.

Esta agrupación ha ido creciendo y su objetivo es reunir a todos los músicos comprometidos con la interpretación histórica con el objetivo de estudiar y difundir la música barroca.

El Ensamble cuenta actualmente con el mundialmente aclamado violinista Adrián Chamorro como concertino y director musical quien es especialista en interpretación histórica y miembro de algunas de las orquestas más importantes de Europa. Como solistas estarán los clavecinistas Eleonora Rueda Efler, Juan Manuel Estévez, Jaime Quijano, Álvaro Huertas, Héctor Montoya, Julien Faure, Carmen Yepes Barbosa y Ana María Fonseca Núñez. En las cuerdas estarán Osiris Rodríguez (violín), Carlos Parra (viola), Juan Pablo Martínez Sierra (violonchelo) y Juan Manuel Giraldo (violone).

Adrián Chamorro, Colombia – Director

Nacido en el seno de una familia de músicos, Adrián Chamorro inicia sus estudios de violín a la edad de cuatro años en Bogotá. Luego de largos años de experiencia profesional al lado de algunas de las más grandes figuras del mundo musical contemporáneo tales como Philippe Herreweghe, Christophe Coin, Jordi Savall, Fabio Biondi, Anner Bijlsma, Andreas Staier, Viktoria Mullova y otros, Adrián Chamorro decide consagrarse a la dirección de orquesta.

Ha participado en grupos tales como la Orquesta de los Campos Eliseos, el Cuarteto Turner ( del cual es miembro fundador ), el Collegium Vocale de Gante, Hesperion XX, el Concerto Italiano, el Ensemble Mosaïques etc., que le han permitido desarrollar una lectura inspirada en los más recientes descubrimientos hechos en el campo de la musicología.

Programa 

Martes 15 de agosto de 2017, 8:00 p.m.

Concierto en la mayor para 1 clave BWV 1055

Concierto en sol menor para 1 clave BWV 1058

Concierto en do mayor para 2 claves BWV 1061

Concierto en re menor para 1 clave BWV 1052

Jueves 17 de agosto, 8:00 p.m.

Concierto en fa menor para 1 clave BWV 1056

Concierto en do mayor para 3 claves BWV 1064

Concierto en re mayor para 1 clave BWV 1054

Concierto en do menor para 2 claves BWV 1060

Sábado 19 de agosto, 8:00 p.m.

Concierto en mi mayor para 1 clave BWV 1053

Concierto en do menor para 2 claves BWV 1062

Concierto en re menor para 3 claves BWV 1063

Concierto en La menor para 4 claves BWV 1065

Estos conciertos, y toda la obra de Bach, siguen sorprendiendo por su belleza y complejidad después de más de 250 años.

Share Button